Boletín # 1 a 3/05, 2015

Boletin_1a3.05.15LRF60artista invitado | proyecto en residencia
danza | Canarias

1 a 3 de mayo de 2015 [V a D, 21 h]

MAURICIO GONZÁLEZ

WAKEFIELD POOLE: VISIONES Y REVISIONES

Wakefield Poole es el nombre de uno de los pocos bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y director de cine erótico gay. En Visiones y Revisiones, el coreógrafo y bailarín canario Mauricio González hace un estudio comparativo entre dos obras: el segundo acto de El Lago de los Cisnes, que Wakefield bailó en innumerables ocasiones estando con los Ballets Rusos, y su primera película, Boys in the Sand, del año 1971, un hito del cine erótico gay.

En la presentación en Teatro Pradillo de este proyecto, Mauricio González no se limitará a reproducir la pieza Wakefield Poole que hasta ahora se ha podido ver en diferentes contextos. La someterá a una nueva operación de desdoblamiento, un arriesgado doble tour en l’air: para ello contará como intérprete especial para Pradillo con “Mauritania”, y sin desvelar aquello que prepara para la escena, nos cuenta así sus intenciones: «tengo otro deseo que tiene que ver con la trans-misión de la obra y cómo vivo los cambios en relación a mi identidad. Detrás re-suena la palabra “Repertorio”: obras transmitidas oralmente desde el siglo XVIII y que se mantienen hoy día.»

«En el trabajo de Mauricio González se hace evidente
algo que muchos llevamos sospechando algún tiempo:
la excitación propia del ballet y la excitación propia del porno,
tienen mucho que ver quizás porque son producidas
por estructuras de representación muy similares.»
Jaime Conde-Salazar

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teatropradillo.com

Web_Mauricio Gonzalez_Foto Efthymia Zymvra

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Más noticias, más allá de Pradillo

Intermediae
Contradicciones y potenciales en común: institucionalidades, ciudades y pedagogías otras
Madrid, 28 a 30/04
intermediae.es

Kunsten Festival des Arts
Bruselas, 8 a 30/05
kfda.be

CDN
Los lunes con voz: Conversaciones con Juan Mayorga
Madrid, 27/04
cdn.mcu.es

LRF60MauricioGonzalez_WP

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Boletín # 24 a 26/04, 2015

Boletin24.04.15LRF60artista invitada | proyecto en residencia
danza | Barcelona

24 a 26 de abril de 2015 [V a D, 21 h]

BEA FERNÁNDEZ

ESTE LUGAR ENTRE: PRETHINK AND FREE ACTION

Un proyecto creado con Oihana Altube, Clara Tena y Carmelo Salazar

Bea Fernández, bailarina, coreógrafa, cofundadora del colectivo Las Santas y codirectora artística de La Poderosa (espacio de creación e investigación escénica en Barcelona), estrena en Teatro Pradillo su último trabajo escénico: Este lugar entre: prethink and free action. Un programa de tres coreografías para dos intérpretes, Clara Tena y Oihana Altube, a modo de tres movimientos de un todo que nace del proyecto de investigación Muy Experimental, ámbito de estudio en el que a lo largo de varios años se han desarrollado laboratorios y encuentros.

Solo A_Prethink and free action, Solo B_Danza original, símbolos pop y Oihana, y Dúo C_Este lugar entre, tratan «con un cuerpo involucrado en su práctica del estar y del ser; un cuerpo in_acabado, que no se afirma de antemano sino que deviene o emerge en el espacio de la grieta, posibilidad y potencia, en-tre todos los aditivos planteados de antemano en esta coreografía abierta.» El proyecto cuenta además con la participación de Carmelo Salazar en la asistencia artística y la construcción musical.

Más información
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teatropradillo.com

Abriendo boca:
Carmelo Salazar trabaja sobre la construcción musical, la banda sonora original,
el patchwork en directo… aquí adelanta uno de los temas con los que está trabajando
en la composición para Este lugar entre:

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Más noticias, más allá de Pradillo

Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual / Teatralidades Disidentes
Hacer, sumar, desaprender: Un contexto de investigación-creación en Cuenca.
21 a 24/04.
arte-a.org

Sismògraf, «el festival que detecta el movimiento»
Festival de danza en Olot. 24 a 26/04.
sismografolot.cat

Festival Salvaje – La tristura
Ya está en marcha el blog de este festival organizado por La tristura en el Barrio de San Cristóbal, que «se autodestruirá» en 30 días.
tea-tron.com/salvaje

XXII Jornadas de estudio de la imagen en el Centro de Arte Dos de Mayo
Abierto el plazo de inscripción de propuestas.
ca2m.org

Steve Paxton en el Museo Reina Sofía
23/04, 19 h: Conversación con Steve Paxton.
24 y 25/04, 20 h: Bound, solo de Paxton interpretado por Jurij Konjar.
museoreinasofia.es

LRF60OihanaAltube

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Oscar Dasí | Ánima

[Notas de Oscar Dasí sobre Ánima. Teatro Pradillo, 16 a 19 de abril de 2015]

Por dentro de ánima

ànima nace con el objetivo de ponerme en juego desde el cuerpo. de nuevo.

un terreno de juego en el que me reencuentro con ciertas situaciones y cuestiones relacionadas con las implicaciones del acto de convocar al otro para compartir miradas.
con cómo percibimos el aquí y el ahora.
solos o entre todos. cuando nos exponemos a estar juntos

aparecen precipicios, saltos al vacío y viajes espacio-temporales. el vértigo

un intento de seguir explorando el acto de narrar como una manera de seguir atendiendo a la sabiduría que parte de la vivencia. su transmisión. darle cuerpo

también pequeños homenajes y entornos físicos entendidos como espacios de libertad para este cuerpo maduro. sin pudor. consciente de bordear lo patético

en el fondo del todo
una reflexión acerca de la realidad como movimiento
sobre cómo la pensamos y la construimos

entonces, acerca del miedo, la fragilidad, lo duro y lo sublime
del dejar de resistir sin abandonar
como cayendo pero hacia arriba

OscarDasi

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ànima surge a partir de una invitación a participar en el programa seis cordas del teatro ensalle de vigo, con el impulso y el deseo de volver a compartir una aventura creativa con ana buitrago, que puso el anzuelo. forma parte de un diálogo que está inscrito en un viaje más extenso, más amplio, y que llamamos misiondivina. ha sido una manera de volver a poner en juego el propio cuerpo como  necesidad, como condición ineludible en ese proceso de reflexión acerca de lo que pueden la acción y la presencia, como un estudio de su potencialidad.

una vuelta al cuerpo (si es que podemos decir que lo dejamos o nos abandona nunca) que en ningún momento se correspondía con el deseo de hacer una obra ni se relacionaba con la idea de repetición. cumplía su función per se. se completaba en ella misma. la invitación de pradillo ha abierto un después para el que sencillamente no estaba preparado. como suele ocurrir, no estaba previsto.

quizá por eso al principio me costaba encontrarle sentido, notaba que se desactivaba cada vez que intentaba recuperar aquello que aconteció en vigo. hasta que fui capaz de mirar más atrás. de repente tomé consciencia del recorrido completo de ánima, todos los antecedentes que la conectan con esta nueva oportunidad de hacerse presente: las experiencias de bailar, es eso lo que queréis?, el acompañamiento de elena en su última creación como obstinada célula latiente, incluso el diálogo con mauricio con motivo de su próxima presentación en pradillo. en realidad hace mucho tiempo que todo empezó a moverse en esta dirección, viajando hacia vosotros. desde entonces me dedico a prepararme para estar listo cuando nos encontremos.

Boletín # 16 a 19/04, 2015

MDurowLRF60artistas invitados | proyecto en residencia
danza | Barcelona – Granada – Segovia

16 a 19 de abril de 2015 [J a D, 21 h]

OSCAR DASÍ ÁNIMA

ANA BUITRAGO BOIRA, NIEBLA EN EL CUERPO

MÓNICA VALENCIANO IMPREGNACIONES EN LA SRTA. NIEVE Y GUITARRA

Teatro Pradillo presenta un programa comisariado por Carlos Marquerie que reúne a Oscar Dasí, Ana Buitrago y Mónica Valenciano y que propone contemplar, en una misma sesión, tres obras, tres maneras de bailar y de comprender el mundo. Ánima, Boira, niebla en el cuerpo e Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra nos llevarán, una tras otra, por los paisajes del cuerpo, del deseo de ponerse en juego, de los contornos desdibujados del movimiento, la imagen fija y el lenguaje o la arquitectura del gesto.

Tres artistas de una misma generación que, en palabras de Marquerie, «conecta escritura y danza: estos tres autores nos van a abrir estos días sus libros, y así podremos leer sus versos construidos de músculo y piel, pensamiento y emoción, encadenados por el alma, que es razón de vida y movimiento de las cosas que nos afectan.»

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teatropradillo.com

O.DasiLRF60

Más noticias, más allá de Pradillo

Proklama nº 4: Talleres y encuentros en Artium (Vitoria-Gasteiz).
L’Alakran, Marc Vives y La Rara Troupe.

Proklama es una de colaboración entre Artium y Azala. Esta cuarta edición vuelve a la pregunta «Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo?», que forma parte de un texto de Judith Butler. El programa de talleres y encuentros tendrá lugar del 20 al 25 de abril de 2015 en Artium.
Más información:
azala.es

Taller con Pedro G. Romero en Tabacalera (Madrid).
Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios.

Un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, con la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos. El taller forma parte del programa Alguien Ahí, y tendrá lugar del 11 al 15 de mayo de 2015 en la Sala Ideas de Tabacalera Madrid.
Más información:
nadienuncanadano.com

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M.Valenciano

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Boletín # 26 a 29/03, 2015

FOP

LDTEATRO | MADRID | ESTRENO EN MADRID
26 a 29 de marzo de 2015 [J a D, 21 h]

C L A U D I A  F A C I

A-CREEDORES

Una propuesta de Claudia Faci basada en Acreedores, de August Strindberg

Con Fernanda Orazi, Pablo Messiez, Claudia Faci y Mr. X

AcreedoresAcreedores, del autor sueco August Strindberg, fue estrenada por primera vez en 1889 en Copenhague. Narra la historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su ex marido y su actual pareja, un conflicto de intereses que desemboca en auténtica violencia psíquica. Claudia Faci aborda desde nuestro tiempo el clásico de Strindberg, que en sus propias palabras «nos sirve para activar una serie de cuestiones sobre cómo nos construimos a través de la mirada y cómo la idea de verdad es, sobre todo, una puesta en escena. Ya que nos hemos establecido de pleno en la representación y ya que nuestra inteligencia se somete casi por completo al lenguaje, al menos llevemos a cabo prácticas que convoquen a la sensibilidad, que es más fina, más profunda y más segura involucrando la carne y los nervios».

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teatropradillo.com

madrid.org/fo

LD

Acreedores

Entradas

Precio: 14 €
Descuentos: 10 € estudiantes, desempleados, mayores de 65 años y profesionales de las
artes escénicas. En todos los casos será necesario acreditar el derecho al descuento.
Venta anticipada en entradas.com
Reservas T 91 416 90 11
Taquilla desde una hora antes del inicio de cada función

Acreedores

LD

Boletín # 13 a 15/03, 2015

LRF

AgnésMateus_Hostiando a MTEATRO | BARCELONA | ESTRENO EN MADRID
13 a 15 de marzo de 2015 [V a D, 21 h]

«Parece una pelea, pero es una manera de relajarse.
Parece una paja, pero es una obra de caridad.

Parece un abrazo, pero es un chantaje.
Parece odio individual, pero es odio colectivo.

Parece un vidrio roto, pero es justicia popular.
Parece un barrio, pero es un polvorín.»

Agnés Mateus cursa paralelamente la carrera de Periodismo y sus estudios de Teatro, hasta que entra en el mundo de la interpretación de la mano de Txiqui Berraondo y Manuel Lillo en Barcelona. Compagina estudios de teatro y danza. Pero el año 1996 define su trayectoria: nace el colectivo General Eléctrica. Agnés forma parte del núcleo de este colectivo y trabaja allí hasta su disolución, ocho años más tarde. Performer y artista multidisciplinar, trabaja junto a Juan Navarro, Roger Bernat, Rodrigo García y Simona Levi, con los que continua colaborando en diversos proyectos en la actualidad. Después de tanto tiempo jugando con los demás, se enfrenta por primera vez al proceso de creación de una obra: Hostiando a M, junto al artista Quim Tarrida.

LRF

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venta de entradas

LRF

Boletín # 26/02 a 8/03, 2015

LVVARTISTAS INVITADOS

teatro | becedas

26 de febrero a 8 de marzo de 2015

E L  C A N T O  D E  L A  C A B R A

El quinto invierno
+
Tierra pisada, por donde se anda, camino

Mario Zamora 2El Canto de la Cabra estrena en Madrid El quinto invierno, una obra que se presentó en su última versión en otoño de 2014 en el Teatro Ensalle de Vigo y cuyos primeros apuntes pudimos ver en Teatro Pradillo con motivo de la celebración de los diez años de La Tristura y en La Nave de Cambaleo de Aranjuez.

Juan Úbeda y Elisa Gálvez, autores, directores y actores de sus propias creaciones escénicas, fundaron El Canto de la Cabra en 1993, un proyecto con el que acompañaron a la escena madrileña durante más de quince años. En enero de 2009 cierran la sala, dejan Madrid, y se van a vivir a Becedas, un pequeño pueblo de Ávila. Se produce entonces un giro en su camino creativo que, sin abandonar las señas de identidad de su trabajo (la sobriedad, el despojo, la voluntad ética de relacionarse con la realidad…), de alguna manera se desprende de elementos teatrales y busca el espacio y el tiempo de la observación, de la reflexión interna, de la plasticidad de los objetos que se constituyen en pensamiento y de la palabra directa y habitada.

Además de El quinto invierno, su último trabajo, presentaremos de nuevo Tierra pisada, por donde se anda, camino, obra estrenada en el desaparecido Festival Escena Contemporánea, precisamente en Teatro Pradillo, en 2011. Un programa–díptico que ofrece la oportunidad de conocer los territorios por los que transita ahora esta compañía.

LVV

Programa

jueves 26/02 a domingo 1/03, sábado 7 y domingo 8/03, 21 h
El quinto invierno
Duración: 1 h

jueves 5 y viernes 6/03, 21 h
Tierra pisada, por donde se anda, camino
Duración: 1 h 30′

Más información

teatropradillo.com

Entradas

Precio: 12 €
Descuentos: 50% estudiantes, desempleados, mayores de 65 años,
profesionales de las artes escénicas y acompañantes de los abonados a ciegas.

Venta anticipada en entradas.com – Reservas T 91 416 90 11
Taquilla desde 1 h antes del inicio de cada función

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Más noticias, más allá de Pradillo

Conferencia de Bojana Cvejic en el Reina Sofía

El próximo domingo 1 de marzo Bojana Cvejic dará una conferencia bajo el título «Notes for a Society of Performance: On Dance, Sports, Museums, and Their Users». Bojana Cvejic, performer teórica y práctica, vive en Bruselas y es miembro fundador del colectivo editorial TkH. Imparte clases en diversos programas de danza y performance en toda Europa. Entre sus trabajos más recientes están la muestra de Danse Guerre en el CCN de Rennes (2013) y Spatial Confessions en la Tate Modern (2014).
Domingo 1/03, 11 h. Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

We Love Radio. Kunstencentrum BUDA.

BUDA organiza un festival de 3 días en el que se presentarán trabajos de artistas que, viniendo de la escena y la performance, trabajarán con la radio como formato. Un festival concebido como un programa de radio, donde la escucha y la experiencia compartida será el eje central. Participan Myriam Van Imschoot, Arantxa Martínez & Nilo Gallego, Manah Depauw & Quentin Manfroy, Antonia Baehr & Valérie Castan, Mette Edvardsen, Peter Lenaerts, Alma Söderberg, María Jerez y Nadja Hjorton.
budakortrijk.be/nl

Didi-Huberman en el Círculo de Bellas Artes

La Escuela de Profesiones Artísticas SUR (fundada por Círculo de Bellas Artes y La Fábrica) recibe esta semana a Georges Didi-Huberman, que ofrecerá una clase magistral en torno a la película El Acorazado Potemkin y a la forma en la que Einsenstein afronta la conversión de la historia en poema.
Viernes 26/02, 19:30 h. Círculo de Bellas Artes. Entrada libre hasta completar aforo.
surescuela.com

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