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AutoLABORATORIO

Es también momento de analizar el camino que llevamos recorrido, hacer autocrítica, proponer cambios o mostrar resultados, animo a todos los espectadores a que participen en este sentido, los que están en el Laboratorio y los que no.

Ahí va un análisis de lo que está ocurriendo en el LABORATORIO, por alguien que lo ve desde fuera.
Está resumido, si queréis profundizar está publicado íntegro en los comentarios de este post:

Reflexiones de un espectador del LABORATORIO

Para entender el LABORATORIO de espectadores del VEO creo que conviene diferenciar cuatro momentos: el punto previo a la partida, el punto de partida, lo que es ahora y lo que puede llegar a ser. El LABORATORIO comenzó con la intención constituir un grupo de reflexión sobre la experiencia del espectador. Para ello se escogió un grupo de personas predispuestas al debate (que no representativo de todos los espectadores). Actualmente se ve mucha crítica de las obras, que es una parte de la experiencia como espectador, pero se pierde otra parte muy importante: el análisis del proceso que ocurre en un espectador y los factores que influyen en su experiencia.

Una propuesta. El “proceso del espectador” es todo aquello que le ocurre a una persona en relación a una obra, que empieza cuando tiene conocimiento de su existencia (p.e. factores como las expectativas entran en juego), tiene su punto álgido cuando se asiste a la obra (p.e. factores de la obra –contenido y puesta en escena-, de la organización –ubicación, precio- y personales –estado anímico-) y termina cuando han asentado las emociones y conocimientos que la asistencia a la obra le han producido (p.e. tras comentar con otros espectadores).

Estaría bien hablar también sobre esto ¿no?

Sec

Quan somiem tots som innocents

Doncs jo sóc de les de les flors. I esta entrada la faig en valencià perquè una de les coses que els agraïsc al Pont Flotant és que treballen en la nostra llengua, de manera natural i digna. A banda d’això (que és molt important en els temps que corren) vaig passar una vetlada deliciosa. Em va encantar la utilització de l’espai, de tots els espais, el finestral, el pati, les diferents sales… I què dir del senzill i eficaç escenari a la mar… La il·luminació variada i adequada també. També em va convéncer prou l’enllaç entre els diferents moments i no era fàcil perquè eren coses amb caràcters prou diferents. D’ells només puc dir que treballen des d’una autenticitat increïble i que trasmeten una cosa neta i un humor tendre que m’arriba molt. Potser podrien haver entrat en terrenys més escabrosos de trencament d’amor o de dificultat en les relacions amoroses o amistoses però crec que només ho apunten, no els interessa i no veig perquè els hauria d’interessar especialment si el que volen fer són exercicis d’amor. I el que és cert és que quan somiem tots som innocents. Gràcies pel somni!

Los huertos, los móviles perdidos y los injertos

Tengo la impresión de que los móviles están un tanto ignorados, si no abandonados. El lunes, a pesar de que ni los guardias municipales de la oficina situada en la calle Alta sabían de su existencia, logré finalmente encontrar el huerto urbano.

Aquí está, ocupando una buena parte de la Plaza dedicada al Músico López Chavarri.


Las vallas se cierran durante la noche para evitar en la medida de lo posible el desequilibrio en la convivencia huerta-ciudad, que siempre carga sobre el lado más débil.

El huerto urbano quiere ser un espacio para la reflexión, pero algunos vecinos de la zona le han encontrado otra utilidad, y es que entre estas coliflores azuladas sus perros pueden hacer la caquita nocturna en un ambiente de lo más cool. (Nota: No las busques en la fotografía. Ya no están. Los estudiantes que cuidan la instalación se encargan todas las mañanas de arreglar los desperfectos y despejar los surcos).

Huerto urbano. Detalle. Sin noticias ni fotos del otro móvil. ¿Se habrá perdido? ¿Alguien sabe algo de «injertos y transplantes»? ¿Dónde se pasa? ¿A qué horas? Se ruega que quien tenga alguna noticia lo haga saber en este blog. Se compensará.

Impresiones a pie de obra: Exercicis d'amor

Mientras se cuecen los pensamientos en el calor de nuestras neuronas (las mías todavía están congeladas a pesar de la chaqueta que me coloqué a modo de chador), dejo abierta una entrada para comentar el espectáculo que mayor expectación ha creado en el público. Veamos quién arroja la primera flor, aunque por mi parte espero con mayor interés al atrevido o la atrevida que ose tirar la primera piedra.
La paella estaba buenísima (o sea, sosa hasta más no poder), pero esto no es un pedrusco sino un puñado de sal.
L.

En la oscuridad, donde la palabra es la semilla de otra gramática

Me encantó. Cierto que no parece una propuesta muy transgresora. Más bien es pasar una noche con ellos. Me gustó el espacio de barracas de feria, me trasladó a otra época con la mujer barbuda y el hombre elefante. Me chocaba esa mezcla de animales vivos y muertos y comidos y rifados. Y la estética de la mezcla de granja y terciopelo, de los colores naturales con el rojo más estridente del mercado. Y me encantaron ellos. Me gustó compartir mi tiempo con el poeta, con el señor que su padre hacía la mortadela, con el barman… Quizá fue demasiado largo el prólogo. Sí, fue demasiado largo. Cuando entramos al espectáculo ya estábamos cansadillos pero aún así yo disfruté esa atmosfera de derrota, de una generación que ha soñado con un nuevo mundo y se ha quedado replegada en una granja. Lo triste también es bello. La feria y Fellini. Las luces y las sombras. Lo natural y lo artificial. La palabra como semilla de otra gramática que no llegué a vislumbrar.
Laura

LAOTRAPARTE


Ayer vimos un pase de La otra parte de la compañía Taiat. Una producción del festival VEO. Lo mejor, las fotos de Mira Bernabeu y lo peor todo lo demás. Eso sí, ellas y ellos estaban monísimos con sus vestidos y sus zapatitos nuevos. Hasta las manchas de arena les quedaban bien. Por momentos el espectáculo parecía una pasarela de moda. Y me pregunto yo, ¿qué sabrán estos chicos de la violencia?. Seguro que en sus vidas sufren una violencia cotidiana brutal. No hay más que ver sus cuerpos maltratados.
El tema central nos quedó clarísimo, nos lo repitieron sin cesar. La estructura también. Por si a alguien se le escapaba nos dejaron un libreto explicativo. La entrevista que pudimos oir era tópica y típica. ¿Qué esperaban que viéramos cuando abrieron las puertas? ,¿la vida? . La música nos sonaba a muchas otras músicas. Si pretendían que nos pitaran los oídos lo consiguieron, el volumen era excesivo. El Almudín, como espacio escénico ofrecía unas posibilidades muy sugerentes pero desgraciadamente anoche nos fuimos a casa como volvimos, con los bolsillos vacíos. Un espectáculo menos, una decepción más.
Desde luego este taller-laboratorio o lo que sea se está convirtiendo en un calvario. La próxima charla en vez de un coloquio propongo una terapia de grupo a ver si nos recuperamos. Y una propuesta más. Deberíamos echar arena en Magatzems por el suelo para adecuarnos a la estética terrenal de la gran mayoría de los espectáculos que hemos visto. ¿Tendrá que ver esto con la idea de NATURALEZA que vertebra todo el festival?
H&M

FESTIVAL VEO


Y ya va siendo hora de que hablemos del Festival Veo.
Tengo la impresión de que la programación se va haciendo cada año más proclive a los espectáculos relacionados con el circo, la fiesta y el cachondeo.
¿Dónde están los trabajos más comprometidos a nivel político?.
En el programa la alcaldesa Rita Barberá habla de un festival que da cabida a «los sentimientos, las sensaciones, las emociones, la sorpresa y la transgresión». Todo lo que vemos es completamente inofensivo. Un festival light en el que los discursos son muy poco o nada transgresores. También habla de «nuevas y atrevidas propuestas de conversión de la calle en un lugar de arte». Quizás se refiera a la propuesta de la Garagola o a Compost Mentis que aburrió hasta a los niños y a muchos adultos que fueron sin saber que aquello era un espectáculo para bebés.
Beatriz Simón, la concejala de Juventud nos propone «una apuesta firme por la creación escénica más arriesgada». Sigo pensando dónde está el riesgo en una compañía como Teatro delle Ariette. Quizás hubiera sido más barato haber montado en el Greenspace el teatro medieval que estos días está en la plaza de toros y haberle llamado Mercado Medieval delle Ariette.
Es cierto que el público cada año se ha ido haciendo más exigente, pero también es cierto que cada año el festival se ha ido convirtiendo en un festival exagerademente amable y en el que iban desapareciendo esas propuestas que planteaban cuestiones artísticas y políticas más radicales. Acordémonos de Rodrigo García, Danny Hoch, Juan Dominguez, La Ribot…
Y para acabar, tengo una petición. ¿alguien me puede explicar el texto que bajo el título Naturaleza se supone que vertebra todas las obras del festival?

Impresiones a pie de obra: Frecuency I

Poderosa Juschka. La coreografía que presentó la artista alemana en la Sala de los Bambús fue de lo más interesante que he visto hasta el momento. Tiene capacidad para expresar sensaciones y lo logra. Explora movimientos que a mí me parecen de bastante dificultad y lo hace con elegancia y en un estado de forma impresionante. La música y el espejo del fondo colaboraron además para crear momentos de gran belleza. Se me hizo muy corto.
Lorenzo
Comentarios regojidos ni bien dejaron de sonar los aplausos:
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«Muy poderosa en sus movimientos»
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«Preciosos los juegos de las luces y las sombras. Muy bueno. Muy bonito, me ha gustado mucho»
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«Una bailarina poderosa con una capacidad de movimiento impresionante, muy fuerte, ejecución de movimientos difíciles y complicados, a mi me ha gustado»
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«Impresionante, no se todavia … me ha tenido muy atenta, muy atenta… sintiendo un respeto por lo que estaba haciendo. Me parecia impresionante. La delgadez me llamó la atención, asi como molestando un poco, me parece anorexica , pero eso no tiene nada que ver con el trabajo, sino que me parece muy bueno.»
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«A mi me ha parecido genial»
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«Muy profesional, un movimiento impresionante, la desestructuración del cuerpo que hace, un trabajo muy bueno, lo he visto … frio…te deja sin palabras.»
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» una tia maravillosa, con un punto gracioso, de humor muy interesante, me ha encantado tambien el punto del laberinto, una tia con un carisma muy especial y un físico muy importante, no entendí lo de las otras dos sillas, entendi esta que utilizó… pero bueno… no hay que entenderlo todo.»
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e

acento italiano

No suena igual «se acabó el tiempo de la lágrima» sin el acento y la sonoridad de las palabras italianas. Me sorprendieron. A través de lo que son y lo que hacen me transmitieron alegría. Todo tenía connotaciones de otra época y con fuerza. Aún así, el discurso me resultó largo y su entusiasmo no me provocó un aplauso efusivo. Pero todo estaba buenísimo y fue muy grato.

Pollo con piel de Cordero

Bala y El Pollo del afiche, ante la explotación de su imagen y de la paciencia de sus colegas de la granja han amenazado con una huelga de animales-actores. Hoy luego del estreno de Bestie, han comenzado a juntar firmas para solicitar un estatuto que proteja
los derechos del gremio animal.

las ocas fueron las primeras
en sumarse a los reclamos