CONVOCATORIA PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2019-2020

INTRODUCCIÓN

PRADILLO es un contexto para la dinamización de las Artes Vivas en la ciudad de Madrid. Su gobernanza está coordinada por el Equipo Pradillo, un Colectivo de ARTISTAS que, como Dispositivo de GESTORAS, asumen la logística de las distintas actividades que se llevan a cabo en el TEATRO PRADILLO mediante cauces que desarrollan engranajes para la colaboración.

El esquema para estructurar su actividad, es resultado de los Encuentros Pensar Pradillo que realizamos en abril de cada año, con el entorno que ha rodeado al TEATRO PRADILLO, para debatir las necesidades e intereses de los que a nuestro ver, en última instancia, han de ser los beneficiarios y depositarios de la corresponsabilidad tangencial creativa de una entidad con estas características.

Para 2019 2020, una vez más, asumiremos la programación de nuestra estructura a través de una serie de convocatorias y, como experiencia piloto, buscaremos asentar las acciones a desarrollar en una ESCUELA DE ARTES VIVAS, como centro de formación, investigación y experimentación en los temas que rodean la práctica escénica multidisciplinar.

CONVOCATORIA

Abrimos la convocatoria para la Temporada 2019 2020 (otoño, invierno y primavera) en el TEATRO PRADILLO para la elección, según los parámetros estructurales y el funcionamiento abajo descritos, a ARTISTAS que desarrollen su acción en el territorio de las Artes  Vivas, en los siguientes 4 apartados:

APARTADO A. PROGRAMACIÓN DE FIN DE SEMANA Y PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA DE ARTES VIVAS PRADILLO: Hasta 5 CREADORAS con trayectoria en el ámbito de las Artes Vivas desde la investigación corporal o del movimiento, que muestren trabajos ya estrenados o terminados durante un fin de semana (viernes y sábado) y se involucren con la Comunidad de la ESCUELA DE ARTES VIVAS PRADILLO, compartiendo su experiencia en sesiones de entrenamiento creativo durante 3 o 4 semanas, con sesiones matutinas los lunes, miércoles y viernes anteriores a sus presentaciones.

Aportar la siguiente documentación en un solo correo electrónico indicando en el “asunto” el nombre de la ARTISTA y el APARTADO o APARTADOS de la programación:

  1. Ficha adjunta rellena en excel. Pincha aquí
  2. Cualquier información adicional a compartir: imágenes, videos, dossier etc.
  3. Cuestiones técnicas: las indicadas en el apartado parámetros.
  4. Disponibilidad de fechas para la programación entre octubre de 2019 y mayo de 2020.
  5. Material acerca del trabajo formativo a desarrollar.

Apartado B.  PROGRAMACIÓN DE FIN DE SEMANA: Hasta 12 CREADORAS con trayectoria en el ámbito de las Artes Vivas desde cualquiera de sus ámbitos, que muestren trabajos ya estrenados o terminados durante un fin de semana (jueves, viernes y sábado) y que, si así lo creen pertinente, compartan el sábado su experiencia en una sesión de formación dentro la ESCUELA DE ARTES VIVAS PRADILLO, en la materia creativa que desarrollen habitualmente.

Aportar la siguiente documentación en un solo correo electrónico indicando en el “asunto” el nombre de la ARTISTA y el APARTADO o APARTADOS de la programación:

  1. Ficha adjunta rellena en excel. Pincha aquí
  2. Cualquier información adicional a compartir: imágenes, videos, dossier etc.
  3. Cuestiones técnicas: las indicadas en el apartado parámetros.
  4. Disponibilidad de fechas para la programación entre octubre de 2019 y mayo de 2020.
  5. En el caso de estar interesadas la sesión formativa, algún material acerca del trabajo a desarrollar.

Apartado C. LABORATORIO DE CREACIÓN: con hasta 3 CREADORAS con trayectoria en el ámbito de las Artes Vivas, desde la investigación corporal o del movimiento, la investigación dramatúrgica y la investigación en el ámbito sonoro o audiovisual (idealmente uno de cada), que presenten un proyecto de LABORATORIO DE CREACIÓN a desarrollar en la ESCUELA DE ARTES VIVAS PRADILLO durante una semana en horario matutino. El resultado del LABORATORIO DE CREACIÓN se compartirá en abierto el sábado de dicha semana.

Aportar la siguiente documentación en un solo correo electrónico indicando en el “asunto” el nombre de la ARTISTA y el APARTADO o APARTADOS de la programación:

  1. Ficha adjunta rellena en excel. Pincha aquí
  2. Cualquier información adicional a compartir: imágenes, videos, dossier etc.
  3. Cuestiones técnicas: las indicadas en el apartado parámetros.
  4. Disponibilidad de fechas para la programación entre octubre de 2019 y mayo de 2020.

Apartado D. RESIDENCIA DE CREACIÓN: dentro del ámbito de “HIPOTENUSAS”, colaboración de residencias de creación entre L’animal a l’esquena, Azala y Teatro Pradillo, una única propuesta de una CREADORA con trayectoria en el ámbito de las Artes Vivas desde cualquiera de sus ámbitos, que desarrolle un proyecto en residencia en cada una de las 3 instituciones y muestre las conclusiones de su investigación durante un fin de semana (jueves, viernes y sábado).  Con posibilidad de compartir el sábado su experiencia en una sesión de formación dentro la ESCUELA DE ARTES VIVAS PRADILLO, en la materia creativa que desarrollen habitualmente.

Aportar la siguiente documentación en un solo correo electrónico indicando en el “asunto” el nombre de la ARTISTA y el APARTADO o APARTADOS de la programación:

  1. Ficha adjunta rellena en excel. Pincha aquí
  2. Cualquier información adicional a compartir: imágenes, videos, dossier etc.
  3. Cuestiones técnicas: las indicadas en el apartado parámetros.
  4. Disponibilidad de fechas para la programación entre octubre de 2019 y abril de 2020.

PARÁMETROS

Técnicamente es preciso que nos indiquéis 3 cosas:

  1. De qué manera dispondréis el espacio: si dejaréis el escenario diáfano en formato sala de exposición o en una disposición teatral con butacas móviles o ancladas y, siendo este el caso, si es a la italiana o en otra distribución (dado que lo más laborioso y lento es el cambio de disposición de los asientos para los hipotéticos espectadores y de la mesa de control. Nosotras aglutinamos la programación en función de esta peculiaridad ya que no montamos y desmontamos las gradas o la cabina de una semana a otra).
  2. Si para la breve residencia técnica contáis con un diseñador que conciba los ambientes lumínicos, si necesitáis que os proporcionemos ese acompañamiento o si, sencillamente, vuestra actividad no echa mano de iluminación con aparataje teatral luminotécnico específico y solamente requerís que nosotros os apoyemos puntualmente y llevando la cabina en las sesiones.
  3. Las fechas de las que disponéis para desarrollar la actividad.

Económicamente, dentro de la posibilidad de nuestra estructura ofrecemos las siguientes condiciones:

Para el apartado A y B un apoyo de 1.000,00 € (Base Imponible) en el caso de que contéis con acompañamiento de una técnica (que haga diseño, este en el montaje y “tire” las funciones) de 850,00 € (Base Imponible) si nos corresponderá a nosotras aportarla (diseño de luces, montaje y funciones) y de 950,00 € (Base Imponible) si no contáis con el acompañamiento de una técnica, pero esta no es necesaria porque la iniciativa no lo requiere. (sin diseño de luces, utilizando el montaje base y “tirando” nosotras la función) Además, recibiréis en 100% de lo que se hubiese recaudado por la venta de localidades.

Para el apartado C y D un apoyo de 2.000,00 € (Base Imponible) en el caso de que contéis con acompañamiento de un técnico (que haga diseño, este en el montaje y “tire” las funciones), de 1.700,00 € (Base Imponible) si nos corresponderá a nosotros aportarlo (diseño de luces, montaje y funciones) y de 1.900,00 € (Base Imponible) si no contáis con el acompañamiento de un técnico, pero este no es necesario porque la iniciativa no lo requiere(sin diseño de luces, utilizando el montaje base y “tirando” nosotros la función). Además, recibiréis en 100% de lo que se hubiese recaudado por la venta de localidades.

Las entradas estarán a la venta en la taquilla a 12,00 €, un cupo de un 20% del aforo se podrán comprar de manera anticipada on line a 10,00 €, que es el descuento que se aplicará para estudiantes, jubilados, profesionales de las artes y grupos de más de 10 personas. Las CREADORAS vinculadas al TEATRO PRADILLO pagarán 6,00 €. Únicamente estarán invitados aquellos que estén acreditados en el protocolo de nuestra BBDD, previa confirmación de reserva. El aforo, dependiendo de la ubicación de los asistentes, es de hasta 100 asistentes.

Todas las sesiones de formación de la ESCUELA DE ARTES VIVAS PRADILLO se remunerarán de manera independiente, además de lo contemplado como apoyo a la exhibición.

En cuanto al origen del dinero, en aras de fomentar la transparencia, debemos contaros que el TEATRO PRADILLO trabaja subvencionado con fondos de los 3 estratos de la administración, pero es una entidad particular con una infraestructura cara.

Aproximadamente 1/3 del dinero de nuestros gastos se destina a pagar el mantenimiento del local que podemos ofreceros, otro tanto lo utilizamos en salarios del personal y apenas una 3ª parte queda para financiar la actividad que desarrollamos. Por ello nuestra estructura no está concebida como una entidad financiadora de la actividad de los ARTISTAS, sino como facilitadora para el desarrollo de la actividad que, a nuestro ver, debe tener sus propios cauces de apoyo desde las instituciones.  Esto es, el verdadero pago que podemos ofreceros es en especie, poniendo a vuestra disposición un espacio con dotación técnica, la posibilidad legal de que espectadores experimenten con vuestras propuestas y un acompañamiento, más o menos específico, para que potenciéis vuestro quehacer.

FUNCIONAMIENTO DE LA ELECCIÓN

  1. Una vez cerrado el plazo de la convocatoria, como Equipo Pradillo, revisaremos el material, descartando aquellas iniciativas que no se adecúen a los parámetros previstos desde un punto de vista técnico y logístico y aquellos que no se desarrollen en el ámbito de las Artes Vivas indicado.
  2. Las propuestas consideradas viables se remitirán a todas las ARTISTAS interesadas que han participado en la Temporada 2018 2019, para que emitan una recomendación de hasta 20 CREADORAS que consideren adecuadas.
  3. Recibidas las apreciaciones serán revisadas por Masako Hattori que, en calidad de asesora artística al comisariado, cruzando la información recibida, propondrá un primer planteamiento de CREADORAS a incluir.
  4. Realizadas las gestiones de contacto para revisar calendario y agendas, quedará establecida la programación de la Temporada 2019 2020.

Fecha límite de presentación de propuestas: 26 de mayo de 2019

Publicación de resultados de la selección: 28 de junio de 2019

Esperamos vuestras propuestas en el correo electrónico:

programacion@teatropradillo.com

Un saludo y gracias por vuestro interés.

Equipo Pradillo

+INFO