¿Por qué no pongo un pie en el Fringe Madrid?

Hoy domingo en mi facebook encontré este post,,
lo esta compartiendo bastante gente..
yo no soy de Madrid y no se muy, muy bien la situación actual,, me la puedo imaginar,, esto es otra cosa,, ya ya ya
pero este articulo saca unas cosas..

es un blog que se llama así:
Archivos de Autor: El Sol De York
http://www.elsoldeyork.com/author/t34tr4l/
ademas de este, en este blog hay mas artículos, puede ser interesantes,,,
dice así:
«» ¿Por qué no pongo un pie en el Fringe Madrid?
No tengo nada contra el Fringe como concepto. No tengo nada contra su equipo ni contra su programación. Muy al contrario, del Fringe han salido montajes como “Diario de un loco” que me hubiera encantado tener en la sala, y esta semana estrenan compañías como Vaca 35 o Venezia Teatro, proyectos de gran interés para mí. Y siempre que he tratado con el equipo del Teatro Español o las Naves del Matadero, me he encontrado con gente profesional, muy cualificada y de buen trato.
fringe

Lo que no me gusta del Fringe, la razón por la que no quiero ser “Fringer” (como quieren denominar a los que participan del evento), son las condiciones que ofrece: 90% de la taquilla y un mínimo asegurado de 600€. No está mal. Son condiciones mejores de las que podemos ofrecer en muchas de las salas que luchamos día a día por sacar la cabeza. Pero hay una diferencia: En un momento de necesidad extrema de la profesión como sector, cuando las condiciones de trabajo se hacen más complejas y muchas de las compañías operan en términos de autoexplotación o pura supervivencia, el teatro público debería ser un refugio para las compañías y una referencia en el modo de hacer las cosas. Porque para eso pagamos nuestros impuestos: para que me aseguren que al menos en los teatros oficiales, se cumple el Convenio de la Unión de Actores, que las compañías trabajan en condiciones que les permitan asegurar unas condiciones mínimas a sus trabajadores. Punto y aparte merecen la publicidad, donde las compañías se amontonan en listados sin que el público pueda saber quién es quién, o las condiciones de programación, uno o dos días en los que el crítico a veces no tiene tiempo de acercarse o cuando lo tiene, no puede publicar la crítica porque el espectáculo ya no está en cartel. Aún así alardean de haber recibido más de 500 propuestas. Más que del éxito del Festival, es un síntoma de la necesidad del sector de mostrar sus trabajos en las condiciones que sean.

Es cada vez más habitual que los teatros oficiales creen fórmulas (Fringe, Talent… ) que pretenden copiar al circuito off en un intento de apropiarse de un fenómeno de creación emergente. Que nos copien en la creatividad, en la generación de residencias, en la capacidad para innovar… pero que no nos copien en las condiciones en las que el mercado nos obliga a trabajar.

El Fringe se anuncia como “el Festival más arriesgado de Artes Escénicas y Música”. Que arriesguen en lo que hay que arriesgar: ofreciendo cachés y mejores condiciones. Porque si cuando uno va a trabajar en un teatro municipal le ofrecen ir a taquilla (90%), pagar los soportes publicitarios y parte de los derechos de autor, cuando los privaticen, (si los privatizan) ¿qué más nos van a quitar?. «»

pues esto,,,
saludos
semolinika

Acerca de Semolínika Tomic

cat/// esp/// eng///____________ Semolinika Tomic és artista multidisciplinar d'origen croat que viu a Barcelona des de 1985. Després de treballar amb diverses companyies i artistes, i amb una experiència de vuit anys amb la companyia La Fura dels Baus (1995-2003), el 1998 crea la seva pròpia companyia, i des de 2003 dirigeix L'Antic Teatre - L'Espai de Creació, a Barcelona. En les seves creacions: Lenin is Mine?, Descobrint Lenin a l'Antàrtida, Body Safe(er), Sexe, futbol & altres coses importants...,
On som?, Géminis, Oxigen, Coto de Casa desenvolupa un treball personal basat en la seva pròpia experiència. ____________________________________________________ Semolinika Tomic es artista multidisciplinar, de origen croata que vive en Barcelona desde 1985. Después de trabajar con varias compañías y artistas, y con una experiencia de ocho años con la compañía La Fura (1995-2003), en 1998 crea su propia compañía, y desde 2003 dirige Antic Teatre - Espai de Creació, en Barcelona. En sus creaciones: Lenin is Mine?, Descubriendo Lenin en la Antártida, Body Safe (er), Sexo, fútbol & otras cosas importantes ..., 
 Dónde estamos?, Géminis, Oxígeno, Coto de Casa... desarrolla un trabajo personal basado en su propia experiencia.______________________________________ Semolínika Tomic is a multidisciplinary artist, born in Croatia and living in Barcelona since 1985. After working with several companies and artists, and an experience of eight years with the company La Fura dels Baus (1995-2003), in 1998 he founded his own company, and since 2003 directs the Antic Teatre -Espai de Creacio in Barcelona. In his creations Lenin is Mine?, DISCOVERING LENIN AT THE ANTARCTICA , Body Safe (er), Sex, football & other important things ... 
 (¿WHERE WE ARE?), Gemini, Oxygen, Coto de Casa developing a personal work based in his own experience.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a ¿Por qué no pongo un pie en el Fringe Madrid?

  1. rubén dijo:

    Pues Perro Paco publicó en Teatron hace más de un mes un texto sobre los Fringe, Talent y Surge que, si no lo leíste en su día, creo que te interesará.

  2. semolinika dijo:

    hola, si lo vi, no me acuerdo súper bien,, pero no hablaban de condiciones en que trabajan los artistas.. bueno,, puede ser que si,, igualmente gracias

Los comentarios están cerrados.