Instalarse
limpiar verificar probar cambiar acondicionar firmar esperar imaginar inventar invertir decidir ceder doblar curvar enfundar equipar desnudar partir enrollar volver golpear refunfuñar sombrear modelar centrar proteger entoldar amasar arranzar conectar esconcer soltar accionar instalar…..
Especies de espacio, PEREC, Georges
Recuerdo cuando Bárbara Foulkes, bailarina y coreógrafa argentina residente en México, me contó que se había animado a entrar a un espacio que tenía mucho potencial para ser un gran nuevo espacio de danza en la ciudad de México. Un día la acompañé a ver lo que había encontrado y me sorprendió, arriba de un restaurante en la Colonia Roma, en la calle de Yucatán 141: La Casa de Cantera, se encontró con metros y metros de un terreno semiabandonado, con un techo alto y grandes vigas, que con la persistencia de Bárbara, ojeras y callos en las manos de por medio, un año después de haberlo descubierto, ahora se ha convertido en un espacio para bailar, investigar, experienciar, soltar, inventar, imaginar, caminar, proponer, compartir….
La Pista, anunciada por Bárbara como un espacio enfocado al cuerpo, la coreografía, diálogos indisciplinados y demás mezclas. Como un estudio con clases permanentes de danza con arnés, danza contemporánea para todo tipo de cuerpos y cursos de experimentación escénica, fue inaugurado este pasado 8 de abril y más allá de cualquier enunciación puedo decirles que es un lugar maravilloso; no deja de srprenderme en lo que se ha convertido.
Arrancó abril con algunos talleres, por ahora pocos, pues también hace falta que la gente en México se acostumbre a acercarse a la danza aunque no sean bailarines y que los bailarines se animen a acercarse a espacios más informales y no institucionales.
Será bueno que se aproveche y que algo bueno suceda ahí: Lo posible se define a partir del encuentro de dos o más personas. Estamos en eso, en la ampliación del campo de batalla.
+ info por ahora:
o escribiendo a: pistaparabailar@gmail.com