EJERCICIOS MILITARES PARA CONFUNDIR ÉXTASIS CON AGONÍA

La agrupación artística ÉSKATON estrena su último trabajo con autoría de Miguel Deblas y George Marinov, producido por Réplika Teatro.

 

/// ESTRENO >> 6, 7 y 8 de mayo de 2022
Viernes a las 21.00 | Sábado a las 20.00 | Domingo a las 19.00

Dirección, espacio escénico, iluminación y vestuario: Miguel Deblas y George Marinov
Dramaturgia: Miguel Deblas Escera
→ En escena: Miguel Deblas, Cristina Manuela, George Marinov, Julia Solè
→ Producción: Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación
Espacio Sonoro: Cristina Manuela
Prensa: Javier González; Adiria
Este proyecto ha sido llevado a cabo con la colaboración de la Comunidad de Madrid

ENTRADA ONLINE

 

Hay un elemento instalado en lo más interno del cuerpo. Un elemento que controla sus movimientos y sus tiempos y que, por lo tanto, le da forma. Este se sirve de un mecanismo que es capaz de generar la creencia de que somos Uno, o Una. Que cada una de nuestras partes se articula supremamente con las otras para dar a luz al organismo que somos. De todas estas partes hay dos que, según ese elemento, son cruciales y determinan el resto de ese organismo: el cerebro y los genitales, o también, la mente y el sexo. Y entre ellos hay una conexión directa ininterrumpida. Del vínculo obscuro entre estas dos partes parece surgir aquello que somos. El elemento encargado de sostener esta difamación es: el discurso.

 

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Es decir, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo y las herramientas políticas que les rodean pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, el teatro constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia.

Esta potencia es interna. No externa, no política. Dentro de este espacio el cuerpo no milita, no acciona sobre el mundo o la realidad, si no que deja que la realidad milite o accione sobre él. Ya que este espacio es falso, embustero, bambollero. Y aunque es cierto que puede ser el resultado de ciertos poderes no se convierte, sin embargo, en un parlamento, pues lo que llega a tener sobre nosotros es potencia, no poder.

La obra dividida en tres partes, tres Ejercicios, tres problemas, sucede en un espacio clandestino donde a través del disfrute y del sufrimiento se invocan esos peligros primitivos a través de tecnologías tan rudimentarias como modernas para configurar un cuerpo nuevo.

Miguel Deblas y George Marinov son artistas residentes en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Junto a Óscar Nieto forman ÉSKATON, cuya primera obra, Cicuta Contagiosa, fue producida por Réplika Teatro y estrenada el pasado mes de abril de 2021. Actualmente desarrollan su segundo proyecto escénico enmarcado dentro de nuestros Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, que culminará con el estreno de la obra en el mes de mayo de 2022.

Las creaciones de ÉSKATON pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.

 

eskaton.es

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¡AY! ¡YA!

Llega a Réplika Teatro esta pieza de ilusionismo escénico producida por Antic Teatre e ideada por la artista visual y escénica Macarena Recuerda Shepherd.

 

→ Idea: Macarena Recuerda Shepherd.
→ Interpretación: Sofía Asencio y Macarena Recuerda.
→ Creación: Macarena Recuerda Shepherd, Idurre Azkue, Alberto de la Hoz y Sofía Asencio.
→ Banda sonora: Alberto de la Hoz
→ Vestuario: H-intercalada
→ Iluminación: Conrado Parodi
→ Ilustración: Josunene
→ Una producción del Antic Teatre

Colabora El Gobierno Vasco, Festival Grec y Festival BAD, El Graner, Sala Baratza, La Fundición Bilbao e Histeriak.

Espectáculo beneficiario del proyecto de cooperación transfronteriza PYRENART, como parte del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

¡AY! ¡YA! es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

¡AY! ¡YA! es un ejercicio sobre la mirada. Esa ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o toma formas imposibles. Cuerpos con varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables.

Macarena Recuerda Shepherd, pseudónimo de Lidia Zoilo González, es desde hace 10 años una artista visual y escénica que ha creado numerosas y diversas obras, algunas de ellas en colaboración con entidades como el Teatre Lliure, l’Antic Teatre, el Festival NEO, Bilbao Arte y el Festival Grec, entre muchos otros. Desde 2008 es fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo, plataforma de nuevos creadores difícilmente etiquetables. Éstas son sus piezas:

2010 “Thatʼs the story of my life” película realizada en directo. Una producción de MiCarteraPatrocina, con la Ayuda del ConCa y la colaboración del Bilbao Arte, Teatre Lliure y Antic Teatre, pieza que ha girado por todo el Estado Español y Portugal.

2012 “Greenwich Art Show” Un documental realizado en directo. Una producción de MiCarteraPatrocina, Festival Neo, CAET y Antic Teatre.

2012 “Greenwich Art Show – The Installation” Beca Atrio Alhóndiga de Bilbao.

2013 “Whose are those eyes?” Site specific e intervención urbana que se estrenará en la Fira de Tárrega 2013, Escena Poble Nou 2013 y Bad 2013. Ha recibido la Beca Laboratorio Fira de Tárrega, la Residencia que ofrece conjuntamente Escena Poble Nou y Antic Teatre; y la Residencia de Bilbaoeszena.

2015 «El Experimento Ganzfeld». HPC consonni (Bilbao)

2016 «Collage y Acción» Laboratorio investigación. Es un laboratorio intergeneracional que pretende crear un espacio común tanto para divertirnos, como para la investigación artística.

Jornadas de “Encuentros Collage” espacio para el arte y pensamiento del collage en el cine, literatura, músicas y arte y acción. Un encuentro para conocer, intercambiar y proliferar en un espacio tiempo común.

2018 «¡AY! ¡YA!» una producción del Antic Teatre, Festival Grec de BCN, Festival BAD de Bilbao entre otros.

2020 «The Watching Machine», estrenado en octubre del 2020 dentro del Festival BAD de Bilbao.

 

Sofía Asencio Intérprete y creadora, ha trabajado como bailarina en varias compañías como las de Vicente Sáez , Lanónima Imperial, Mudances, General Elèctrica o la Cia. Acta. Con su primer solo Donde quieras , dirigido por Andrés Waksman, inicia un camino para hablar de su propio mundo. En 2002 crea con Iva Horvat La reina de las nieves. Dirige después el solo de Mireia Serra Émile Zatopek, y Hazme Feliz (2003), una performance creada también con Iva Horvat que se estrena en la galería La Fábrica, de Madrid. En 2002 inicia con Tomàs Aragay una nueva aventura creativa, la Societat Doctor Alonso con proyectos como Vollumen 2, Club Fernando Pessoa, Introducción a la introducción, El desenterrador, Anarchy y Kontra Kant.

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FORMAT | IN-SONORA 12

La artista New Media Heidi Hörsturz presenta en Réplika Teatro su AV performance Format dentro de la 12º edición del festival IN-SONORA.

IN-SONORA vuelve a Réplika Teatro en la 12ª edición de la Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo con una representación de artistas internacional muy variada, con trabajos en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual o pieza sonora.

 

Heidi Hörsturz (Países Bajos) | FORMAT

FORMAT es un espectáculo audiovisual en el que se montan 18 pantallas giratorias sobre 9 tocadiscos. A través de la superposición y la mezcla, estos se fusionan en una composición que explora la interacción del sonido, la luz y el espacio. Las pantallas giratorias, las animaciones y los sonidos electrónicos crean un espacio AV escénico en el que interactúan los elementos multimedia y el tiempo.

→ Heidi Hörsturz: concepto, performance, audio, visuales, programación.
→ Galactica Concrete: realización técnica, electrónica, producción.

 

Heidi Hörsturz, artista New Media con sede en Róterdam, aborda las distintas facetas de la imagen-movimiento y el sonido. Se mueve entre las animaciones por ordenador, las performances audiovisuales y las instalaciones multimedia. En sus obras examina la influencia de las nuevas tecnologías y las cuestiones sociales que han surgido como resultado del desarrollo digital.
Entendiendo el arte como un medio para explorar la convivencia social y la supresión estructural entre personas, fantasías y visiones, lleva la sobrecarga mediática de estímulos al absurdo.
Tras completar sus estudios en la ArtEZ University of the Arts en los Países Bajos, ha presentado su trabajo en todo el mundo. Ha actuado en lugares como el ICA London, el Multimedia Art Museum de Moscú o el CultureHub NYC. Su obras se han mostrado en el FILE Sao Paulo, EMAF, Athens Digital Arts Festival o el EYE Amsterdam, entre otros.

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