Tercera y última parte
Danzas Primitvas (The Show) After Talk
Para este after talk, el cual se realizó el domingo 16 de marzo en el Museo del Chopo, después de la segunda función de Javier Vaquero Ollero de su pieza Danzas Primitivas (The Show), (2013), decidimos que Vaquero me entrevistaría a mí como si yo fuera él. El ejercicio resultó muy bueno para relajar la relación con el público y que se animara a hablar más, además de que darle el poder a alguien más de hablar como el creador de algo desde el lugar de percepción del espectador podría abrir otros puntos de vista y temáticas.
Así que acomodamos los sillones rojos en el escenario, clásicos en el Foro El Dinosaurio, nos sentamos y el after talk comenzó.
Javier Vaquero: ¿Cómo fue la selección de la música?
Anabella Pareja: En realidad elegí canciones que me gustaban. Me interesaba que estas sonaran en vivo para generar una empatía del público con el público. Diana Ross me gusta mucho y pues la de Daft Punk,va más hacia el clubbing, me gusta que es repetitiva, binaria, sin ninguna narrativa.
JV: ¿Qué estados buscabas en el cuerpo?
AP: La primera parte es un trabajo de la Klein Technique, la repetición, la relación directa del cuerpo con la música, materializar la música con el cuerpo, el cansancio; la vulnerabilidad: este estado lo genero con el canto. La empatía con el público al mirarlos entre acción y acción, no sé creo que esos.
JV: ¿Hay algún capricho, algún accidente?
AP: (No supe muy bien qué decir) Creo que todas las canciones son un capricho. El canto sería el accidente.
JV: ¿Pero si todas las canciones son un capricho eso no sería ya un statement, una pieza que está basada en caprichos?
AP: Entonces probablemente todo es un accidente o en realidad no entiendo muy bien la diferencia entre capricho y accidente. ¡Ahh! La canción de Falele, la que canto, la del travesti español. ¿Sí es un travesti español, verdad?
JV: Sí. (sonríe)
AP: Pues eso puede ser que el canto es un accidente, pero esa canción es un capricho. ¿O no?
JV: Puede ser.
JV: ¿A qué se debe el nombre?
AP: Entiendo lo primitivo de la danza como esta relación entre la música y el cuerpo, la más directa: un cuerpo que baila al ritmo de la música. Al título lo acompaña (The Show), porque Danzas Primitivas es también un blog, es varias investigaciones que he hecho y finalmente la he terminado con esta obra. Es un proyecto que se ha desarrollado virtualmente.
Después de esta pregunta Javier decidió abrir el diálogo al público, interesado por la empatía, por el afecto con el público. La empatía se generó, el público habló muy suelto, opinó, preguntó desde un lugar muy relajado, no hubo silencios incómodos, ni preguntas forzadas como suele suceder.
Los españoles se siguieron presentando en México. Lamentablemente se atravesó una mudanza en mi vida este último fin de semana de marzo: en el que el sábado Juan Domínguez presentó su pieza Todos los buenos espías tienen mi edad, obra que hace tiempo he querido ver y me la perdí y el domingo Cuqui Jerez presentó Unos Pasos Dobles en el Museo del Chopo, obra que forma parte de Dream Project y por esperar a que llegara la cama que llegó con una hora de retraso, tampoco pude asistir. Por lo que este intento de registrar el paso de algunos artistas escénicos españoles por México quedará incompleto y yo me quedó con las ganas de haber visto trabajos que seguramente hubiera disfrutado mucho, una lástima.
Unos pasos dobles de Cuqui Jerez (foto: Luis Urculo, otro español que anda por México)