A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Más Brook

 … el aburrimiento es mi mayor aliado. Ahora quisiera aconsejaros que no disimuléis cuando una obra de teatro os aburra ni creáis que es culpa vuestra. No permitáis que os martilleen con la bonita idea de la «cultura». Haceos esta pregunta: ¿me falta algo a mí o al espectáculo?. Tenéis derecho a desafiar la idea insidiosa, socialmente aceptada en la actualidad, de que la «cultura» es «superior» por definición. Por supuesto que la cultura es algo importante,pero la vaga idea de la cultura que no se revisa ni se renueva se utiliza como martillo para evitar que la gente emita sus legítimas quejas.


marc

REFLEXIÓN Y UN POCO DE CÉSPED

Estoy de acuerdo con lo de pasar a la acción. Me gusta el juego que propone Lorenzo de empezar a comentar las obras que ni siquiera hemos visto. Es una manera de ir calentando la imaginación con los pocos datos que tenemos de cada espectáculo. Con una imagen, un texto, información de la compañía… imaginar la pieza antes de verla o simplemente pensar qué nos gustaría ver en ella.

Rumiando el césped que me corresponde y siendo una oveja de acción, también considero importantes las definiciones de espectador, público, representación… en ellas vemos lo que somos y nuestras acciones (o reacciones) y apoyando la reflexión de Laura y Pedro, añado la definición de SUJETO:
La palabra sujeto hace referencia a un ser que es “actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente “reactivas”, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo.
Según la psicología social el sujeto se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso aquella habla de un «sujeto sujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.

Seamos libres compañeros, huyamos de los prejuicios y de las tendencias (difícil meta) y disfrutemos o salgamos horrorizados de lo que se nos ofrece.
Ro

El blanco de las cosas y la sangre, de Mateo Feijoo

La historia dentro de la historia y a la vez al margen de ésta, la contraposición entre el frío blanco de la muerte y el calor rojo de la sangre, el discurso poético del cuerpo, la preocupación estética y la identidad femenina, siempre presente en la obra de Mateo Feijoo. De esta instalación multidisciplinar tengo alguna noticia y unas cuantas claves para leerla. Además está la trayectoria profesional del propio artista, que ha ejercido y ejerce funciones muy variadas en el ámbito de la cultura, pues a las actividades creadoras (coreógrafo, director de escena, etc.) añade las de gestor (programador de salas de teatro, director de festivales, asesor…). En todos los casos las referencias son muy buenas, así que la suya es una de las propuestas del VEO 2009 que más expectativas me despierta y por lo tanto también una de las que espero con mayor interés. Ya veremos.

Y un par de citas más

La primera aparece en un trabajo de Saúl Garnelo sobre el teatro de Sanchis Sinisterra (no queda claro de quién son las palabras). Se refieren a la Estética de la Recepción
«El lector es el elemento más importante dentro del proceso de comunicación literaria. La lectura de un libro se concibe como una relación interactiva entre el autor que escribe el texto y el lector que lo convierte en producto artístico. Es en la lectura donde el placer estético que persigue toda obra literaria halla una perfecta cabida.» 

Hay que sustituir lector por espectador.

La segunda cita es de Juan Mayorga, a propósito de otra obra de Sanchis Sinisterra.

«El teatro sucede en el espectador. No en el papel que escribe el autor. Tampoco en la escena que ocupan los intérpretes. El teatro sucede en la imaginación, en la memoria, en la experiencia del espectador.»


«El teatro sucede en el espectador». Me gusta como slogan.

Pedro.

 

Laura useleti. Mes reflexions

Un parell de cites que, tot i estar referides més al teatre de text, trobe interessants:

«En la solemnidad no se admiten miradas ajenas, resultan insensatas. Así que yo creo que no hay teatro sin desolemnización: las cosas que allí ocurren ocurren justamente porque no son mensajes de otras cosas, sino que son -si tenemos suerte- las cosas en sí mismas, que carecen de mensaje claro, y que están pasando porque podemos pensar sobre ellas con actitudes muy disímiles. No hay un solo punto de vista que unifique y sintetice una versión de lo real, en el teatro.»
Rafael Spregelburd. Pròleg a Los verbos irregulares. Té pàgina web.
Després de tot l’embolic de la relació entre teatre i realitat, m’agrada pensar que el teatre és real i que igual que no busquem un sentit únic en allò que passa a la vida, no tenim perquè buscar-lo en allò que passa a un escenari o on siga que es produisca el fet. Crec que esta reflexió ens pot ajudar en les discussions sobre els espectacles.

I ara Alberto Ure en El doble juego de público y actores del llibre Sacate la careta, parlant del públic:

«Ese» que se espía por las aberturas del telón, al que todavía borroso se oye murmurar en la oscuridad. Casi podría decirse que hay momentos -los primeros- en los que se ve actuar al público, actuando de público de teatro; y se lo ve por unos pocos instantes fundamentales desde la otra fugaz platea. Está actuando de público para que los actores puedan ser sus actores, sus representantes. Es la actuación que pone el tono a la otra actuación, que luego se simulará única. Con cada uno de sus gestos, de sus expresiones, se armonizará con lo que se llama la obra, y de sus mutuas correspondencias surgirá el sentido del espectáculo, el hecho teatral.»
Bé, i esta és perquè m’agrada el paper important que ens concedix com a públic que actua. Així que… Ens haurem de posar guapos que ens estaran mirant des de l’altra banda, no?

Gracias Marc por tus entradas referentes a Peter Brook. Comprendo mejor lo que pretendía decir cuando,en la definición que propuso Pedro, hablaba de la importancia del espectador.
La reflexión surgió a partir de mi preocupación como espectador, de encontrarme con espectáculos confeccionados para un público determinado (¿un público borrego?). Espectáculos para jugar sobre seguro sin apostar por el riesgo.

Vicent G.

Cavaterra, de Circolando

La compañía portuguesa Circolando repite en el festival. Les vimos en la edición del 2008 (recuerdo la dureza de su espectáculo en la Plaza del Patriarca) y les veremos en ésta. Siguen trabajando en la mina. El año pasado los mineros salían al exterior provistos de bicicleta y casco para hacer un viaje musicado y circular alrededor de un surtidor que producía una lluvia constante. A los sones de sus instrumentos de viento giraban y giraban mientras que la arena del suelo se iba convirtiendo en barro. Empapados y enlodazados, la dificultad de su avance se hacía más patente a cada vuelta y su agotamiento llegó a calarme tanto que me impacienté porque no acababa el espectáculo. Ahora nos encerraremos en una mina del Alentejo con ellos y supongo que nos mostrarán que dentro la vida es aún peor. Seguro que les veremos trabajar (tal como muestra la fotografía del programa) empujando carretillas repletas de mineral o picando las paredes para que éste caiga desparramado al suelo. Participaremos de su sufrimiento, estoy seguro. Por eso ya voy preparado para acompañarles en el sentir y hasta para desear como entonces, si llega el caso, que se acabe el suplicio. La escena, como la vida, también es esto.

césped

pero qué manera de complicarnos la vida con las definiciones…las cosas son más simples, vamos a ver, vamos a opinar, vamos a salir horrorizados o encantados de los expectáculos, vamos a decir lo que pensamos condicionados sin nosotros saberlo y por mucho que queramos ser libres en nuestros juicios al final caeremos en lo de siempre, en pisar césped ya pisado.

QUEDADAS !!!

Compañer@s del laboratorio. He revisado el tiempo que nos queda por delante hasta el comienzo del festival y también lo que hablamos de encontrarnos al menos un par de veces para asistir a algún espectáculo y luego discutirlo para ir entrenándonos.

Todos esperamos propuestas de todos. Yo de momento os lanzo las fechas para que nos ubiquemos un poco.
De aquí al comienzo del festival nos quedan 3 fines de semana sin contar este próximo que ya está encima. en principio hablo del fin de semana porque parece que sea lo más cómodo para todos pero si hay otra propuesta la escuchamos,ok? 
Los días que marco son:  viernes /sábado/domingo.
23/24/25    enero
30/31/01    enero-febrero
06/07/08   febrero
Si os parece de lo que se proponga estaría bien que fueran dos espectáculos en los que hubiera diferencia, por ejemplo una pieza de teatro que predomine más el texto y otra de un concepto de teatro más alternativo o que tengan más presencia otros códigos como el movimiento, el gesto, o incluso puede ser una pieza de danza si apetece.
en medio de todo esto Vicente tuvo una buena idea y es hacer una cena , sin papeles, sin notas, sin plantillas ni planificaciones. Una cena de panda sin más para tomar unas cervezas y pasarlo bien, sin más. qué os parece? 
las propuestas y comentarios dejarlos en el apartado de opiniones sobre esta entrada (A VER SI ASÍ OS ANIMÁIS a usar el blog!)
marc

Peter Brook su mirada hacia el público

«El aburguesamiento del espectáculo…, es el mismo problema en todos los lugares en que organismos bien intencionados procuran,caritativamente,mirando hacia abajo desde su posición encumbrada,preservar una cultura local y luego compartirla con el resto del mundo. Nada mejor para representar el elemento más vital y menos considerado del proceso teatral: el público.»

marc