Julio serrano de luxe

Este mes será un auténtico lujazo. El 12 y el 13 de julio actuamos con Brickman Brando Bubble Boom en el Festival GREC de Barcelona, en la Sala Pina Bausch del Mercat de les Flors. Y el 15 de julio llevamos Katastrophe al Festival Off Avignon, de la mano del programa Avignon à la Catalane del Institut Ramon Lull. Para disfrutar y no pensar demasiado. En serio, os esperamos.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Julio serrano de luxe

Junio serrano

Junio llega con un montón de buenas noticias. Ya es oficial, este año actuaremos en el GREC, los días 12 y 13 de julio en la Sala Pina Bausch del Mercat de les Flors. También es oficial que Agente129 son nuestras managers para el mundo entero, así que el mundo ya se puede ir preparando. Y tres, ya tenemos proyecto para el 2014. Se llama Una Casa en Asia… y hasta aquí puedo leer (por razones de seguridad).

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Junio serrano

Mayo serrano o la France, mon amour.

En mayo volvemos a Francia. ¿Qué podemos decir? La Galia nos sienta bien! El Festival des Chemins de Traverse de Noisy-le-Grand nos recibirá con los brazos abiertos el 24 de mayo, al ladito de París. El idilio de Katastrophe con el público francés continúa.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Mayo serrano o la France, mon amour.

Abril serrano

El Festival de teatro documental Hybrides de Montpellier nos acogerá el domingo 7 de abril. Y con ésta será la tercera vez que actuemos allí, por lo que nos sentimos como en casa. Brickman Brando Bubble Boom sigue cruzando fronteras, su estado natural, para continuar su idilio con el mundo exterior. Dicen que por allí aún hay vida…

Publicado en General | Comentarios desactivados en Abril serrano

Marzo serrano

Esto se anima. Pues sí. Vamos llenando la agenda de bolos y como no, todos en el extranjero. Mentira, de aquí a poco daremos dos sorpresas nacionales y una de éstas es de la buenas. Por lo demás añadimos a la lista nuevos bolos en Polonia, Francia, República Checa, Brasil y China. Ah, y en breve más novedades sobre los nuevos proyectos y colaboraciones. ¡A tope! Eso sí, pasamos de presentarnos al cónclave cardenalicio para lo del Papa.

Publicado en General | Comentarios desactivados en Marzo serrano

Crónicas serranas 6: Escena Abierta, Burgos.

Katastrophe: Auditorio Forum Evolución, 12 de enero de 2013.
Brickman Brando Bubble Boom, Teatro Clunia, 13 de enero.
Curso Imagen y Escena, 14 y 15 de enero.

Ajetreo: llegamos el 11 justo a tiempo para la rueda de prensa, montamos Katastrophe toda la tarde. El 12, montamos BBBB toda la mañana y por la tarde sesión doble de Katastrophe (19:00 y 23:00) y desmontaje de la pieza hasta la 1:00. El 13, montamos BBBB todo el día, bolo a las 20:30, charla con el público a las 22:00, desmontaje hasta las 23:30. 14 y 15 curso de 17:00 a 22:00. 16, joder, regreso.

Particularidades: Escena Abierta, ¿el último mohicano?

Personalidades: Carlos, Óscar y Juan Manuel: muchas gracias por seguir al pie del cañón.

Anécdotas:

  • La rueda de prensa fue antológica: a) tuvimos el honor de compartir un agradable rato con Angélica Lidl, la conversación que mantuvimos fue de lo más enriquecedora. En los días siguientes, cada vez que nos cruzamos con ella o miembros de su compañía por el teatro, nos saludamos calurosamente. b) El encargado de presentarnos a los medios era un responsable de la Fundación Caja Burgos… ¡ex vendedor de hipotecas! Dada la temática de BBBB, fue por lo menos curioso ver su reacción.
  • El público burgalés nos comentó que les parecía raro que bailásemos en BBBB, tratándose de cosas tan serias. Les explicamos nuestros motivos y después de charlar un rato llegaron a la conclusión de que les parecía raro porque en Burgos no se baila. Dijeron que ni siquiera hay una discoteca. Nosotros no estamos de acuerdo. Y hasta aquí puedo leer.
  • Durante dos horas, creímos que no iban a llegar las planchas de pórex. Si vais a Burgos y necesitáis porexpán, sobre todo, no contactéis con Almacenes Cámara S.A.
  • El monumento a Gandalf que han puesto en la Plaza de El Cid es maravilloso.
  • Conversación captada sin querer entre dos tipos vestidos con chándal y aspecto yoncarra: “No, no, no. Alejandro Sanz no es buen cantante. Él es buen compositor, pero no canta bien. El que canta bien… ¿tú sabes quién canta bien? Miguel Bosé. Fuá. Ese sí que tiene un vozarrón. Ése sí que me gusta a mí. Lo vi un día en concierto con Malú. Buf, qué voz, los dos, madre mía. Pero Alejandro, no, no, él no canta tan bien.”

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Crónicas serranas 6: Escena Abierta, Burgos.

Enero serrano

Empezamos el año con energías renovadas. Estrenamos página en facebook (en la que os esperamos, por supuesto). Y abrimos 2013 en el Festival Escena abierta de Burgos con una integral serrana: sesión doble de Katastrophe el 12, Brickman Brando Bubble Boom el 13 y nuestro famoso workshop Vídeo y escena el 14 y el 15. Ésta será la primera parada de una larga gira bicéfala que nos tiene que llevar a Praga, París, Barcelona, Turín, Varsovia y unos cuantos lugares más. Y en la recámara, un nuevo proyecto: La máquina de Katastrophe. Venga, a destrozarlo todo para empezar bien el año.

Publicado en General | 2 comentarios

Crónicas serranas 5: La Chartreuse

Théâtre Tinel, La Chartreuse. Villeneuve-lez-Avignon (Francia). 15 de diciembre de 2012.

Ajetreo: llegamos a La Chartreuse en coche el 11. Montamos el 12 y el 13. 14 de ensayos y pase general. 15 estreno y desmontaje. 16 regreso en coche a Barcelona.

Particularidades: quien no haya estado en La Chartreuse, no sabe lo que se pierde.

Personalidades: François de Banes Gardonne, Henri, Brigitte, Eric, Christophe, Sylvie, Anne, Carole, Jonathan, Nicole, Framboise.

Anécdotas:

    • Antecedentes: La Chartreuse es el paraíso. Imaginaos el Monestir de Pedralbes reestructurado como centro de creación de artes escénicas contemporáneas. Las celdas de los monjes, convenientemente reformadas como confortables apartamentos individuales con cocina, baño, salón-comedor y habitación. Los diferentes espacios comunes reconvertidos en salas de ensayo. El refectorio transformado en un teatro cojonudo. Un equipo humano (técnicos, ama de llaves, producción, comunicación) bien pagado y encantado de dedicarse a lo que se dedica y de asistir lo mejor posible a los residentes. Y un programa de residencias internacionales que te ofrecen todo esto y a cambio sólo te piden que crees y compartas con ellos lo que has creado mientras estuviste allí. Prrffff. La leche. Llegamos allí por primera vez en febrero de 2010 y no hemos dejado de volver. Katastrophe y Brickman Brando Bubble Boom se gestaron La Chartreuse. Os dejamos aquí un vídeo de mierda que hicimos como homenaje al lugar en 2011.

 

  • El equipo: Àlex Serrano, Diego Anido, Jordi Soler, Gabriel Paré (perdón, he dicho cube.bz), Ansó Raybaut-Pérès y Pau Palacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El mítico Diego Anido estuvo en plena forma cantando un temita improvisado. El contenido del mismo no es apto para todos los públicos ni para todas las sensibilidades (es un tema bastante palurdo, vamos), por eso no lo colgamos aquí. Pero si hay alguien realmente interesado en escucharlo, que se ponga en contacto con nosotros con un comentario o a través de facebook y le pasaremos un link y una contraseña.

 

 

  • El mítico Gabriel Paré montó una instalación espectacular en el patio de butacas del teatro Tinel.
  • Los ensayos y el estreno, cojonudos. El público empezó a aplaudir cuando aún nos faltaban un par de minutos de espectáculo y no paró hasta cuatro minutos después de terminar. Un lujo y un placer. Larga vida a BBBB.
Publicado en General | Comentarios desactivados en Crónicas serranas 5: La Chartreuse

Hechos serranos 2012

Este año hemos realizado 25 bolos de nuestros espectáculos en 15 ciudades, 7 países, 3 continentes y 1 planeta. Entre los cuatro componentes de Señor Serrano hemos recorrido algo así como 200.000 km, lo que nos da para realizar unas 5 vueltas al mundo (4,990 si las damos a nivel ecuatorial, pero 4,999 si nos apetece hacerlas a nivel meridional). Esto nos da un bonito paquete regalo de Navidades para compartir con vosotros (los colores del lazo los hemos elegido al azar).

Pero eso no es lo relevante. Lo relevante es que, según Atmosfair, en nuestros viajes hemos arrojado un total de 75.127 kg de CO2 al ambiente. Si hacemos un cálculo rápido basado en las informaciones que proporciona Yahoo! Answers, llegamos a la conclusión de que hacen falta 9.275 árboles trabajando 8 horas al día durante tres semanas laborables de lunes a viernes para reciclar todo ese dióxido de carbono de la atmósfera. Si seguimos las instrucciones que da el FONAM (Fondo Nacional del Ambiente del Perú) en su Guía práctica para la instalación y manejo de plantaciones forestales y aplicamos la fórmula (10.000 x H)/3m x 4m=9.275, obtenemos como resultado que hacen falta 11,13 hectáreas de terreno para plantar esos árboles de manera óptima.

Todo esto, que puede resultar un poco abstracto, toma su auténtica dimensión si lo traemos cerca de casa. Vamos a elegir al querido Platanus hispanica (o simplemente Plátano de sombra), que puebla las calles de Barcelona. Y nos vamos a quedar con el símbolo que mejor representa a la ciudad por todo el mundo, el Camp Nou. Si tomamos en cuenta que el terreno de juego del Camp Nou tiene unas dimensiones de 105m x 68m (es decir, de 0,735 hectáreas), nos daremos cuenta de que haría falta un bosque de 9.275 Platanus hispanica del tamaño de 15,14 veces el Camp Nou currando durante tres semanas (8 horas al día de lunes a viernes, respetando estrictamente el Convenio colectivo de los Platanus) para reciclar el gasto de CO2 que hemos generado este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y esto, creemos modestamente, es dar mucho trabajo. Lo cual, con lo mal que están las cosas (y más allá de la indudosa calidad de nuestros espectáculos), creemos que nos hace merecedores de la Creu de Sant Jordi. Pero ya.

 

Bones festes.

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Hechos serranos 2012

Crónicas serranas 4: Shanghái

ACT International Contemporary Theatre Festival. Dramatic Arts Centre, Shanghái (sí, en español lleva acento). Del 15 al 18 de noviembre de 2012.

Ajetreo
: llegamos a Shanghái vía Londres y después de 19 horas de viaje el día 12 y nos dedicamos a turistear un par de días, montaje el todo el día 15 y el 16 hasta las 18:00, estreno el 16 a las 19:30. El 17 y el 18, planazo: doble función a las 14:00 y a las 19:30. 19, merecido descanso. 20, regreso vía Londres tras 20 horas de vuelo.

Particularidades: joder, muchos millones de chinos.

Personalidades: Magdalena Rosell, Carolina Ballester, Salvador Pons, Ester, Mireia, Marta, Carles, Pablo, Rosalía… y todos los expads españoles que nos hicieron disfrutar de todas las caras de Shanghái y nos apoyaron en todo el proceso.

Anécdotas:

    • Shanghái es una ciudad Hi-tech.

    • Si vais a china a trabajar, lo más importante es el traductor. Puede parecer una verdad de Perogrullo, pero no lo es tanto. A nosotros nos fue asignado un traductor (sólo para los días de trabajo en el teatro, claro), que aún estudiaba en la Universidad y que era tan tímido que el primer día no se sacó la chaqueta ni la mochila del colegio hasta que ya llevaba una hora con nosotros. Y se las quitó porque se lo pedimos nosotros. Además no tenía ni idea de teatro, con lo que primero había que hacerle entender las cosas y después rezar para que las supiese traducir. Total, que fue todo lentísimo. No esperéis que la gente hable inglés: ni papa.
    • Lo que distingue a los chinos (y juro que no estoy generalizando) no es la calidad de su trabajo: chapuceros, jerárquicos hasta la extenuación, mentalmente cuadriculados, lentos, dispersos… Pero eso sí, son los campeones de la cantidad. Para un montaje en el que normalmente se nos asignan tres técnicos y vamos sobrados, en Shanghái contamos con unos 20. Pero lo dicho, tardaron más que si hubiesen sido tres.
    • El concepto chino de artes escénicas es, por lo menos, de raíces dudosas.
    • El Cervantes de Shanghái y su gente son increíbles: Magdalena (en la foto presentándonos durante la conferencia que dimos allí), Ester, Mireia y las colaboradoras chinas son fantásticas.
    • La timidez del público chino aplaudiendo es antológica: son más sosos que un osito de Tous. El primer día pensamos que la obra no había gustado nada porque sólo hubo una salva de aplausos y muy discreta, pero…

  • …el público chino es super-curioso: cada día, al acabar la función, todo el público (y otra vez, no estoy exagerando) se abalanzaba sobre el espacio escénico y pasaba entre 15 minutos y media hora fotografiándolo todo, tocándolo todo, pidiéndonos tomarse fotos con nosotros y queriendo saber. Además, una vez entendimos la lógica conseguimos tantos aplausos como quisimos: aunque dejen de aplaudir, basta con volver a salir al escenario una y otra vez que el público aplaudirá cada vez que salgáis. Llegamos a salir seis veces a saludar, y el público allí clavado aplaudiendo cada vez, educadamente.
  • ¿Fiesta en Shanghái? Sólo diré 88. Hay más sitios, pero éste es el lugar para una buena fiesta china.

 

  • La ciudad está llena de ciclomotores eléctricos. Eso está muy bien porque si en esa ciudad llena de coches donde hay días en que respirar es difícil hubiese además millones de motitos con gas, sería tremendo. Además no hacen nada de ruido. Por otro lado, como los chinos (juro que no generalizo) las normas de circulación se las toman como sugerencias, es fácil que una de esas motos locas llegue por tu derecha a traición circulando contra dirección mientras tú miras a la izquierda para cruzar una calle de dirección única. Muy peligroso.
  • La comida china (y esto sí puede considerarse una generalización) es mucho más variada de lo que parece. Eso sí, ni se os ocurra querer saber de dónde vienen los alimentos ni qué controles han pasado para llegar a vuestro plato…

 

 

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Crónicas serranas 4: Shanghái