CIA RARAVIS Andres Corchero, Rosa Muñoz
del 9 al 19 de Juliol al Teatre Nacional de Catalunya, sala petita
de dimecres a divendres 20h, dissabtes 21.30h, diumenges 18h
espectacle basat en textos de Feliu Formosa
composició escènica i coreografia: Andres Corchero-Rosa Muñoz
intèrprets-creadors: Diego Anido, Constanza Brncic, Jordi Mas, Rosa Muñoz, Xavier Ripoll
Acerca de Rosa Muñoz
Ha sido coreógrafa y directora con Andrés Corchero de la compañia raravis.Ha realizado algunos trabajos en solitario, ha participado en las piezas de Carmelo Salazar: ciudades, el salón dorado y espaciales I. Con Sofia Asencio crea SOSA y John, Johnny, y con Eduard Escoffet polipoedanzan. Su última creación se llama GUEST estrenada en Antic Teatre con Soren Evinson, Lara Salvador y Roberto Romero. Una de sus más gratificantes experiencias, posar en Bellas Artes y ver Nacha Guevara en directo. Prepara CONFIDENCIAS para 2014.
Esta entrada fue publicada en
General. Guarda el
enlace permanente.
Tuve la oportunidad el lunes pasado de asistir a un ensayo general de Present Vulnerable en el TNC; hubo tal expectación después del ensayo que no me concordaba que no fuese un estreno; palabras de gratitud y de rechazo a ambos lados, poca garantía.
Afuera me preguntaban a menudo si me había gustado (salvo los espectáculos televisivos no opto por el gusto inmediato) no es material; he sido espectador de Andrés Corchero durante años, he visto la cerrazón, el seguidismo, la ética, la abnegación, la soledad y la simpatía; el lunes pasado pude ser espectador de un espacio más cúbico que de costumbre, de una iluminación más proteica, de un equipo de trabajadores más conjuntado y prometedor, de un lenguaje sobrio y pautado; para la memoria.
No me es fácil darles las gracias, ¡no se las daría! (salvo al equipo técnico) pero qué hago con el mentón de Andrés, la mano de constanza o los flancos de rosa, qué hago si me persiguen, y se me acumulan en la frente como osorios, cuanto tiempo dura el temblor de un mal espectáculo?
Sin conmoción pero profundamente agradecido, que vuestro trabajo siga abonando nuestra mirada.
que fue el martes tontorrón. oye, y qué es flancos? y osorios?
lo de tontorrón a qué viene?
yo no he entendido ni las palabras que siempre entiendo… sera que una es más de imágenes, del impacto visual… como el arpa de granujas de medio pelo
pues tontorrón viene de osorio, pero tiene otra acepción más popular como insulto cariñoso y tierno a alguien, léase por ejemplo: cabezón, chochete,peloncete, etc. Depende del contexto puede ir cargadita la palabra de tensión o provocación sexual: umm tontorrona, espérame que ahora te pillo. De hecho en la serie Los Hombres de Paco hay un trio que la utilizan mucho, Sara, Lucas y Aitor, que por cierto este miercoles es el último capítulo.
te pregunté a qué viene, no lo que significa; si tu insulto es tierno o veladamente sexual no deja de ser un insulto -en el contexto en el que estamos- y me molesta; sin más.
caldeaditas están las cosas ehhh, en este entierro en el que nadie me dio vela me presento como una exnovia del cadaver, de negro y con pamela (chica es que ayer salí de fiesta y la resaca me deja unas bolsas debajo de los ojos que no veas)
mira el caracter cariñoso de una palabra se percibe por el aire que provoca la boca que lo pronuncia… y majo hasta por internete me ha llegado a mi el viento conciliador de los labios de Rosa. La cintura y habilidad demostrada por nuestra juglar de insultos sugerentes para capear una hostilidad masculina e inesperada deja en evidencia la torpeza de su interlocutor. Torpe y amargo y lleno de culpa y falto de placer labial que le sople insultos cariñosos al oido.
Lo molesto es porque ninguna de estas pataletas e insultos se refieren al asunto original de estos diálogos, que es la obra vista en el TNC.
Si malgastamos el espacio en acusaciones imaginarias, palmaditas de comprensión, y calificaciones del corro, donde queda un juicio mínimamente crítico, que aporte algo nuevo o necesario, y que pueda reconducir a los jugadores a su partida?
Antonia conozco a Rosa desde hace años -y a ti no- y puedo haber jugado de forma simpática o puedo haber escrito algo para centrar la conversación sobre qué es lo que ha molestado en concreto, o adoptar cualquier otro papel que venga en ese momento -marcadamente hostil, adulador, ignorante, maduro, de nuevo simpático y fácil; en eso consiste la cintura, en no tener que demostrar simpatía y superficie para que te quieran.
Parece difícil hablar específica, interesada, y gustosamente acerca de un campo artístico sin que los interlocutores -e invitados- se alteren como niños a tirarse los trapitos. Qué pena y que pérdida!
Rosa -y para que os sosegueis- me encantó estar en el TNC, a la gente que vi después fuera -y que no conocía- para nada. Esperaba abrir algo al respecto de una trayectoria tan larga y tan trabajada, y no en una discusión personal, que ha aportado poco.
Me he mantenido en la corriente de diálogos cruzados algo tironeado por el gusto a pique pero quizás no sea esta la manera. Me interesa establecer otro espacio y no este.
uff, mira no pasa nada, que estamos entre Gran Hermano y las travesuras de zipi y zape. A mi no me sentó mal nada de lo que dijiste y por eso intenté responder con simpatia y tontorrón estuvo dicho sin ninguna intención malévola, pero soy consciente que a veces utilizo un tono irónico que no tiene porqué gustar a todo el mundo y tomo nota que ya he recibido unas cuantas, si te has sentido molesto te pido disculpas. Yo estoy super feliz, que diria la Esteban,excepto las cosas que son verdaderamente importantes para mi, todo lo demás poco puede alterarme, y con lo artístico escénico luzco un pasotismo ejemplar.
Y para reconciliarnos todos, ahí va un chiste, iba a hacerlo de gallegos, pero mejor de Lepe:
-En una orgia. ¿Como se sabe cual de los participantes es de Lepe? Porqué es el que está follando con su mujer.
Hola Rosa, me gusta tu esto…bueno blog pensamientos como quieran llamarlo…merçi grand merçi por llenar momentos mios
clikeo en submit comment a verquepasa…
pues mira lo que pasa, que lo leo la mar de a gusto. un besazo enormee
El Marco Requeiro, va de verdad o es cachondeo? Yo también he visto al Corchero varias veces y no le he visto tantas palabras solemnes. He sentido cosas, se me ha ido la pinza e incluso no me ha llegado más que la lista de la compra. Rosa Muñoz es gamberra y muy Punkie. hasta su vital tristeza en escena, es un corte de mangas, nada espiritual. De las que no quedan. Vete pá el cine, niña.
vete al cine, vete al cine… a ver si alguien de una vez me presenta a un director que sepa reconocer mis atributos!!