Boletín # 11 a 14/12, 2014

LZCOLECTIVO RESIDENTE

danza – ARTES VISUALES | madrid

P  L  A  Y  D  R  A  M  A  T  U  R  G  I  A

LIBERTÉ, ÉGALITÉ, BEYONCÉ

J 11, S 13 y D 14 de diciembre de 2014 | 21h

Y además:
Álvaro García «Ito» + Terrorismo de Autor
Ironías del aumento, una clase con pelotis

V 12 de diciembre de 2014 | 21h

LEBPLAYdramaturgia, colectivo residente en Teatro Pradillo, estrena Liberté, Égalité, Beyoncé, una creación escénica que bebe de la danza, de las artes visuales, de la palabra y del macarrismo ilustrado. En palabras de los Play, «es una celebración de la muerte y de la juventud donde nos prendemos fuego porque sí. Es el cuerpo que insiste para poder renacer de otra forma. No es un espectáculo, o sí.»

Liberté, Égalité, Beyoncé nace durante el ciclo Apuntes en sucio (Pradillo, octubre 2013) con la colaboración de Jorge Anguita. En esta ocasión PLAYdramaturgia suma nuevos implicados: Janet Novás, Jaime Conde-Salazar, Paulina Chamorro y Dani Carretero.

El programa se completa además con la conferencia performativa Ironías del aumento, una clase con pelotis, a cargo de Álvaro García «Ito», físico que goza de una impecable carrera de fracasos. Actualmente imparte sus lectures in Physics en la King John Charles University, donde lleva a cabo una investigación en modelización matemática del crecimiento tumoral. Estará acompañado por Terrorismo de Autor, colectivo anónimo-delirante que, a través de piezas audiovisuales de marcado carácter político y social, se propone protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico del Mayo del 68 francés.

Este proyecto ha crecido en Teatro Pradillo, y en La Casa Encendida
y Centro de Arte Dos de Mayo, gracias al programa Artistas en Residencia 2014.

IRONIAS

LZMás información

Sobre el proyecto, Play, Ito, Terrorismo…

teaser de Liberté, Égalité, Beyoncé

más clips en el blog de Pradillo

LZ

Boletín # 12 a 15/11, 2014

LZXXIX FESTIVal internacional madrid en danza

proyecto en residencia

danza degenerada | madrid

TANIA ARIAS WINOGRADOW

B A I L A R I N A   D E   F O N D O   E N   C O N C I E R T O

12 a 15 de noviembre de 2014 | X a S, 21h

Tania Arias_Infinito Besos_©Susana Paiva_005Bailarina de fondo en concierto es la diatriba contra el viento de una bailarina que baila un tema detrás de otro en concierto. Cada diálogo con sus colaboradores da paso a un tema bailado en varios kilómetros de movimiento. La meta no está marcada, sólo sabemos que desde el primer movimiento el corazón de quien baila trabajará al ritmo de una carrera con el mismo empeño de los mensajeros que hace mil años corrían llenos de secretos. En su origen fue infinito + besos, luego infinito – besos =, y ahora este concierto.

Idea e interpretación: Tania Arias Winogradow
En colaboración con: Mauricio González, Juan Loriente, Mónica Valenciano,
Johannes de Silentio, Carlos Marquerie y Sonia Guisado
Acompañantes: Arantxa Martínez, Jaime Conde-Salazar y Cecilia Molano
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Foto: © Susana Paiva

Con el apoyo de: Comunidad de Madrid

Y la colaboración de:
LCE / CA2M (Programa Artistas en Residencia), Teatro Pradillo
y Canarias Crea-Gobierno de Canarias

Duración aproximada: 2h 15′

LZMás información

teatropradillo.com
madrid.org/madridendanza

LZ

Correspondencias alrededor de una obstinada célula del corazón # 7

DIÁLOGOS SOBRE EL COLOR III

La Una y La Otra siguieron sus caminos. Cada cual se dejó llevar por sus propias preguntas pensando que quizás esto les separaría. Pero, para su sorpresa, se volvieron a encontrar en el azul. Todo comenzó cuando La Una descubrió que el nuevo color tenía que ver con la falta de oxígeno, un fenómeno que se denomina «cianosis». El «cian» no es otra cosa que un tono de azul muy profundo. La Una se dio cuenta de que «cuando predomina la hemoglobina sin oxígeno, cuando nos falta oxígeno en alguna parte, percibimos un color azulado a través de la piel aunque la sangre sigue siendo rojo oscuro». Pero, ¿por qué se ve la piel azul si la sangre siempre es roja?

PIETÁ CARRACCIY en la respuesta llegó la revelación: «dicen que las propiedades ópticas de la piel distorsionan el color rojo oscuro de la sangre para que parezca azulada, en un proceso similar al de «radiación difusa» que hace que veamos el cielo azul. Azul y escarlata se vuelven pigmentos opuestos. Lo que me parece impresionante de esta movida es como color y función biológica están profundamente unidas y a su vez están profundamente ligadas a la luz y al oxígeno». Al leer esto, La Otra salió disparada a Viena y se metió como loca en el Kunsthistorisches Museum. Sabía que allí encontraría la demostración más bella de la oposición del azul de la muerte y el rojo de la vida en la pietá que Annibale Carracci pintó sobre una plancha de cobre hacia 1603. La obra está colgada en una de esas típicas salita-pasillo que utilizan en los grandes museos para amontonar los cuadros pequeños. Pared de terciopelo rojo granate. El formato alargado y el hecho de que esté pintado sobre cobre hace que la pintura tenga un brillo alucinante. Y las llagas son azules. Como si la sangre se hubiera desparramado por la pared y la escena dentro del cuadro se hubiera quedado sin posibilidad de rojo. El azul y las aristas cortantes de la losa sobre la que se vencen los cuerpos blandos. El azul del manto de María y el cuerpo azulado de Cristo muerto. Agua. Es una fuente. Y la losa implacable.

Ante aquella imagen, las Dos entendieron que el azul era el color de la horizontal. El cuerpo se hace objeto en el azul. El cuerpo muerto y azulado se posa sobre la tierra y se convierte en algo mineral, en una realidad material pesada y contundente. Aristas cortantes como las de la otra pietá que Annibale Carracci pintó unos pocos años antes y que ahora está en Capodimonte (Nápoles). Entonces, llegó el momento de volver a casa. Los tesoros del Prado esperaban ya impacientes.

ROMA NAPOLES JULIO 08 286

Jaime Conde-Salazar

De Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera

Boletín # 30 y 31/10, 2014

LVVcorrespondencias | investigación y espacios de pensamiento

danza | BRASIL – CHILE – BARCELONA – BERLÍN – MADRID

[CAMPO#1]

COREOGRAFIAR LA DISIDENCIA

Cristian Duarte • Bruno Levorin • Tarina Quelho
Daniela Marini • Nelson Avilés • Luis Alberto Moreno
Esther Blázquez • David Pérez • Diego Agulló
Paz Rojo • Paulina Chamorro

jueves 30 y viernes 31 de octubre de 2014 a partir de las 21h

¿Coreografiar la disidencia? Hay tanto por no hacer…
AudioUna invitación (6:06′)

CAMPO_Simulacro

[CAMPO#1] Coreografiar la disidencia propone un marco de acción “coreo-escénico” desde el que experimentar subjetividades que construyan formas escénicas disidentes. Impulsado por Paz Rojo y Paulina Chamorro, surge motivado por la inquietud de continuar desbordando la representación y su política a través de acontecimientos compartidos que inviten y exciten, desde lo que nos queda (cuerpo, palabra, juego, afectividad y fragilidad) a desplazarnos junto a otros por situaciones cultivables y, en consecuencia, afectar(nos) y modificar(nos).

Desde el pasado 20 de octubre, los implicados han desarrollado un trabajo intensivo de autoaprendizaje y colaboración en Teatro Pradillo. El 30 y 31 de octubre la investigación realizada se hará pública en 2 sesiones abiertas y compartidas con los asistentes. Cada día habrá propuestas, prácticas, acciones y situaciones formalizadas a través de las diferentes áreas de interés que hayan surgido durante el proceso.

Proyecto de investigación y creación coreográfica que surge de la colaboración entre tres iniciativas artísticas de tres países: Colectivo de Arte La Vitrina (Chile), LOTE# (Brasil) e ¿Y si dejamos de ser (artistas)? (España).

Una coproducción de Teatro Pradillo, Colectivo de Arte La Vitrina y LOTE#,
con el apoyo del Programa Iberescena.

LVVConoce y sigue el proyecto

información del proyecto y trayectorias de los implicados en la web de Pradillo

campos, pensamiento disidente y propuestas en el blog de [CAMPO#1]

LVV

Correspondencias alrededor de una obstinada célula del corazón # 6

DIÁLOGOS SOBRE EL COLOR II

Como seguramente era inevitable, en su viaje juntas, La Una y La Otra llegaron a la cuestión de la luz. El color de la muerte tenía que ver con la luz y con cómo ésta se comportaba al encontrarse con los tejidos y fluidos orgánicos. La Una aprendió algo maravilloso: la sangre pesa y está sometida a la gravedad como cualquier otra realidad física. “Hay un principio mecánico que sucede en la sangre y que es el causante del casi inmediato cambio de color entre lo vivo (lo latiente) y lo muerto y que tiene que ver con ese impulso mecánico que proporciona el corazón al latir y que se llama «livor mortis»: la hemoglobina, una proteína roja de la sangre, se precipita bajo la fuerza de la gravedad una vez que el corazón no la impulsa y, como todo en el cuerpo muerto, tiende a yacer, la razón es mecánica es el componente más pesado de la sangre”. Abandonada a su propio peso, sin nada que la ponga en movimiento, la sangre yace con el resto del cuerpo muerto, dentro de las venas. Y eso es lo que hace que la luz cambie y se comporte de otra manera dando paso a otros colores. “Quizá ese color de muerte -comenzó a sospechar La Una- es un color al que le faltan todos los rojos y el rojo de la hemoglobina el color de la vida”.

La Otra necesitó un tiempo para responder porque nunca se había parado a pensar en el cadáver como un objeto físico. Hasta entonces para ella, el cuerpo sin vida había sido algo así como el lugar de la tragedia y la tragedia lo absorbía todo. Pero, a partir de los pensamientos de La Una, La Otra se quedó pegada a lo que pasaba en sus ojos y empezó a formular preguntas encadenadas. “Quizás ese proceso hacia el gris-azul que realiza el cuerpo tras la expiración, es un proceso de pérdida de luz. Si esto fuera así, entonces podríamos pensar que la vida-alma tiene algo que ver con lo lumínico… si es que no es lo mismo!! ¿Será que en lo luminoso se debate lo anímico? ¿o que lo anímico se debate en lo luminoso? ¿Qué es eso de que el cuerpo tenga un color? ¿Cómo un cuerpo de carne puede tener luz? Es un fenómeno de la piel que actúa como superficie reflectante… ¿o es algo más? ”.

Las dos comenzaron a imaginar la hemoglobina precipitándose dentro de las venas. En ese mínimo trayecto hacia la postura yaciente de las células, se producía el fenómeno de gradación lumínica que va del rojo al azul y en el que la carne pasa de la vida a la muerte. Habían encontrado el camino a seguir, el hilito del que tirar.

Manet

Cristo muerto con dos ángeles, de Édouard Manet (1864)
Las manos de Cristo con sus llagas secas, sangre que no corre, hemoglobina precipitada.

Jaime Conde-Salazar

 De Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera

Boletín # 9 a 19/10, 2014

LM

ARTISTA residente | danza | madrid

ELENA CÓRDOBA

SOY UNA OBSTINADA CÉLULA DEL CORAZÓN

Y NO DEJARÉ DE CONTRAERME HASTA QUE ME MUERA

9 a 19 de octubre de 2014 | J a D, 21h

¿Sabes que un corazón fuera del cuerpo sigue latiendo si cuidas su equilibro salino? ¿Hay algo más obstinado y más absurdo que olvidar que te has muerto? Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no dejar de latir y de bailar ni muerta.

ElenaCórdoba_2

Teatro Pradillo acoge el estreno de la última creación de la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba, una de las artistas residentes de nuestro espacio. Soy una obstinada célula… es una aproximación al latido y a su ausencia, a lo vivo y a lo muerto, que forma parte del ciclo Anatomía Poética, iniciado en el año 2008: un proyecto de creación y estudio sobre el interior del cuerpo, la historia de la anatomía y sus posibles desarrollos poéticos y coreográficos.

«Después de Atlas, el gigante y la vértebra, y siguiendo con su prolongada investigación artística Anatomía Poética, Elena Córdoba se ha lanzado de nuevo a una tarea titánica. Se ha colocado delante del cadáver, uno de los tabúes más incómodo y silenciado en nuestra cultura occidental, para observarlo y aprender de él, para conocer al detalle todo lo que le acontece al cuerpo después del último latido, cuando la sangre se detiene y empieza a ser el recipiente de otra vida, de otro movimiento incesante e implacable.

Pero también, y quizás más relevante, por imposible, por misterioso e inviable, se ha propuesto dialogar con el cuerpo inerte, ha empezado a hablarle, a lanzarle preguntas, a atender y esperar las posibles respuestas, los signos que puedan llegar de ese otro lado infranqueable. Sin misticismos. Como una científica del espacio sensible que pueda permitir relacionarnos con la detención de la vida, se ha empeñado en entablar un diálogo con esa nada llena de tantas cosas que intentamos evitar siempre y en la que se basa el negocio aséptico de la muerte en nuestra sociedad avanzada.

Un empeño que, lejos de implicar un gusto por lo morboso del tema y sus inevitables connotaciones fúnebres, le impulsa a la acción, a seguir buscando la belleza y desvelar una posible poética, como ha hecho siempre en este ciclo anatómico, sin necesidad de parapetarse en metafísica alguna, mirando al cuerpo como materia, sangre, músculos y huesos, basculando sin problemas entre lo forense y lo sublime, entre la aprensión y la maravilla.

Esta búsqueda le lleva a oponer su capacidad de seguir generando movimiento, con su cuerpo de bailarina, maduro, palpitante, para intentar atravesar, con la carne viva, la barrera de silencio, el misterio de nuestra inevitable desaparición.»

Oscar Dasí

LM

DetalleConoce y sigue el proyecto

El tejido de Soy una obstinada célula… se ha ido construyendo a través del diálogo de Elena Córdoba con Cristóbal Pera, Oscar Dasí, Jaime Conde-Salazar y Carlos Marquerie. Desde hace unos días estamos desvelando, una a una, algunas de esas correspondencias. Puedes encontrarlas en este blog, en la sección «Acompañar > Elena Córdoba».

Últimos post

Paseo por mis bosques [tercera postal de Oscar Dasí]
Diálogos sobre el color [Jaime Conde-Salazar]

Más información en la web de Pradillo

Soy una obstinada célula…
Precios, venta de entradas

LMY ademásElenaCórdoba

De aquellos Polvos, estos Barros: un baile en el bosque

Proponemos un pequeño viaje fuera de la ciudad, más allá del teatro, hacia las raíces de esta célula obstinada del corazón. Saldremos en autobús de Pradillo y llegaremos a un bosque en alguna parte, allí comeremos y bailaremos a oscuras, llenos de tierra, celebrando cada uno de nuestros latidos. Un paseo conducido por Oscar Dasí, Elena Córdoba, Nilo Gallego y Carlos Marquerie.

Miércoles 15/10 | Hora de salida 20h | Hora aproximada de regreso 24h | Aforo reducido (máximo 30 personas) | Precio único sin descuentos 10 € | Reservas antes del 8/10 en el T 91 416 90 11 o en info@teatropradillo.com | más información

LMMás noticias, más allá de Pradillo

Claudia Faci, Fernanda Orazi y Pablo Messiez en el Festival Temporada Alta
Este fin de semana comienza el Festival Temporada Alta de Girona. Y allí tendrá lugar el estreno absoluto de A-creedores, basada en la obra de Strinberg, con versión y dirección de Claudia Faci, y con Pablo Messiez, Fernanda Orazi y la misma Claudia en escena. Un proyecto que cuenta además con un gran equipo y al que deseamos larga vida.
temporada-alta.net

Curso anual de danza con Mónica Valenciano en Estudio 3
La voz del cuerpo, escrituras y gramática del movimiento, la piel de un espacio posible, la acústica del tejido espacial… Mónica Valenciano imparte un curso anual en Estudio 3, todos los jueves de 12 a 15h.
estudio3.org

Aurora Fernández Polanco: Pensar la imagen / Pensar con las imágenes
Acaba de publicarse, en Editorial Delirio, este libro editado por Aurora Fernández Polanco y que reúne textos de diversos autores en torno a tres objetivos: pensar la imagen en las nuevas sociedades de control; pensar con las imágenes en su acepción de singularidad o dato visual; y repensar las narrativas oficiales para reescribirlas desde lo parcial.
delirio.es

LM

Correspondencias alrededor de una célula obstinada del corazón # 4

La correspondencia que he mantenido con Jaime Conde-Salazar durante el proceso de creación de Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera, ha girado alrededor de la imagen, de los colores de la vida y de la muerte, de la sangre, de la luz, de la pintura. Pasado un tiempo él me la está devolviendo convertida en una narración que podríamos titular “Las cartas de La Una y La Otra”.

Aquí va la primera entrega

* * *

DIÁLOGOS SOBRE EL COLOR I

Todo comenzó con una coincidencia: estando en dos lugares distintos, las dos llegamos al mismo tiempo a la misma imagen del misterioso pintor veneciano Giovanni Bellini (1433-1516). La Una perseguía los orígenes de la pintura moderna: Giotto, Masaccio, Fra Angelico… Y La Otra estaba en Milán donde había tenido la fortuna de encontrarse en la Pinacoteca Brera con la exposición dedicada a Bellini y al nacimiento de la imagen de devoción humanista. La imagen en la que tuvo lugar el encuentro muestra el cuerpo muerto de Cristo erguido sostenido por la Virgen y San Juan. La Una dio con un dibujo preparatorio, La Otra con el cuadro.

MILÁN 047

El cuerpo de Cristo muerto se convierte en el paradigma del cadáver. En vez de mostrarse un cuerpo muerto tumbado, abandonado al peso, entregado a la horizontal, aparece erguido. Cuerpo muerto en postura de cuerpo vivo. De esta forma se convierte en objeto de contemplación como si la posibilidad misma de que ese cuerpo fuera una imagen pusiera en cuestión la propia idea de lo vivo y lo muerto.

La pintura hace evidente la cuestión: la clave está en el color, en la diferencia entre el color del cuerpo vivo y del muerto. A veces veo que lo que los separa es un matiz de temperatura, pero en otros cuadros los colores son tan diferentes que parecen cuerpos de naturaleza distinta, esas veces me parece que esas imagines se vuelven un vánitas, una forma de decirte: hoy sonrosado, mañana gris.

DetalleEl del muerto es un color con muchos matices. Aquella noche/mañana que La Una pasó junto al cuerpo de su padre, se dio cuenta de que el color fuera lo más cambiante de la muerte, lo que la delataba y lo que delataba cada uno de sus estados. Eso estaba en todas las representaciones de la muerte que vio en aquellos días de viaje por Italia.

Al volver a casa, las dos se dieron cuenta que la imagen de Bellini les había hecho pensar en el maravilloso cuadro de Antonello da Messina (1430-1479) que se conserva en el Museo del Prado. Aquello era una señal: el siguiente encuentro tendría lugar frente a aquella imagen.

MILÁN 042Jaime Conde-Salazar