A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Peter Brook

Como actor y director Brook habla desde el punto de vista del intérprete o para el intérprete, pero hay que prestar atención a sus reflexiones sobre el público y/o  el espectador en el campo del teatro.

Revisando estos días su libro «la puerta abierta» aparecen reflexiones en las que está involucrado el espectador y que me parece interesante reflejar. Cosa que iré haciendo en los próximos días.
empecemos por esta: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de participar? En los años sesenta soñábamos con un público que participara . Ingenuamente creíamos que la participación implicaba una demostración física,subir al escenario,corretear por él y formar parte del grupo de actores. Ciertamente todo es posible y este tipo de happening puede ser muy interesante a veces,pero la participación es otra cosa.

marc

La Caragola, de Marisa Falcó y Paco Pellicer

Todo lo que sé de esta instalación es lo que he leído en el programa del festival (…alguien dijo que quizá todavía estaba viva…), así que la sensación desagradable que me invade ahora la achaco a lo que me sugiere el texto y al mar de la fotografía, que hoy no me llama. Es invierno, y siento frío. Seguramente R. entre al interior de ese vientre con el temor de quien penetra en un laberinto de pasillos estrechos y oscuros, armada con esa actitud preventiva que le empuja a adelantar una mano titubeante intentando palpar el aire mientras que sus pupilas se mueven a toda velocidad para captar cualquier sombra, cualquier cambio de luz. Luego es posible que el recelo se torne en risa e incluso en decepción cuando descubra que no hay nada de lo que asustarse.

Comentar las obras

Parto de una distinción que ya he formulado en un comentario en el debate abierto por Pedro sobre el concepto de “espectador”: La diferencia, precisamente, entre público y espectador. Nosotros, el grupo del Laboratorio, somos en estos instantes “público”, no espectadores. Y como tal, propongo que comencemos a comentar las obras. Sin haberlas visto, claro. Porque como público ya hemos tenido el primer contacto con las obras. El programa. La oferta. La comunicación de lo que se va a ver, que es algo que puede hacerse de maneras muy diferentes, pero que en todo caso es la forma que han elegido los responsables de su exhibición para atraernos. Ahí comienza la relación entre una obra y el público. Todavía no hay funciones, todavía no somos espectadores, pero ya podemos hablar de lo que nos sugiere cada propuesta. Partimos de un programa y de lo que cada uno conoce. A veces no sabemos absolutamente nada de una obra ni de los artistas que participan en ella, a veces conocemos algo e incluso mucho. Todo eso influye en nuestra percepción, y todo eso genera sentimientos de atracción o de rechazo, deseos de acudir a ver el espectáculo o de salir huyendo. Nos predispone. Es posible incluso que las sensaciones que nos provoque esa información sean contrarias a las que luego nos produce la propia obra al verla (a mí me pasa bastante), así que ahora podríamos empezar a dejar constancia de esos contrastes. Puede ser un juego divertido. La propuesta es que vayamos abriendo entradas específicas para cada una de las obras, y que en cada caso lo haga el primero que quiera decir algo sobre ella. Luego el resto de comentarios sobre esa obra concreta debería colgarse debajo de ese primero (o no, a veces el batiburrillo resulta mucho más interesante que la materia ordenada).

Lorenzo

Según Peter Brook, el espectador es una de las tres cuerdas que el actor debe siempre mantener equilibradas. Inclinarse a favor del espectador hace preponderante el aspecto de exhibición de la representación teatral mientras una escasa atención al destinatario de la representación puede llegar a hacerla débil y privada de sentido, si no en la elaboración privada de quien lo ejecuta.

Yo esta parte de la definición no la comparto del todo. Hay espectadores con diferentes necesidades y con diferentes criterios. Lo que para mí puede ser fundamental como espectador, puede ser una tontería o menos importante para otro.

Vicent G.

¿Estamos de acuerdo?

Para abrir boca, y mientras llega el momento de ser espectadores, ahí va una propuesta …

¿Estamos todos de acuerdo en lo que es ser ESPECTADOR?

Como punto de partida, propongo discutir el artículo de Wikipedia.

Pedro.

PARA ABRIR BOCA. V.A.Recuerda

«(…) Vemos el espacio público como algo a través de lo que se pasa, no como un lugar donde congregarse… ¿Se está evaporando el espacio frente a nuestros ojos? ¿está desapareciendo el espacio público para el debate de las ideas democráticas? Y si es así ¿cómo vamos a hacer para crear espacio?… Tenemos (los artistas) que insistir en crear un espacio dentro de la sociedad para la discusión de las ideas en las que estamos interesados e interesadas, y de esta forma trabajar por la posibilidad de una sociedad democrática»
David Avalos, «Cultural Participation», en Democracy. A project by Group Material.

2º CONVOCATORIA

Les Manufactures 5.
Martes 9 de diciembre 08. 20 horas.
Teatro de los Manantiales.
http://www.lesmanufactures.org/

1º CONVOCATORIA

Litium de Ángela Verdugo y Joan Martínez.
http://www.catarastrofeatro.com/
Viernes, 5 diciembre 08. 21 h.