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A tall del segon col·loqui

Ahir no vaig intervenir al col·loqui perquè no em trobava molt còmode amb el fet de no haver assistit a O Banquete quan estava compromés. Estava convençut que l’obra era al dia següent. Demane disculpes al grup, ja ho he fet personalement a un dels coordinadors. Així mateix no volia deixar d’expressar un parell de coses tot i que siga ací al bloc, sobre algunes de les obres comentades. Sobre «La otra parte» dir que no em va agradar. Em va costar trobar la connexió entre el que ens varen mostrar i una proposta inicial expressada mitjançant el llibret molt més carnal. Portar la violència al terreny del cos em semblava molt inquietant. Crec que per això la coreografia posterior em va decebre i deixar fret, un tant indiferent. Pel que fa a «Bestie-E’» de Teatro delle Ariette i sobre la qual vaig compartir disparitat d’opinions, a mi sí em va agradar. Em va agradar perquè els textos de la segona part em varen portar a revisar quina era l’actitud amb la qual jo havia encarat l’espectacle i com havia viscut els primers tres quarts d’hora de l’obra. En aquesta revisió vaig connectar amb un tema que trobe primordial en la nostra vida diària per no dir a la nostra existència: el de les eleccions. Què vull? Què faig o deixer de fer?… Em vaig adonar com de manera lúdica i quasi innocent amb l’estupenda ruleta de la fortuna m’havien portat a un estat emocional molt primari: el de l’expectativa de ser l’elegit. Per una posterior frustració? Ja ho digueren ells mateix no ser triat és compartit per molts més. El mercat o la plaça com a espai simbòlic de l’encontre amb l’altre. Després els textos i la posada en escena em varem portar a pensar en la soletat, el desig, el pas del temps, la dificultat per assumir les pèrdues, els dols, principalment el de la decadència del nostre cos, la queixa, l’optimisme o el pesimisme, l’alegria o la tristesa,… tot d’una manera trobe que en absolut caòtica, molt ben pensada però subtil i gens pretenciosa, més bé directa i humana. Gràcies als coordinadors del laboratori i la pròpia organització per les oportunitats. Salutacions, Jordi.

Pataleta.1. f. coloq. Convulsión, especialmente cuando se cree que es fingida.2. f. coloq. Disgusto, enfado.

Admito que actué ayer con cierta prepotencia, al menos airado en algunos momentos, durante el coloquio. Mi comportamiento fue destructivo, a pesar de lo que decía, que no era siempre dirigido en este sentido. Si el verbo era muchas veces más o menos razonado, la forma fue excesivamente vehemente. Acaparadora desde luego, del posible discurso plural.
No entendí muy bien por qué, después de que en el primer coloquio se funcionara sin la mano alzada, lo hiciéramos en éste.
De todas formas, no hubo tiempo para nada, amontonados, unos detrás de otros con la mano alzada, para poder soltar en un determinado momento, lo que pensábamos.
Sobre el último momento: ella nos trató a mi parecer como niños, como se les suele tratar a los niños, con esa superioridad protectora, y yo salté, de forma automática (fue todo impulso), como tal, como el niño rebelde.
Con un poco de distancia, fue todo bastante preformativo.
Nos vemos en el próximo….
Espero ser, sin dejar de ser yo, bastante más respetuoso con mis compañeros.
Al fin y al cabo ha sido una experiencia muy interesante.
Gracias
Santiago

Exposición el sábado 28 en OTRO ESPACIO(www.otroespacio.org), el grupo tiene que seguir!

Hola laboratorio, me dirijo a todos hoy porque el VEO desgraciadamente llega a su fin, pero no por eso las actividades culturales en Valencia. Aprovecho que estamos en caliente para invitaros a una exposición (pintura, dibujo, fotografía e instalación)y reencontrarnos y mantenernos informados de eventos y actividades interesantes. A los que podais espero veros allí el sábado que viene!!

un abrazo, Tania

EL VEO LLEGA A SU FIN Y EL LABORATORIO SOBRE EL VEO TAMBIÉN


ÚLTIMO COLOQUIO DEL LABORATORIO EN LA SALA MAGATZEMS. 20 HORAS.
C/ TURIA, 53. VALENCIA.
SI TIENES ALGO QUE DECIR SOBRE EL FESTIVAL, TE ESPERAMOS.

NOSOTROS, LOS ESPECTADORES

Compañeros anónimos, os invito a que vengáis esta tarde a la charla-coloquio que tendrá lugar en Magatzems para que expongáis vuestra opinión. Las opiniones tapadas en un blog tienen el valor que tienen, que es relativo. Pero no olvidemos que pueden llegar a tener unas consecuencias. Por momentos puede llegar a asemejarse a una masa sin rostros que aprovechan el vendaval para lanzar tomates a discreción. Una opinión tiene valor por su razonamiento pero si tiene nombre y rostro queda reforzada. De lo contrario puede quedar en un acto irresponsable por parte del autor. al mismo tiempo me planteo como espectador: está el espectador preparado para ser protagonista? siempre acostumbrado a que le digan, a que le cuenten, a que le manejen, a que lo lleven y lo traigan, a estar oculto. Estamos preparados para de repente encontrarnos en el centro de la escena? Los artistas normalmente si, se exponen y se desnudan ante nosotros con todo el riesgo que conlleva pero y nosotros? estamos acostumbrados a que nos escuchen? a que de repente nuestra voz resuene?.

Por otra parte y concretamente enmarcados en el festival me planteo, no estaremos yendo «muy a saco»? como se dice. Soy partidario de escuchar todas las opiniones pero veo cierta tendencia al derrotismo y al negativismo. Yo también he visto obras en el festival que no me han gustado. Pero he visto otras que si, algunas mucho y eso es de agradecer. Miro alrededor y comparo, veo la programación regular y las ofertas que tenemos en la ciudad durante el año y pienso: MENOS MAL QUE TENEMOS EL VEO.
Eso no quita que tenga cosas criticables y mejorables, pero no estoy hablando de eso ahora.
Me digo: Cuidado, no le hagamos el trabajo sucio a quien piensa que este festival no sirve para nada, a quien cree que el teatro es solo el de antaño, a quien espera con las garras afiladas para atraparlo y convertirlo en otra cosa.
Aquí rompo una lanza por el festival, para que mejore, crezca y permanezca, para que sigamos teniendo la oportunidad de disfrutar de este oasis, sin dejar de ser críticos, sin dejar de ser constructivos, sin dejar de ser espectadores.

marc martínez
Calle Sueca, 15 (Russafa).

esta tarde a partir de las 20h. estaré en Magatzems participando en nuestro «encuentro con el público»



La Guardia Civil investiga el montaje del festival VEO en el Parque Natural de El Saler

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La Guardia Civil investiga el montaje del festival VEO en el Parque Natural de El Saler

Agentes medioambientales vigilan la obra

  

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A. G., Valencia
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se personaron ayer en las oficinas de gestión del Parque Natural de El Saler para recabar información sobre el montaje teatral Exercicis d’amor, estrenado la noche del miércoles en el Casal d’Esplai de El Saler dentro del Festival València Escena Oberta (VEO).
Como publicó Levante-EMV la semana pasada, la organización del certamen ha llevado este espectáculo a la zona de reserva del parque natural, por lo que los asistentes han de ir obligatoriamente en un autobús del festival. La función se desarrolla en el interior del local, excepto la escena final, en la que intérpretes y espectadores salen a la zona de playa. 
La actuación del Seprona se produce, al parecer, a raíz de la denuncia de un grupo ecologista. Fuentes del parque señalaron ayer que informaron a los agentes de que las actividades en el interior del casal no necesitan autorización. No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente informó de que agentes de este departamento vigilarán las representaciones para verificar que se ajustan a lo permitido.

El Banquete, el Fausto gastronómico

El Fausto gastronómico narra su descenso existencial. Partes de la historia entran por la boca y se disuelven en el estómago. Algunos ni siquiera la prueban. Texturas y sabores van tejiendo un sueño, un discurso disperso, y el tesoro encontrado en la boca del cadáver de una joven romana sepultada tras el terremoto de Lisboa: un higo seco (¿el secreto de la vida?).

La muerta duerme su vida de inmortalidad, lo lleva escrito en su ADN. Me pierdo por el reflejo de las mesas proyectado en el techo, y al bajar la vista vuelvo a la realidad y me doy cuenta que el espectáculo está en la mesa, en los comensales, en las caras, en las bocas. Nosotros, los espectadores, somos el espectáculo: El banquete.

Las palabras de la cigüeña, el pavo real, el papagayo, la gallina y el colibrí, reflexionan sobre la humanidad. Los camareros sirven los misterios en el plato con extraños modales. El libreto que nos entregaron para seguir el texto puede ser un buen sustituto del almax para digerirlos.

Marta

Impresiones a pie de obra: Bicho, eres un bicho.

Se abre capítulo para Bicho, un espectáculo que aparentemente gustó a la mayoría de los espectadores que lo vimos ayer. Impresiones, por favor, aunque sean favorables.
Aquí podeis escuchar la charla posterior a la pieza:

1º Coloquio en MAGATZEMS.




Fotos realizadas por Sandra Gómez.

ACTIVIDADES HUERTOS URBANOS




SÁBADO 21 A LAS 20 HORAS. PERFORMANCE «GÉNESIS»
Parte del concepto de «huerto urbano», para proponer un «huerto humano», que señala las complejas relaciones entre cuerpos, entornos y relaciones. Seres que nacen de la tierra y crecen como las semillas gracias al cuidado y al contacto: «porque todos necesitamos de los demás para crecer».