Artista invitada | Proyecto en residencia
teatro-simbiosis corporal | Bilbao-Barcelona-Madrid | estreno absoluto
I T X A S O C O R R A L A R R I E T A
[Ecología del pensamiento. Insistencia escénica nº 2013
(el año en el que aprendí la traición)]
¿Por qué nos asusta que en un espacio de libertad como el escénico haya un artista capaz de poner sobre la mesa el no límite, el juego extremo de la desnudez donde el que mira también está implicado?
El cráneo roto y la entraña recién nacida temblando, cuyo texto se publica en paralelo a las presentaciones escénicas como nº 54 de la Colección Pliegos de Teatro y Danza, es una propuesta que Itxaso Corral lleva trabajando desde hace cuatro años. Formato de intimidad hiriente que quiere romper el yo, encontrar un espacio donde la soledad del individuo, la de la propia artista, acabe. Aunque sea por aproximadamente hora y media, o por unos minutos o segundos.
La poesía escénica de Itxaso tomará durante tres días el espacio de Pradillo. La apuesta de esta creadora vasca es reinventar la escena como espacio propio donde poder decir, donde poder ser y encontrarse con el público, donde crear cada día una experiencia efímera, imposible de repetir. Coger todo lo que tiene a mano («he estado escribiendo, he estado bailando, he estado cantando, he estado sudando, he estado temblando y vibrando mucho…») y poder hacer todo en escena, tomarla.
Es difícil poder explicar lo que Itxaso Corral consigue en escena, a lo que apunta. Su modo de trabajo despliega una serie de materiales de los que pueden surgir distintos recorridos, caminos que tejen una dramaturgia distinta cada día de función, donde no sólo importa qué material se expone o se hace sensible, sino cómo se coloca en relación a los otros. Itxaso se enfrenta in situ, con todo lo que tiene, al abismo del que hace en escena.
Es ese vértigo sobre el que se construyen sus piezas. Ese vértigo unido a una capacidad de trabajo asombrosa que ha ido estructurando su propuesta. Vértigo y trabajo, disciplina, investigación y libertada. Y una capacidad de exposición que a veces llega a asustar al espectador.
Más información
13 a 15 de diciembre de 2013, 21h
teatropradillo.com
Más noticias, más allá de Pradillo
Continta Me Tienes + Librería La Central
Presentación de El tiempo y la edad del ojo
Lectura performática que correrá a cargo del traductor y artista Ziad Chakaroun, y de la coreógrafa y dramaturga Claudia Faci, con motivo de la última publicación de la colección Escénicas de la editorial Continta Me Tienes. Librería La Central, Museo Reina Sofía, Madrid. Domingo 15/12, 12h.
lacentral.com
CETAE: Práctica escénica como investigación
Curso-taller que se propone reflexionar acerca de cuestiones como: ¿A qué llamamos investigar en la práctica escénica? ¿Toda creación es una investigación? ¿Qué diferencia la investigación artística de la investigación científica? ¿En qué condiciones hablamos de investigación en creación escénica? ¿Qué tipo de conocimiento genera el arte?… Organizado por CETAE. Valencia, 2 a 5/01.
cetae.weebly.com
Sandra Gómez / Cía. Losquequedan
The love thing piece
Trabajo que fue presentado en el ciclo «Apuntes en sucio», organizado por Teatro Pradillo en octubre de 2013. Sala Carme, Valencia. 12 a 15/12, 20:30h.
carmeteatre.com
* * *