Boletín # 20 y 21/02, 2015

LARTISTAS INVITADOS | PROYECTO EN RESIDENCIA

ÁMSTERDAM, BARCELONA, BERLÍN, MADRID, PONFERRADA Y VIGO

V 20 y S 21 de febrero de 2015

A P U N T E S  E N  S U C I O

• Bárbara Bañuelos • Patricia Benedicto •
• Belén Cueto y Rosa Casado •
• David Krapoola, Antonio de la Rosa y Josechu Dávila •
• Marisol López Rubio • Estela Lloves •
• Claudia Pagès • Félix Pérez-Hita •

Apuntes en sucio_Pérez Hita_3Teatro Pradillo propone una nueva edición de Apuntes en sucio. Hemos reunido a 11 artistas que desde el pasado 9 de febrero están en residencia en nuestro espacio, convertido una vez más en lugar de convivencia, de acción. Este viernes y sábado nos pondremos en juego ante vosotros. No sabemos qué va a suceder. No sabemos exactamente cuánto durará. Pero después de estos días de trabajo, hemos decidido concentrar todos los apuntes en un único programa compartido que se repetirá dos días. Apostamos así por lanzarnos al viaje de ver y conocer un proyecto detrás de otro, cada cual más particular y diferente del anterior, en una sesión que sí, será maratoniana (ahí debajo os dejamos el enlace a los horarios de los búhos), pero que invita a experimentar qué sucede en el recorrido de esta absoluta variedad.

11 artistas para 8 apuntes, 8 miradas. Si algo puede definir esta edición es la contaminación de su programa, porque no pretende tener una línea clara, porque su belleza y atracción está en el contraste y el desequilibrio. Los creadores proceden de diversos lugares, geográfica y artísticamente. Sus biografías reflejan los caminos que han transitado. Pero eso ahora no importa. Seduce más la capacidad de todos de transformarse, de no atender a géneros ni disciplinas. Presentamos por tanto unos Apuntes a veces guarros e indisciplinados, a veces limpios y certeros. No hay fracaso ni error, hay búsqueda, hay ideas y caprichos, una fértil suciedad que genera y apunta sin descanso.

LPrograma

V 20 y S 21, a partir de las 21 h
Apuntes de todos los artistas invitados
Duración aproximada del programa completo:
4 h 30′ (con descansos, comida y bebida)

V 20 y S 21, a partir de las 20 h
Marisol López Rubio
Aforo reducido. Duración: 20′.
Pases: 20 h, 20:30 h y en uno de los descansos del programa completo.
Para asistir a este apunte es necesario reservar para alguno de los pases disponibles.

Toda la información sobre el programa, los artistas y sus proyectos

teatropradillo.com

Entradas

Precio: 12 €
(Una única entrada da acceso al programa completo)
Descuentos: 50% estudiantes, desempleados, mayores de 65 años,
profesionales de las artes escénicas y acompañantes de los abonados a ciegas.

Venta anticipada en entradas.com – Reservas T 91 416 90 11
Taquilla viernes y sábado desde las 20 h

Cómo llegar a Pradillo, y cómo regresar

Metro:
Concha Espina (L9) y Prosperidad (L4)
Bus:
19, 16, 29 y 52
Búho:
N1 – Parada 441
(c/ Serrano con c/ Segre, muy cerca de la Plaza de Cataluña y a 10′ a pie desde el teatro)
Duración aproximada del trayecto del búho a Cibeles: 10′

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Apuntes en sucio | El abrigo de cactus | Estela Lloves

estela 1

1985/una contención de 15 años/antes les escupo a los chicos con escopeta de balines/ellos lo saben/me enseñan la entraña abierta del pajarillo/yo callo/les protejo su hembra/dejo mi pupila en los labios de ella/hacer mal la cama cada/cohetes de misa de domingo/no muerde el perro/le rabia el dueño /le duele el miedo 24 enciclopedias de color verde/

estela 2

Apuntes en sucio | A party for bad people | Belén Cueto y Rosa Casado

Rosa y Belén

El lunes pasado tuvimos nuestra primera reunión de Apuntes en sucio, donde nos encontramos con el equipo de Pradillo y con algunos de los artistas que participan en este proyecto. Uno de esos artistas es David Krapoola. Durante la sobremesa, y al hilo del punto de partida del trabajo que Belén y yo vamos a hacer en estos día, David contó una historia que nos está inspirando en nuestras primeras notas. La historia es que hace unos días, en Berlín, David y un par de amigos suyos se pusieron medias en la cabeza para ir a hacer un trámite al banco. ¡Gracias por la historia y por la imagen, David!

Boletín # 6 a 8/02, 2015

LZartista invitada | PROYECTO EN RESIDENCIA

suceso | madrid

M A R Í A  J E R E Z

EL CASO DEL ESPECTADOR

Amadeo NovelliUnos libros, una televisión, una cámara y un sillón de espaldas al espectador. Una mujer pone en movimiento todo este dispositivo y al hacerlo, crea una película en directo de la cual ella misma es espectadora. El espectador observa una espectadora observada que observa. A través del uso de la cámara, aparecen dos realidades que transcurren simultáneamente; desdoblando así la realidad en una situación en escena y una situación cinematográfica. La convivencia de puntos de vista dificulta el establecimiemnto de una mirada absoluta, proponiendo así: múltiples espacios que se tensan en uno; tiempos que transcurren en contradicción; estructuras que se desarrollan hacia el infinito; dobles imágenes; cambios de identidad; juegos de realidad y ficción… Es la simultaneidad de ambas situaciones lo que crea el suceso.

LZMás información

teatropradillo.com

mariajerez.tumblr.com

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Y este mismo fin de semana:

Conferencia de María Jerez en el Museo Reina Sofía

Inventario: una coreografía de las cosas

Domingo 8 de febrero de 2015, 11:30 h.
Centro de Estudios del Museo Reina Sofia.
Duración: 1 h.
Necesario presentar documento de identificación para acceder al centro.

María Jerez

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Boletín # 15 a 25/01, 2015

LPROYECTO EN RESIDENCIA

TEATRO | madrid

C Í A .  L U C A S  C R A N A C H  /  C A R L O S  M A R Q U E R I E

ENTRE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS: LIBERTAD

Una obra escénica escrita y dirigida por Carlos Marquerie
Con Miguel Ángel Altet, Elena Córdoba, Oscar Dasí,
María José Pire y Getsemaní de San Marcos

Y además:
REFLEJOS

Cuatro diálogos con la obra concebidos por Javier Cruz, Colectivo maDam,
Marina Garcés y Alejandro Ruffoni

Acacia_CarlosMarquerieEntre las luces y las sombras: libertad se creó en el marco del ciclo Intermitencias del asombro, que acompañaba la exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller (La Casa Encendida, marzo de 2014). Si la Fuller perseguía el movimiento y la capacidad de la luz para transformarlo, este trabajo indaga en los momentos en que el movimiento se detiene y la sombra se apodera de las cosas. La luz del poder, las grandes luminarias, frente a las luces pequeñas, las luces de resistencia hechas de afectos y de relaciones humanas.

Entre las luces y las sombras: libertad es una obra en tres movimientos. Desde la gran luz atronadora y el descenso a los abismos, hasta otra oscura y callada, una luz que tiembla y que termina conduciendo a la danza de los reflejos, de la luz que reverbera. Desnuda y despojada, invita a escuchar a veces desde la comprensión, a veces desde la percepción, rastreando en las cavidades de la piel, en la esencia de las palabras, en los misterios que no se pueden mostrar, en el baile como un verso inenarrable.

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En escena:
Miguel Ángel Altet, Elena Córdoba, Oscar Dasí,
María José Pire y Getsemaní de San Marcos
Música y sonido en directo:
Nilo Gallego
Equipo técnico:
Roberto Baldinelli, David Benito y Félix Garma
Diseño del traje:
Beatriz Marquerie
Realización del traje:
David Benito y Roberto Baldinelli
Texto, espacio escénico, iluminación y dirección:
Carlos Marquerie

Una obra producida por:
Compañía Lucas Cranach, Teatro Pradillo y La Casa Encendida

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Programa

15 a 25/01, jueves a domingo, 21h
Entre las luces y las sombras: libertad
Duración aproximada: 1h 45′

V 16/01, 23 h
Reflejos: Javier Cruz
Todo espejo fue antes roca o La primera vez que levanté una piedra
o La primera vez que vi mi cara o To scan también significa explorar

S 17/01, 23 h
Reflejos: Colectivo maDam interpreta Sometimes (2004), de Michael Pisaro
 
V 23/01, 23 h
Reflejos: Conversación con Marina Garcés
 
S 24/01, 23 h
Reflejos: Alejandro Ruffoni
Luciferina (fuego que cae gota a gota)

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Más información

Sobre Entre las luces y las sombras: libertad

Sobre los Reflejos

Carlos Marquerie_Entre las luces y las sombras_Foto Marta Blanco_4

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Boletín 3 y 4/01, 2015

LNavidad en pradillo

PERFORMANCE | MADRID

A L M U D E N A  M E S T R E  y  N A C H O  B I L B A O

E S P A C I O  S U P E R S Ó N I C O

Una performance participativa para niños y adultos

S 3 y D 4 de enero | 12h y 18h
edad recomendada: 7 a 99 años

EspacioSupersónico3Espacio SuperSónico es un lugar lleno de cosas que suenan, de objetos e instrumentos, de juguetes y cajitas de música. Un grupo de niños y adultos, mezclados y agitados, van a jugar a llenar el escenario de ruidos y momentos, creando juntos una escena a veces loca, a veces misteriosa, a veces delicada.

Espacio SuperSónico es una invitación a asaltar el escenario, a hacer el indio aunque peines canas, a hacer todo el ruido del mundo y que te aplaudan.

Cómo participar

Es posible asistir como participante o como público. El número máximo de participantes será de 24 personas entre 7 y 99 años. Los participantes deben saber leer textos sencillos. Para participar es necesaria la inscripción previa.

EspacioSuperSónico2Almudena Mestre y Nacho Bilbao son dos artistas escénicos residentes en Madrid. Su trabajo se articula en base a la relación entre la creación escénica y otros campos como la pedagogía, la arquitectura y la intervención urbana. Desde el contraste y el diálogo entre disciplinas crean piezas escénicas y talleres en los que descontextualizan los hábitos cotidianos, proponiendo una revisión de la manera en la que vivimos el mundo.

Idea y dirección: Almudena Mestre y Nacho Bilbao

Duración aproximada: 1h

Precio: Participantes, 8 €. Público, entrada libre hasta completar aforo.
Inscripciones: hasta el 3 de enero, enviando un correo a info@teatropradillo.com
o llamando al T 91 416 90 11.

> más información

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Boletín 27 a 29/12, 2014

LNavidad en pradillo

danza | HOLANDA | ESTRENO EN ESPAÑA

A I T A N A  C O R D E R O

S W E E T

Una coreografía con muchos dulces para niños (y adultos)

S 27 de diciembre, 18h | D 28 y L 29, 12h y 18h

edad recomendada: a partir de 7 añoscorazon

Sweet puede ser traducido como dulce, agradable, bonito, suave y cariñoso, pero en este trabajo esos significados son llevados a otra dimensión. En un paisaje de dulces y atractivos caramelos dos personajes nos muestran de una manera muy efectiva y con humor e ironía qué pasa si somos excesivos. Las piruletas vuelan, el azúcar llueve, las cabezas están hechas de brazaletes de colores y la suciedad es un suelo romántico de excesos y colores.

Sweet es una pieza para niños y adultos sobre el deseo, sobre el querer siempre más, sobre lo que comemos, lo que nos gusta y no nos gusta y lo que podemos o no compartir. Sweet es una experiencia, un tour de afectos, es poética, irreverente e intensa, una experiencia sabrosa, o no.

Idea, concepto y coreografía: Aitana Cordero
(creada en 2009 con la participación de Sara Manante y Jorge Dutor)
Performers: Aitana Cordero y Quim Bigas
Fotos: Anna van Kooij
Producida por: Het Lab (Utrecht, Países Bajos)

Duración aproximada: 50′

Precio: 8 €
Descuentos: 6 € grupos de 10 o más personas
Entradas: anticipada en entradas.com, reservas T 91 416 90 11
y taquilla desde una hora antes del inicio de cada función.

> más informaciónrey

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