A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

El Circo

A propósito del debate que se abrió ayer en torno a El Circo, adjunto un enlace a la Revista Digital de la Escena 2008 que publica el INAEM. 


En la sección «A Debate» se incluye el monográfico ¡POR EL CIRCO! en 3 vídeos. 


Pedro.


Impresiones a pie de obra: Compost Mentis

Ayer hizo un día espléndido. Hoy llueve. Justo a esta hora (las 11,00 en punto de la mañana) comienza la segunda jornada de representaciones del espectáculo de calle que lleva el título de Compost Mentis. No sé cómo será con lluvia ni cuántas personas se acercarán a verlo con estas condiciones climatológicas. Ni siquiera sé si finalmente harán la función. En ese caso, desde mi punto de vista, no se habrá perdido mucho. Tiene el espectáculo algunas ocurrencias que mueven la sonrisa; por ejemplo, la composición del espacio, los elementos que lo componen y sobre todo la forma en que aparecen, brotando desde el interior de la choza como si fueran plantas (manos que atrapan, lenguas que prenden, bocas que engullen, ojos, hombrecillos y rascacielos, entre otras cosas), pero en general me resultó bastante soso. Creo que la razón (y la falta de sal) está en los actores (qué espesos, uf) y en el contenido. ¿El contenido?
Lorenzo
(En el margen derecho puede verse un archivo fotográfico de la representación del sábado, 14 de febrero, en los Jardines del Parque de la Cultura (Valencia). Ni el fotógrafo ni la cámara son de mucha calidad, así que pido disculpas por el resultado. Pero con esta iniciativa animo a los compañeros y seguidores a que creen nuevos álbumes en Picassa o Frick con las fotografías que están haciendo de todos los eventos relacionados con el VEO y los cuelguen en nuestro blog para compartirlas. Si alguien quiere poner fotos y tiene dudas de cómo hacerlo que nos consulte.)

MAGATZEMS, DESDE HOY, ES EL CENTRO DEL LABORATORIO VEO

El pasado día 11 comenzamos nuestro itinerario de espectáculos en el Festival VEO. Después de una primera tanda de obras vistas con impresiones a pié de obra y opiniones reflejadas en este blog de una manera inmediata. Hoy sábado 14 a partir de las 20h. tiene lugar nuestra primera charla, nuestro encuentro con el público. En ella, con un poco más de distancia y tiempo para la reflexión, nos encontraremos, intercambiaremos, expondremos, discutiremos y razonaremos sobre lo visto y vivido en dichos espectáculos y lo que los envuelve.
En este encuentro con el público podrán participar todos los miembros del grupo crítico de espectadores del Laboratorio así como cualquier espectador del Festival que quiera intervenir para dejar oír su voz, expresar su opinión o simplemente escuchar las de los demás.
También a partir de las 22h. abre El Confesionario. Espacio donde cualquier espectador podrá expresar en vivo y manteniendo su anonimato sus impresiones de una manera directa y certera.
El Mural critico,  también estará en marcha a partir de hoy. En él podrás dejar constancia de tu visión de una forma sencilla y concisa. Sólo necesitas tener una opinión, una frase, una palabra. El muro, el lápiz y el rotulador lo ponemos nosotros.

MAGATZEMS (C/ Turia, nº 53)

Impresiones a pie de obra: Les oiseaux…


Aquí podeis escuchar las impresiones de los espectadores a la salida:

Impresiones a pie de obra: Cavaterra

Nada más salir del espectáculo se le pide al espectador que resuma en una frase o en tres palabras ( o ambas cosas) la impresión que le ha causado lo que acaba de ver. Luego le pedimos un nombre, alias o cualquier cosa que poner para rellenar la autoría. Ya tenemos las primeras impresiones. Cuando haya más las iremos añadiendo. Quien quiera hacerlo por su cuenta puede ponerlas en comentarios bajo esta entrada en vez de crear entradas nuevas, pero ya sabemos que esto es libre y que cada cual puede seguir estas normas o pasar de ellas. Pero si se respetan podremos tener apiladas bajo una misma entrada todas las impresiones a pie de obra y facilitaremos su lectura a participantes y curiosos. Empezamos:
-Sensibilidad, diferente a todo lo que hemos visto, está guay que no hablen, que sientas cosas sin que hablen, sin palabras. (Patricia y Lucía)

-Hemos tenido la curiosidad de venir a verlo porque somos de Portugal y queríamos cómo eran, y la verdad es que nos ha gustado mucho todo lo que está todo alrededor de los sentimientos y los movimientos de la vida de los mineros. (Teresa)

-Mucha sensibilidad en el espectáculo, muy poético. A mí se me ha hecho un poquito largo porque me pareció que había muchas escenas muy repetitivas. Pero en la esencia me gustó. (Cristine)

-A mí me ha parecido muy poético. (Leo)

-A mí me pareció poético pero un pelín largo y un poco desajustado de tiempos. Pero bonito, el espectáculo, bonito. (Leo S.)

-Muy portugués. (Una chica)

-Me ha encantado la nana. (Rebeca)

-Algo profundo. Muy bonito. Un poco largo, pero mucha sensibilidad. (Susana)

-Bonito, sí. (Loli)

-A mí me ha gustado mucho esa lluvia como de tierra. (Pachu)

-A mí me ha resultado muy poético, muy poético. Me ha gustado mucho también el efecto de la tierra con la luz y con el fondo negro. Me ha gustado mucho, muy poético, y la música fabulosa. (Pepa)

-Fenomenal. Un trabajo muy bien hecho. Me ha gustado mucho. El año pasado les vi en la Plaza del Patriarca, y muy bien. (Antonio)

-Yo creo que ha sido un muy, muy, buen espectáculo. Y sobre todo responde a las expectativas de lo novedoso. Un buen espectáculo. Muy recomendable. (Cristóbal)

-Un poco experimental, pero interesante. Yo recomendaría que la gente venga. (Javier)

-Un espectáculo muy plástico, visualmente muy bello y con una limpieza técnica que impresiona. Es un espectáculo que me ha relajado y me ha tenido como absorbido en el aspecto visual durante todo el tiempo. Técnicamente muy bien resuelto, hasta la música, que ha sonado muy limpia, y los conceptos del claro-oscuro están muy bien pensados para introducirte en el ambiente de la mina.

-No me ha gustado nada en absoluto. Vivan los ochenta, parece ser. Antigualla, antigualla, no me ha impactado nada. Me parece que como espectáculo de calle podría funcionar. Y como infantil. Pero en una sala… vacío totalmente. Bailan muy bien, se mueven muy bien pero les falta madurez, y la música un horror.

Vida, dureza y belleza. (L.)

.
-Soporífero. Recordando esta pieza nunca más volveré a tener problemas de insomnio.
Lo peor: cuando pensaba que por fin habían quedado sepultados bajo la tierra, van y se levantan, y siguen a su rollo… En ese momento quise arrancarme la piel a tiras. (E.)

Impresiones a pie de obra: Immens

Nada más salir del espectáculo se le pide al espectador que resuma en una frase o en tres palabras (o ambas cosas) la impresión que le ha causado lo que acaba de ver. Luego le pedimos un nombre, alias o cualquier cosa que poner para rellenar la autoría. Ya tenemos las primeras impresiones. Cuando haya más las iremos añadiendo. Quien quiera hacerlo por su cuenta puede ponerlas en comentarios bajo esta entrada en vez de crear entradas nuevas, pero ya sabemos que esto es libre y que cada cual puede seguir estas normas o pasar de ellas. Pero si se respetan podremos tener apiladas bajo una misma entrada todas las impresiones a pie de obra y facilitaremos su lectura a participantes y curiosos. Empezamos:

Los cinco sentidos. (Cesca)

Al principio: la prostitución. (Laura)

Yo me he relajado a tope, pero a mí esta cosa de ir todos en cadena, todos con papel, flor y chica no me acaba de… (Vicent)

Tocas muy bien los pies, pero… lo dejamos. Hablas poco. (Rocio)

El té demasiado caliente (risas). (María)

Fantástico, espectacular. Para mí esto es puro espectáculo, esto es lo que yo necesito, espectáculos de este tipo. (Ximo)

Me ha encantado. Era como vivir en un mundo… no sé. Y el masaje en los pies ya… lo mejor. (Desi)

A mí me encanta que me laven los pies. Pero, en serio, me he flipao. (Marc)

Un poco de pudo cuando me ha empezado a tocar los pies, pero aparte de eso: genial. (Jose)

Un sueño. (L.)

Me pareció interesante el concepto, creaba expectación en todo momento, sin embargo, quizás lo encontré todo muy calculado. La cámara de vídeo con el relato me sobró por completo. La atmósfera muy bonita y me quedé con las ganas de quedarme las flores…jajajaj. Un detalle con respecto a la flor de té que sirvieron. La primera vez que infusa no se sirve el té, ese agua se tira. Se debe de calentar la flor una segunda vez y es entonces cuando se bebe el té. Con la segunda infusión es cuando se destila la esencia y sabe realmente rico… (Tania)
Por un momento, déjate llevar y relájate. Disfrutra. (Marta)

Impresiones a pie de obra: El blanco de las cosas y la sangre

Nada más salir del espectáculo se le pide al espectador que resuma en una frase o en tres palabras ( o ambas cosas) la impresión que le ha causado lo que acaba de ver. Luego le pedimos un nombre, alias o cualquier cosa que poner para rellenar la autoría. Ya tenemos las primeras impresiones. Cuando haya más las iremos añadiendo. Quien quiera hacerlo por su cuenta puede ponerlas en comentarios bajo esta entrada en vez de crear entradas nuevas, pero ya sabemos que esto es libre y que cada cual puede seguir estas normas o pasar de ellas. Pero si se respetan podremos tener apiladas bajo una misma entrada todas las impresiones a pie de obra y facilitaremos su lectura a participantes y curiosos. Empezamos:
-Húmedo, íntimo, voyeur. (Rocío)
-Lo natural es la tierra. (Laura)
-No he quitado el ojo de la tierra fresca. (L.)
-La huella que permanece. (Alicia)
-Un supositorio de aire. Me molestó desplazarme para 10 min de espectáculo. Pretencioso, banalización del concepto muerte. Muy poco profundizado el tema. De un manido indescriptible. Me produjo una mueca, mejor si finalmente me hubiera provocado la risa. ¿de verdad pretende el artista hacer una reflexión con ésto? no hace flata tanto plástico y tanto despliegue técnico para algo tan cómico y triste a la vez. No veo la naturaleza por ningún sitio si necesitas tanta movida técnica para hablar de la muerte , de la naturaleza, del olvido…no sé , en mi opinión no funciona más que como contenedor de aire. Aire y nada.
-La tragicomedia de la vida (marta)

Impresiones a pie de obra: La Garagola

Nada más salir del espectáculo se le pide al espectador que resuma en una frase o en tres palabras ( o ambas cosas) la impresión que le ha causado lo que acaba de ver. Luego le pedimos un nombre, alias o cualquier cosa que poner para rellenar la autoría. Ya tenemos las primeras impresiones. Cuando haya más las iremos añadiendo. Quien quiera hacerlo por su cuenta puede ponerlas en comentarios bajo esta entrada en vez de crear entradas nuevas, pero ya sabemos que esto es libre y que cada cual puede seguir estas normas o pasar de ellas. Pero si se respetan podremos tener apiladas bajo una misma entrada todas las impresiones a pie de obra y facilitaremos su lectura a participantes y curiosos. Empezamos:

-Caracola fallera. (Carlos)

-Sugerente, original. Ubicación errónea, estaría mejor en otro lugar donde no molestara el ruido de la calle, como el cauce del Turia o Viveros. (Boris)

-Paz, sosiego, ruido. (Celia)

-Na de na. (L.)

CIRCOLANDO

Circolando es una joven compañía de Porto (Portugal) que empezó a desarrollar sus actividades en 1999. Sus propuestas participan del movimiento de reinvención del lenguaje circense estimulando modelos de experimentación dramática y técnica que valoran los procesos de trasgresión y deformación de las fronteras disciplinares.
Propone integrar el movimiento que intenta la reinvención del circo en el cruce de lenguajes artísticos – circo, danza, teatro físico, música, construcción plástica –, en el espacio de vocabularios mestizos.

Cavaterra

“Un viaje sin destino nos llevó al espacio de una mina en el Alentejo que hacía muchas décadas había dejado de funcionar. Vastos paisajes masacrados de color y atravesados por el silencio se instalaron profundamente en nuestro interior. Teníamos que preservarlos del olvido. La jornada en la mina condensa en sí misma el ciclo completo de la vida. Como en el más remoto origen, allí están el negro, la luz, la tierra, la piedra, los hombres ante un mundo desconocido…”
André Braga y Cláudia Figueiredo

Es parte del proyecto de Circolando «Ciclo de las Minas». «Cavaterra» es una obra para interior y espacios con una total oscuridad y silencio, porque baja a la oscuridad de la mina buscando las historias, sueños y temores de su gente.
Tres actos y tres colores exaltan la vida de estos hombres. Negro, ocre y rojo que hablan de los diversos estados de los mineros.
Fue estrenada en Marzo 2004 en el teatro Viriato en Viseu.

Circolando es compañía concertada por el Ministerio de Cultura de Portugal, Instituto de las Artes y subvencionada además por la Fundación Calouste Gulbenkian; CACE Cultural de Porto; Tubus Vouga y la Cámara Municipal de Porto.
Management internacional: DROM – Carmina Escardó
Apart.correos 5255 – 08080 Barcelona. Telf: + 34 972 529265/fax: +34972529017
Email: info@dromcultura.com / www.dromcultura.com