ESPACIOS REVELADOS

Amor

Del 26 de marzo al 6 de abril 2014

Espacios Revelados

El proyecto cambia el espacio teatral por las amplias bambalinas de la ciudad. Dibuja un nuevo mapa de la ciudad, que se revela gracias a la mirada del artista hacia los puntos ciegos del entorno urbano. Viviendas y edificios abandonados, magníficos edificios bancarios antiguos vacíos, un puente en el Riachuelo, terrazas en lo alto o paredes y fachadas en el ámbito público se convierten en escenarios por el accionar de excelentes artistas nacionales e internacionales en dos barrios: en el Microcentro y en La Boca.

Con sus intervenciones, los artistas desplazan el espacio y el tiempo, despiertan ecos del pasado, analizan lo encubierto y evocan la imaginación, los deseos y las esperanzas inspiradas por los habitantes y la ciudad que acoge su trabajo. En lugares concretos encuentran sus temas, pero también en el vacío que apunta a lo faltante, a lo que desea presencia – y a veces evoca el vacío de nuestra sociedad ávida de eventos.Los espacios necesitan seres humanos que los perciban y los aprovechen. El público está invitado a participar: con globos, podrán hacer “flotar” un edificio bancario; o bien prestar sus plantas para convertir un inmueble abandonado en un reino vegetal, creando así un espacio social de encuentro y un verde oasis en La Boca.

Asociamos los lugares en que vivimos con ciertos sentimientos. Los ciudadanos se compenetran con la ciudad, sienten dónde florece o dónde sufre. Permitirá un cambio en la perspectiva de la ciudad darnos nuevos impulsos de pensamiento y proceder, para permitir encuentros con alegría de experimentar y crear el espacio público? Este proyecto proporciona muchísimos impulsos para poner manos a la obra.

Posted in Buenos Aires | Comments Off on ESPACIOS REVELADOS

Españoles en el mundo

Segunda parte

The Croquis Reloaded

1973562_662637367130725_140344997_o

Mientras tomo café en la mañana pienso que es sábado y que tengo un día lleno de cosas.

Mientras paseo a Lola, la perra de una amiga, en un parque cerca de Avenida Cuauhtémoc y Álvaro Obregón me doy cuenta que me tengo que ir al teatro pronto pues la función es a la una.

Mientras me encamino al teatro pensando que el Benito Juárez es en el centro, frente a Bellas Artes, me doy cuenta  de que estoy por llegar al Teatro Miguel Hidalgo, después de casi 40 minutos de caminata.

Mientras llego al Miguel Hidalgo cambio de dirección y tomo un taxi en Reforma para irme hacia el teatro correcto, el cual no está muy lejos, frente al monumento a la madre, en la colonia Cuauhtémoc.

Mientras estoy en la fila para entrar al teatro pienso que ya pasaron casi cinco años desde la última obra que vi de Cuqui Jerez: The Rehearsal.

Mientras pienso en el tiempo que pasó, pienso también en lo mucho que disfruté esa pieza.

Mientras recuerdo la pieza, pienso en el taller que tomé con Cuqui en Pachuca de versión, variación y repetición y en lo mucho que me ayudó a  entender la coreografía desde otros lugares que no fueran danza y por ende la libertad que me dio para seguir creando cosas.

Mientras veo que el teatro no está muy lleno, pienso en que es una lástima que siga sin haber cultura en México en relación a las artes escénicas y que es rarísimo que se hayan juntado tantos eventos escénicos en tan pocos días.

Mientras me siento en la butaca recuerdo cómo me gusta estar en los teatros

Mientras observo quien está sentado cerca de mí y el escenario: el piso blanco, las mesas, la sillas naranjas, algunos objetos, sale Cuqui  y nos cuenta lo que estaba haciendo mientras pensaba en esta pieza.

Mientras Cuqui baja del escenario  y va a sentarse como espectadora a una de las butacas, entra Ismeni  al escenario y repite la misma acción que hizo Cuqui pero ella se queda en escena.

Mientras veo a Ismeni hacer lo que hacía Cuqui mientras pensaba en esa pieza; Cuqui, afortunadamente, calla a los fotógrafos que estaban haciendo muchísimo ruido.

Mientras me río una y otra vez, me sorprende, más allá del buen humor de la pieza, la sutileza desde donde está construida, todos los detalles, cómo se va hilando acción con acción, cómo juegan con el tiempo.

Mientras pienso lo maravillosa que es Ismeni como actriz, no dejo de pensar como sería esa pieza con Cristina Blanco.

Mientras voy viendo la obra me vienen a la cabeza George Perec y Raymond Queneau y uno de mis libro favoritos: Ejercicios de Estilo.

Mientras la obra se acerca al final recuerdo a Britney Spears, la película de Matrix, la entrega de los Oscares, la vida en Australia, a Mimí, (la amiga de Ismeni); a Neo, a Pedro Almodóvar, a lo maravilloso que es observar por las ventanas de los vecinos, a las hormigas, las pelusas, las posturas que tenemos para pensar, los sueños, las pesadillas, las cosas que se ven desde las ventanas de los microbuses, a los chicas que dan el clima en la TV, a Bonnie Tyler, al novio de Ismeni, a los directores presentando o justificando sus piezas, a los espectadores en todas sus versiones, a la chica australiana que toca el piano maravillosamente y a su hermano señalando al frente con el dedo y gritando. Recuerdo también todas las posibilidades que se tienen para empezar, desarrollar y terminar algo y me emociono.

Mientras recuerdo todo lo demás, lo único que me queda resonando es que probablemente en Televisa no pasarían Matrix.

Mientras la gente aplaude no deja de aparecer en mi cabeza la palabra: simultaneidad.

Mientras voy a saludar a Cuqui y a agradecerle por el trabajo quedamos de ir a comer algo a la Juárez.

Mientras nos despedimos después de comer pizza en la calle de Havre, hablar de procrastinación, de la berenjena, de los lugares que hay para visitar en el DF, de los planes a futuro y tantas cosas más, nos despedimos quedando de encontrarnos al día siguiente en la pieza de Javier Vaquero.

Mientras hablamos del domingo también quedamos de ir a ver algo más del Festival de México, probablemente Angélica Lidell. Ella sí estará en el Teatro Miguel Hidalgo.

Un texto muy obvio después de ver esta pieza.

The Croquis Reloaded es una pieza de Cuqui Jerez, creada en colaboración con Cristina Blanco. En el DF se presentó con Ismeni Espejel en el Teatro Benito Juárez, dentro del marco del Festival de México, el 15 y 16 de marzo.

Posted in Ciudad de Mèxico | Comments Off on Españoles en el mundo

Españoles en el mundo

Primera parte

Conversatorio Juan Domínguez, La Ribot, Juan Lorente.

invitación 

Extrañamente mis primeras intervenciones en Teatron serán para contar el encuentro que he tenido con algunos artistas escénicos españoles en México. Aunque en realidad, tan extraño no debería ser, cuando de un tiempo para acá, el acento español en esta ciudad se ha empezado a convertir en un cotidiano.

Me enteré que Juan Domínguez, Cuqui Jerez y Javier Vaquero Ollero rondarían por el DF por unos meses. A Cuqui y a Javier ya los conocía; aunque ahora tuve la oportunidad de convivir con ellos de manera más personal, así como de ver un poco más de su trabajo. Hecho que me entusiasma pues en algún punto se convirtieron en referentes míos: siempre me he interesado mucho por la escena española, hay algo desde donde construyen las cosas que me atrae; por momentos me he atrevido a llamarlo despojo, un despojo inteligente, tal vez me equivoque al intentar nombrarlo, pero sea lo que sea lo disfruto bastante.

La semana pasada hubo una charla en la Casa de la Cultura de la UAMEX en Tlalpan, lejos para varios de nosotros, en un horario difícil y en viernes, pero llegamos y el espacio estaba repleto.

Ahí se encontraban, sentados en el piso, La Ribot, Juan Domínguez y Juan Lorente, a quien no conocía ni de nombre y me resultó encantador; también el moderador David Gutiérrez. Después de una semana de residencia de estos tres artistas en México con la intención de trabajar en una pieza nueva, se abrió este espacio para compartir la experiencia del proceso, de su inicio, principalmente.

Siempre me resultan difíciles estos conversatorios, uno tiene ganas de opinar o de que la platica se vaya para un lado, pero nada más pensar que podría intervenir con un pensamiento o duda mía, me empieza a latir el corazón muy fuerte, así que prefiero quedarme en silencio, con la esperanza de que alguien más tenga las mismas preguntas o comentarios que yo y se anime a hacerlo.

El tema se desvió a hablar más sobre ellos, sobre sus trabajos anteriores, sobre ciertas posturas: desnudo, política, romper estructuras, libertad; en vez de profundizar sobre este nuevo proceso en sí mismo, lo cual no estuvo mal, pero me quedé con ganas de conocer un poco más sobre la metodología que habían encontrado, la cual entendí fue: Toparse con un título muy potente, (para algunos una casualidad, para otros no), y a partir de éste rellenar la pieza.

El centro en el que hicieron la residencia está ubicado en la calle, El Triunfo de la Libertad, una calle muy cortita y claro,  así se llamará la obra. El título lo tiene todo, “el resto pareciera tarea fácil.”

El triunfo de la libertad

Para terminar leyeron un poema, existe una búsqueda poética en este proceso, comentó Juan Domínguez en algún momento. Durante toda la charla uno podía observar en la escena un bote de miel, el cual creía que era un error en la situación. Pero finalmente, éste tomó protagonismo; les habían comentado que poniéndose miel en los labios las palabras serían más dulces. Así lo hicieron, los tres se colocaron una gota con el dedo en el labio inferior y Domínguez se encargo de compartir este poema, el cual surgió de las lecturas de tarot amateurs que practicaron durante los ensayos.

El conversatorio así, llego a su fin.

 

Posted in Ciudad de Mèxico | Comments Off on Españoles en el mundo

DRAMATURGIA DE UNA BARRANQUILLERA

Crónica en clave de ficción de unos días en Barranquilla, parcialmente inspirada por un capítulo de Negra, de Wendy Guerra, escritora invitada al Carnaval Internacional de las Artes.

acá se miente

Llegas al aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla. Te recojo feliz, te muestro la ciudad, que en ese momento, para ambos, parece no tener defectos ¿Cuándo tienes tu reunión? Ahora eso no importa. Vámonos a almorzar, planeo llevarte a todas partes, los museos recién abiertos, como el del Caribe, las calles y las plazas restauradas, como la de la Paz. Estamos en La Tiendecita, ese lugar donde preparan sancocho de gallina corretia y donde el chicharrón morboso se deshace en la boca. Te comento que en la noche hay un concierto de Ondatrópica. Estamos en el postre, a punto del café; salgo corriendo a buscar un porro de buena vareta, te lo enciendo, muestro mi enorme boca… Viajando, tomamos un café; hay mucho calor, pero ahora eso es lo de menos. Bajo el efecto de tu llegada y de los descubrimientos, todo cambia.

1604472_10151968893168543_386598039_n

Un rato después entramos al museo y te enseño mi sala predilecta, la sala de la palabra. Seguimos a beber mojitos de corozo a La Cueva, ese refugio de cazadores e intelectuales, el único que queda en pie de todos esos cafés, bares y librerías que frecuentaba el grupo de Barranquilla, una suerte de gauche divine a la costeña. La brisa nos despeina. No quiero enseñarte lo peor de lo que en mi ciudad ocurre; es el momento de enamorarte con lo mejor de mí, que es también el sitio donde vivo.

Nos escapamos a Puerto Colombia. No vienes preparado, pero, así, en ropa interior, te zambullo en el furioso mar verde-marrón. Nadamos de veril a veril, hasta desfallecer. Yo regreso apoyada en tus hombros. Tocamos la orilla, estamos a salvo, con el pelo y las ropas llenos de arena. Haces fotos en las que poso para tu eternidad, no puedes creer que la naturaleza fuera tan benévola con mi tierra. Vamos de regreso a la ciudad, pero antes entramos a una casa que perteneció a Alejandro Obregón quién, sorpresas te da la vida, nació en Barcelona.

Se me ocurre que veamos el atardecer desde una de las terrazas del edificio García. “Es precioso, ¿cierto?”, te comento imitando tu acento españolete. Me preguntas por el río. Te explico que Barranquilla vivió casi todo el siglo XX de espaldas al río Magdalena. Desde hace unos años, parece que esto va a cambiar. “Te quiero”, digo en voz baja, mientras intento besarte. Me rechazas. Atardece en la arenosa. Tú no sabes si me quieres, eres muy racional, estructurado, catalán. A las ocho de la noche nos presentamos en el teatro Amira. Hay filas interminables para entrar y escuchar a Marisa Tomei. Al presentador le sale su lado cachaco y compara Etiopía con Barranquilla. Dos lugares poco civilizados, dice. Es una lástima que la Tomei no viniera con James Lipton, me susurras al oído al salir.

Te acompaño al hotel donde te hospedarás. Es el hotel Prado. Es un lugar con historia, majestuoso. Ahora mismo está en manos de los trabajadores, de manera provisional, mientras se resuelve judicialmente la incautación a su antiguo propietario, alguien vinculado con el narcotráfico. Mientras tanto, no se puede invertir un peso en el hotel. Es un cinco estrellas con un aire decadente ciertamente atractivo. Los manteles están agujereados, los baños son de los años setenta, el ascensor tiene cambios y necesita ser manejado por el personal del hotel. Todo es como de otra época, otro ritmo, otros aires. La piscina, sin embargo, es de primera. Aprovéchala.

Por la mañana montas tu numerito en la Cueva. Tu escudero es el inefable Ángel Beccassino, quien prende un porro en plena intervención. Durante unos instantes el olor de la marihuana se expande por la sala. Hablas de buscar el teatro fuera de las salas. Hablas de la mejor obra del 2013, “El funeral de Mandela”, con ese falso traductor para sordomudos. Del mejor monólogo teatral del 20006, “Aquí huele a azufre”, por Hugo Chávez Frías, en ese gran Liceu de la política que es la ONU. De la mejor rueda de prensa futbolera, “¿Por qué?”, por un José Mourinho convertido en un rapero portugués de tintes melancólicos. Del Papa argentino y la campaña orquestada para hacerlo ver como un tipo magnífico. De la guerrillera holandesa de las FARC y sus fiestas rave en la selva. De la Compañía de las funciones patrióticas. De los biodramas. Muchas información que el público sigue con atención. El aplauso final, definitivamente teatral, así lo atestigua.

1601131_10151965601258543_512004181_n

Una vez liberado de tu compromiso te relajas y ahí sí empiezas a disfrutar de verdad la fiesta. Bebes y bebes y vuelves a beber, y llegas a la Troja donde todo el mundo está prendido y baila entre las mesas, en un caos perfectamente organizado. Aparece un cantautor argentino con su séquito de fans. Aparece una actriz de televisión con su séquito de admiradores. Aparecen amigos de Bogotá que bailan como si les fuera la vida en ello. La salsa brava suena a un volumen atronador, pero a ratos ni la escuchas. Parece que no bailas pero tus neuronas no se están quietas ni un segundo. No sabes en qué momento te echan del local. La prórroga se juega en el hotel. No recuerdas más.

Te sientes bien en Barranquilla. Piensas en regresas un tiempo. Necesitas un buen proyecto literario, teatral o televisivo. Te presentan a un director de cine legendario. Planea rodar una película en abril.  Algo sobre un vampiro enamorado. Suena bien. Regresarás, lo sabes bien.

Posted in Barranquilla | 1 Comment

Experimenta SUR

cropped-cropped-experimentasurfinal1

En Bogotá, febrero 2014, imperdible

¿QUÉ VALOR DE USO TIENE EL PERFORMANCE?
Montaje, finitud y autonomía.

El segundo encuentro de EXPERIMENTA/sur incluye tres CONFERENCIAS abiertas al público, seguidas de CONVERSACIONES con los invitados internacionales y un LABORATORIO, dirigido por la historiadora del arte y del performance Giulia Palladini (cinco sesiones de tres horas, reservado a los participantes inscritos seleccionados).

CONFERENCIAS: entrada libre

“EL ORIGEN DEL MAL”

A cargo de Rüdiger Safranski (Alemania)
Martes 11 de febrero
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación*
Carrera 19B con calle 26
7:00 p.m.

“¿QUÉ VALOR DE USO TIENE EL PERFORMANCE?”
Montaje, finitud y autonomía

A cargo de Giulia Palladini (Italia)
Miércoles 12 de febrero
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación*
Carrera 19B con calle 26
7:00 p.m.

“AMAZONÍA TRANSCULTURAL”
Chamanismo y tecno-ciencia en la ópera

A cargo de Laymert García dos Santos (Brasil)
Jueves 13 de febrero
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación*
Carrera 19B con calle 26
7:00 p.m.

CONVERSACIONES!: entrada libre

Martes 11, miércoles 12, jueves 13 de febrero:
Al finalizar las conferencias en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.*

LABORATORIO: participantes inscritos

¿QUÉ VALOR DE USO TIENE EL PERFORMANCE?
Montaje, finitud y autonomía

Giulia Palladini

Propongo que pensemos el montaje como una posibilidad de finitud en la persistencia de la vida y la obra artística. El montaje será pensado, en nuestras discusiones, como una forma de demonio, pero también como modo de producción.

Para Passolini el montaje -en especial el montaje cinematográfico- organiza el “trabajo de la vida” en su formulación como lenguaje. Construye una narración, un reconocimiento, un valor de uso para el trabajo de la vida misma, the living labour, en su flujo y su acontecer.

Me interesa pensar el montaje como un motor de producción diferente al que tiene lugar en el capitalismo, un modo de producción que permite una duración, (como en la obra de arte, por ejemplo)  una organización y distribución de la sensibilidad propias de la temporalidad autónoma de la subjetividad de quien lo produce.

Si, como Marx parece sugerir, el valor en uso es el locus de la posible resistencia a la objetivación y alienación de la fuerza de trabajo (de la creatividad, de la propiedad, de la subjetividad misma), el montaje puede considerarse una forma de “custodia” para este valor: el montaje, que no participa todavía del horizonte de cambio del producto, es un lugar temporal para el trabajo autónomo.

Nos ocuparemos en particular sobre la forma del performance, cuya sustancia – el bios del performer – es un ejemplo muy puro del living labour. Reflexionaremos también sobre el modo de producción de momentos performativos a través del montaje, y por esta misma vía, el montaje mismo como estructura de organización del pensamiento.

Martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de febrero.
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.*
4:00 – 7:00 p.m.

¿Cómo participar? 

Las Conferencias y las Conversaciones están abiertas al público hasta completar el aforo.

Las personas interesadas en participar en el Laboratorio deben enviar, antes del 7 de febrero, un resumen biográfico y una cuartilla en la que expongan concretamente la manera en que esta problemática puede articularse con su trabajo artístico/investigativo.

Cupo limitado a treinta personas. Las personas seleccionadas serán informadas el 8 de febrero.

El Laboratorio tiene un costo de $250.000 pesos, (traducciones y materiales incluidos) y deberá ser cancelado antes de iniciado el Laboratorio.

Los participantes del primer encuentro EXPERIMENTA/Sur pagarán $200.000 pesos.

*El costo del laboratorio es cobrado por Mapa Teatro.

Información e inscripciones
experimenta@mapateatro.org
Tel. 2 844899 Cel. 311-4418871

Posted in Bogotá | Comments Off on Experimenta SUR

Radionovela del poder

¡Señoras y señores preparen sus orejas!

A partir del próximo lunes su bar Savoy y el gran colectivo Lagartijas Tiradas al Sol estarán presentando:
la Hora Nacional _ Radionovela del poder

Programas de radio basados en la obra de teatro
Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán:
http://www.teatro.unam.mx/index2.html?id=tw_redireccion

Lunes, miércoles y viernes. 16 horas (mex).
Del 2 al 13 de diciembre.

¿En dónde? Pos en www.nofm-radio.com

No se lo pierda, no la cague.

La Hora del Poder

Posted in Ciudad de Mèxico | Comments Off on Radionovela del poder

SI TODO LO PUDIÉRAMOS APRENDER ASÍ / SI TOT HO POGUÉSSIM APRENDRE AIXÍ

SI TODO LO PUDIÉRAMOS APRENDER ASÍ

‘Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán’, compañía Lagartijas tiradas al sol.

El escenario tiene plantas a los lados, detrás y encima. Guirnaldas de hojas de colores que caen y tiestos con crotones, zebrina péndulas, aralias, cedros limón, palmera de areca… La luz es cálida y el toque verdoso de la vegetación le da un aire selvático al espacio escénico. Cuando el espectador entra, se encuentra una mesa con tres actores, un micrófono, una pantalla grande al fondo, cuatro o cinco sillas y utillaje diverso. Después de anunciar que la obra empieza y recordar que se desconecten los teléfonos móviles, los actores descorren un telón que ocupaba la parte central del proscenio y el del bigote y la chica se cuelgan un cartel que identifica los personajes que interpretaran.

La primera escena es una conversación entre un entrevistador del CDHN –comisión nacional de derechos humanos– y una mujer mayor, América, madre de Natalia Valdéz, maestra desaparecida quince días atrás. El otro actor se calza el cartel de José, hermano de Natalia, para continuar contando, desde otro punto de vista, la vida de la desaparecida. Éste es uno de los dos ejes narrativos de la obra: la biografía agitada de Natalia Valdéz, maestra activista que no se amedrenta frente las presiones sindicales o patriarcales, totalmente independiente y un poco temeraria –o quizás simplemente consecuente.

Natalia hacía años que estaba escribiendo la historia del PRI, Partido Revolucionario Institucional, el partido que gobernó México 71 años seguidos. Después de los dos primeros sexenios del PAN, Partido de Acción Nacional, hoy vuelve a gobernar el PRI. Así pues, Natalia estaba investigando el partido del poder hegemónico del siglo veinte mexicano. Y éste es el segundo eje narrativo de la obra: la historia del PRI.

Para llevar a cabo este proyecto partimos de la idea de que parte de lo que somos es el cuento que nos contamos de lo que somos.

Los actores hacen mil y uno papeles –de aquí la necesidad de los carteles– para contarnos la evolución del PRI y las peripecias de Natalia, apoyándose en material audiovisual informativo –datas, fotos fijas, pequeñas introducciones– aunque a veces escalofriante –videos del asesinato de Colosio, presidenciable priista, a manos de una facción opuesta a la suya en el seno del partido, o de la matanza de los indígenas campesinos de Aguasblancas.

Los dos ejes narrativos, muy bien entrelazados, configuran con exactitud el mapa de los mecanismos que despliega el poder para perpetuarse; es una visita guiada de sus mutaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, a cualquier circunstancia, para reinventarse y seguir convenciendo, engañando, estafando o agotando a la población. México siempre ha estado un país convulso, de volcanes y terremotos y mil culturas en colisión, y el PRI ha conseguido ser el funámbulo más persistente y macizo de los últimos 80 años. El siglo veinte es el siglo de la confluencia de todas las historias nacionales aisladas hacia un relato común, homogéneo y devastador: el de la mercantilización de la vida. Se exportan  y asimilan las estrategias de dominación, transnacionales, y se afinan las tácticas de control para hacerlas menos evidentes y más efectivas. El representante en México de esta nueva manera de ejercer el poder es el PRI, que en esta obra queda muy bien retratado: el título de la pieza es Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, desengañada pero épica frase que dijo un candidato independiente de Oaxaca antes de meterse un tiro porque el PRI le había robado el cargo de manera fraudulenta.

Durante toda la representación hay un elemente omnipresente: el agua. El agua para reforzar una escena catártica; el agua de rumor de fondo, incansable, cual gota malaya impertérrita y ajena a los aferes humanos; el agua que purifica y hace crecer; el agua que escasea en el DF por su malversación; el agua del llanto y el duelo… A los contados recursos escénicos –rótulos, plantas, agua, proyecciones– se les saca el máximo partido; hay una clara subyugación de la estética –aunque haya momentos francamente bonitos y emocionantes– a la narración; la lírica, muy bien mesurada, solo adereza y puntúa, no abruma ni distrae: el objetivo de la pieza es otro. Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán es teatro-documental, una lección de historia puesta en escena. Tengo que decir que como espectador, este género, tan bien trabajado, es una grata sorpresa: todo un goce. Conjuga a la perfección la voluntad didáctica exhaustiva con un punto de vista ideológico posicionado pero nada tendencioso ni maniqueo –casi no hay interpretaciones ni opiniones sobre los hechos– y una dramaturgia efectiva, a veces impactante. Los textos que aparecen al principio y al final de la obra están muy bien escritos y sobretodo los últimos son devastadores: colocan un espejo delante de las miserias, sueños y esperanzas de los espectadores, que solo podemos intentar asumir y encajar el golpe de la pedrada de la realidad: por suerte y por desgracia, no parará nunca de llover sobre mojado.

También queremos recordar que las conquistas democráticas no han sido una concesión bondadosa o gratuita del régimen, sino un hecho político ganado con la sangre y el sudor de centenares de jóvenes y adultos mexicanos. En tanto valoremos y cuidemos estas conquistas, su sacrificio no habrá sido en vano. Recordar que nadie, nunca más, debe hacer un llamado a la confianza incondicional.

Función del sábado 16 de noviembre en el teatro Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, México DF.

Martí Sales

* Los textos en cursiva son extractos del programa de mano. Además de la obra, a la salida está disponible el libro de la Natalia Valdéz “La revolución institucional”, sobre la historia del PRI, muy bien editado, que complementa la pieza.

_  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _
Corazon

_  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _   _  _  _

 

SI TOT HO POGUÉSSIM APRENDRE AIXÍ

‘Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán’, companyia Lagartijas tiradas al sol.

L’escenari té plantes als costats, al darrere i a dalt. Garlandes de fulles de coloraines que cauen i testos amb cròtons, zebrina pèndula, cedre llimona, aràlia, palmera d’areca… La llum és càlida i el toc verdós de la verdura dóna un aire selvàtic a l’espai escènic. Quan l’espectador entra troba una taula amb tres actors, un micròfon, una pantalla gran al fons, quatre o cinc cadires i utillatge divers. Després d’anunciar que l’obra comença i avisar que es desconnectin els telèfons mòbils, els actors descorren un teló que ocupava la part central del prosceni i el del bigoti i la noia es pengen un cartell cadascú que identifica els personatges que interpretaran.

La primera escena és una conversa entre un entrevistador del CDHN –comissió nacional de drets humans– i una dona gran, América, la mare de Natalia Valdéz, mestra desapareguda fa quinze dies. L’altre actor es posa el cartell de José, germà de la Natalia, per continuar explicant, des d’un altre punt de vista, la vida de la desapareguda. Aquest és un dels dos eixos narratius de l’obra: la biografia sacsejada de Natalia Valdéz, mestra activista que no s’atura davant de les pressions sindicals o patriarcals, totalment independent i una mica temerària –o potser simplement conseqüent.

La Natalia feia anys que estava escrivint la història del PRI, Partido Revolucionario Institucional, el partit que va governar Mèxic 71 anys seguits. Després dels dos primers sexennis a càrrec del PAN, Partido de Acción Nacional, avui torna a governar el PRI. Així doncs, la Natalia estava investigant el partit del poder hegemònic del segle vint mexicà. I aquest és el segon eix narratiu de l’obra: la història del PRI.

Para llevar a cabo este proyecto partimos de la idea de que parte de lo que somos es el cuento que nos contamos de lo que somos.

Els actors fan mil i un papers –d’aquí la necessitat dels cartells– per explicar-nos l’evolució del PRI i les peripècies de la Natalia, recolzant-se en material audiovisual informatiu –dates, fotos fixes, petites introduccions– de vegades esgarrifós – vídeos de l’assassinat de Colosio, presidenciable priista, a mans d’una facció oposada a la seva dins del propi partit, o de la matança dels indígenes pagesos de Aguasblancas.

Els dos eixos narratius, molt ben travats, configuren amb exactitud el mapa dels mecanismes que desplega el poder per perpetuar-se; és una visita guiada de les seves mutacions per adaptar-se als nous temps, per reinventar-se i seguir convencent, enganyant, estafant o esgotant a la població. Mèxic sempre ha estat un país convuls, de volcans i terratrèmols i mil cultures, i el PRI ha aconseguit ser el funàmbul més persistent i massís de la seva història recent. El segle vint és el segle de la confluència de totes les històries nacionals aïllades cap a un relat comú, homogeni i devastador: el de la mercantilització de la vida. S’exporten i s’assimilen les estratègies de dominació, transnacionals, i s’afinen les tàctiques de control per fer-les menys evidents i més efectives. El representant a Mèxic d’aquesta nova manera d’exercir el poder és el PRI, que en aquesta obra queda molt ben retratat, lluites intestines incloses: el títol de la peça és Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, una frase que va dir un candidat independent d’Oaxaca abans de fotre’s un tret perquè el PRI li havia robat el càrrec de manera fraudulenta.

Durant tota la representació hi ha un element omnipresent: l’aigua. L’aigua per reforçar una escena catàrtica; l’aigua de remor de fons, persistent, una gota malaia impertèrrita i aliena als afers humans; l’aigua que purifica i fa créixer; l’aigua que escasseja al DF per la seva malversació; l’aigua del plor i del dol… Als comptats recursos escènics –rètols, plantes, aigua, projeccions– se’ls treu el màxim de suc; hi ha una clara subjugació de l’estètica –tot i que hi ha moments francament bonics i emocionants– a la narració; la lírica, molt ben mesurada, només amaneix i puntua, no abassega ni distreu: l’objectiu de la peça és un altre. Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán és teatre-documental, una lliçó d’història posada en escena. He de dir que com a espectador, aquest gènere, tan ben treballat, és una grata sorpresa i un goig. Conjuga a la perfecció la voluntat didàctica exhaustiva amb un punt de vista ideològic posicionat però gens pretensiós ni maniqueu –gairebé no hi ha interpretacions ni opinions sobre els fets– i una dramatúrgia efectiva i de vegades impactant. Els textos que apareixen al principi i al final de l’obra estan molt ben escrits i sobretot els finals són devastadors: posen un mirall al davant de les misèries, somnis i esperances dels espectadors, que només podem intentar assumir i encaixar el cop de la pedrada de la realitat: per sort i per desgràcia, no pararà mai de ploure sobre mullat.

También queremos recordar que las conquistas democráticas no han sido una concesión bondadosa o gratuita del régimen, sino un hecho político ganado con la sangre y el sudor de centenares de jóvenes y adultos mexicanos. En tanto valoremos y cuidemos estas conquistas, su sacrificio no habrá sido en vano. Recordar que nadie, nunca más, debe hacer un llamado a la confianza incondicional.

Funció del dissabte 16 de novembre al teatre Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, Mèxic DF.

Martí Sales

 

* Els textos en cursiva són extractes del programa de mà. A més de l’obra, a la sortida hi ha disponible el llibre de la Natalia Valdéz “La revolución institucional” sobre la història del PRI, molt ben editat, que complementa la peça.

 

 

 

 

 

Posted in Ciudad de Mèxico | 1 Comment

Líneas de acción. MexDF

“Líneas de acción” es un ciclo de performance curado por Maite Garbayo Maeztu que se lleva a cabo en Casa Maauad (México D.F.), en noviembre-diciembre de 2013. Participan ocho artistas, que presentarán sus propuestas durante tres jueves consecutivos (21 y 28 de noviembre y  5 de diciembre de 2013).

“Líneas de acción” reflexiona sobre la performance como práctica expandida, irreductible a definiciones y a límites fijos. Las trayectorias de los/as artistas participantes son diversas y sus formas de trabajo particulares, lo que provoca que el abordaje del hecho performático sea diferente en cada caso, y las líneas de conceptualización que sus intervenciones abren dan cuenta de la diversidad inherente a las prácticas de acción.

Las intervenciones serán realizadas por cinco artistas del contexto local (México D.F.), y tres artistas vascas (Itziar Okariz, June Crespo y Amaia Urra), que se desplazarán a México y se alojarán en el espacio de residencia de Casa Maauad durante un periodo de tres semanas para trabajar en la presentación de sus proyectos.

LineasdeAccionOk2

 

21 DE NOVIEMBRE

7.30 pm: Presentación de Líneas de acción, conferencia a cargo de MAITE GARBAYO MAERZTU

8 pm:

ANNE DI RICART

GUILLERMO SANTAMARINA

SALóN PB27 + HéCTOR BIALOSTOZKY

+

Happening/fiesta de inauguración

28 DE NOVIEMBRE

7.30 pm:

JUNE CRESPO

AMAIA URRA

5 DE DICIEMBRE

7.30 pm:

ITZIAR OKARIZ

CHANTAL PEñALOSA

ESTHEL VOGRIG

– + – + – + –

Casa Maauad: Altamirano 20, Colonia San Rafael. México D.F.

+ INFO: 

http://lineasdeaccion.wordpress.com/

www.casamaauad.com

Posted in Ciudad de Mèxico | Comments Off on Líneas de acción. MexDF

LA MUERTE DEL PULPO

 

Durante los fines de semana de noviembre, este Pulpo estará festejando su agonía, con el deseo de compartir las nuevas piezas, los encuentros y los textos de los que somos responsables. El proyecto Pulpo termina con un agonizante y emocionado deseo por compartir y finalmente cerrar.

LA MUERTE DEL PULPO

Pálidos reflejos se agitan sobre su forma oscura.
Bajo truenos superficiales, en las honduras del mar abisal,
El Pulpo duerme su antiguo sueño.
Yace ahí desde siglos, y yacerá.
Cuando el último fuego caliente el abismo
(sólo allí nos será dado verlo)
surgirá entre tinta y estruendo,
y en la superficie morirá.
-Lord Alfred Tennyson

PROGRAMA DETALLADO

-sábado 9 y domingo 10 de noviembre

Artistas invitados de Movement Research:
13:00 Alex Escalante
14:00 Larissa Velez Jackson

-sábado 16 y domingo 17 de noviembre
13:00 Sin imagen (Esthel Vogrig)
13:15 Animal Aburrido (Juan Francisco Maldonado)
14:30 Dance Dance Dance (Magdalena Leite y Aníbal Conde)

-sábado 23 de noviembre
13:00 Historias posibles del cuerpo (Anabella Pareja Robinson)
14:00 “El lenguaje es un virus” (William S Burroughs) (Nadia Lartigue)

-domingo 24 de noviembre
13:00 Historias posibles del cuerpo (Anabella Pareja Robinson)
14:00 Momento Atlántida. De cómo la célula cambió contemporánea (Hunab ku Mata Caro)

-sábado 31 y domingo 1 de diciembre
13:00 Aparición (Alma Quintana)
13:45 Residuos de acciones (Leonor Maldonado)
14:30 Cuerpo Cajón (Bárbara Foulkes)

SÁBADOS Y DOMINGOS DE 13:00 A 15:00 DEL 9 DE NOV. AL 1 DE DIC. 2013
TEATRO EL MILAGRO. calle Milán 24, col. Juárez. México D.F.
Costo de la entrada $85 y $60 por día

milagro2

 

+ Info:

http://colectivoam.wordpress.com

Posted in Ciudad de Mèxico | Comments Off on LA MUERTE DEL PULPO

Aguas Tropicales

De los creadores de Arrecife, Mexican Dance y un Roadbook, esos chicos que bailan en las fiestas y ofrecen sus servicios como animadores de cumpleaños…. Llega…. la serie, su serie, Aguas Tropicales.
En el salón de Danza de la UNAM, Ciudad de Mèxico.Entrada gratuita. 25, 26 y 27 de este mes!!

-7-8

Sinopsis: A mediados del 2011, al notar un interés común en retomar el cuerpo como objeto de investigación, surgió la idea de crear una serie de obras de tratamiento individual y proceso colectivo. La propuesta se constituyó sobre ciertas premisas formales iniciales: recurrir a los elementos fundamentales de la coreografía, es decir, al cuerpo como único elemento presente en el espacio escénico y el tiempo, sin objetos, medios, música, texto, etc. Nos interesaba repensar e investigar un cuerpo que no apela a la metáfora sino que en si mismo tiene significación.
Durante una serie de residencias hemos compartido, intercambiado ideas y discutido nuestras obras, permitiendo la intercomunicación de las propuestas, cosa que a la vez, paradójicamente, ha resaltado su singularidad. He aquí el resultado.
¿Chelas a la salida?

Dirección: Miembros del Colectivo AM
Esthel Vogrig**, Leonor Maldonado, Nuria Fragoso, Anabella Pareja, Juan Francisco Maldonado, Nadia Lartigue**, Hunab Ku Mata Caro**, Bárbara Foulkes, Alma Quintana y Magdalena Leite.
Intérpretes invitados: Virginia Amarilla**, Andrés Hernández Vázquez, Aníbal Conde, Jean Charles Lacour
Iluminación: Juan Francisco Maldonado y Lutz Baumann

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
En Programa:
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Miércoles 25 de septiembre, 19hrs
“El lenguaje es un virus” (Williams S. Burroughs), Nadia Lartigue**
Aparición, Alma Quintana
Wall Events, Nuria Fragoso

Jueves 26 de septiembre, 19hrs
Sin imagen. Esthel Vogrig**
Historias posibles del cuerpo, Anabella Pareja Robinson
Momento Atlántida. De cómo la célula cambió contemporánea, Hunab ku Mata Caro**

Viernes 27 de septiembre, 19hrs
Dance Dance Dance, Magdalena Leite y Aníbal Conde
Cuerpo Cajón, Bárbara Foulkes
Residuos de acciones, Leonor Maldonado

Salón de Danza de la UNAM. Entrada libre!!

*SERIE DE OBRAS CREADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PULPO, PROPAGACIÓN DE ONDAS COREÓGRAFICAS. PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA REALIZADA CON EL BENEFICIO DERIVADO DEL ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012 EPRODANZA

**Beneficiarios del Programa Jóvenes Creadores 2012-2013, FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes)

*info:
http://colectivoam.wordpress.com/
https://www.facebook.com/events/548566431864404/

Posted in Ciudad de Mèxico | Comments Off on Aguas Tropicales