Instalación – performance con la que se inició, en 2008, el ciclo de creaciones Anatomía poética, un acercamiento desde la danza al interior del cuerpo. Se presentó, junto con otras dos obras del ciclo, en el Festival Escena Contemporánea en 2009.
“En esta obra mixta, entre la acción y la fotografía, quedó reflejado el momento en el que mi equipo y yo nos decidimos a mirar con paciencia lo más pequeño del movimiento para así poder mirar lo que late detrás de él. Queríamos levantar las capas del cuerpo (como lo hace la anatomía) hasta encontrar el alma, o el hueco que deja su ausencia. Esta pieza se llama el aire porque se basó en un estudio de los caminos de la respiración.”
Carne en fragmento
La carne
La imagen
La exposición detenida de un presente
El proceso en movimiento
respirar, vivir
Carne muerta respiración viva
2+4-2-4
0
La imagen es la imagen del cuerpo en detención
Es la posibilidad de pensar el cuerpo
Pensar la quietud del cuerpo, la ilusión de la quietud del cuerpo.
Pensar es decir ahora, una foto, una imagen, el cuerpo es una imagen, una idea, un discurso
La imagen es nada
Una fotografía del cuerpo nada tiene ver con el cuerpo
Con la carne
Decir cuerpo es una traición, imaginarlo es soñar
Decir cuerpo no existe, mirarlo mientras el tiempo viaja, corre, se mueve
Aparentemente se mueve, se lleva consigo a sí
Lo que era de sí
Lo que era
Exposición es trer lo que fué
Cargar, aguantar, soportar
Traer, ser, moverse, respirar,
Mostrar la carne
Las tetas
La piel en constante movimiento
La saliva sentada gimiendo
La luz de la foto es una mentira
La luz es una mentira
Opacidad
La luz de la fotografía no es el cuerpo
Aun cuando el cuerpo es una imagen
Una imagen no es verdad
El movimiento miente al presente
O se subordina
La imagen perfecta
Con la luz perfecta
La piel perfecta
Sonrisa, mirada,
Gesto
Estado
Emoción
Historia
La perfección del relato
El tiempo
El tiempo
El tiempo
Movimiento
El tiempo
Ahora
Ahora
Ahora presente
Antes después
(Estoy citando)
(referenciando)
Un loop de hacer
Los elementos: la carne, la piel, la mujer, la mujer, la tierra, la foto, la otra foto y la otra foto también
LA IMAGEN
LA
Los elementos puestos en juego aquí, la imagen intentando ser un presente, la piel de 2 mujeres, 2. Un pedazo de carne colgando. Un micrófono, una manzana, el aire que entra y sale. La imagen del cuerpo nada tiene que ver con el cuerpo. El más pequeño movimiento, las entrañas, extrañas, movimiento, flujo, cuerpo de mujer. La Vida, el proceso, el cambio. La Muerte considerada en la vida, vida hacia la muerte. Estados, composición en descomposición. Podría estar todo al mismo tiempo, podríamos ver estas imágenes correlativas sucediendo sin sucederse, todas puestas en común en el mismo tiempo presente, una ahora de una hora, un ahora de los fragmentos de una hora. Un ahora que me permita seguir igual de la misma manera o todo lo contrario. Un ahora que suceda después. El ahora precursando ese después. Lo siguiente contiene el precedente, progreso, un ciclo. Observamos un lento proceso de transformación en el cuerpo, el espacio, el relato. No es lo mismo poner la foto de un cuerpo, decir cuerpo o exponer un cuerpo. La puesta en escena es la misma, el escenario del cuerpo es la piel.