A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Sí, sóc passiva…

Sorpresa amb la quantitat de teories sobre l’espectador i la necessitat de convertir-nos en agents actius, vull llançar una reflexió des de l’atrevida ignorància…

Tal i com apunta Fina, com a espectadora busque que em sorprenguen, que em transporten a un nou món, que m’emocionen…fins i tot que m’escandalitzen… Però, igual que molts altres, sóc una espectadora passiva i vull viure totes eixes sensacions des de l’anonimat, com una experiència unipersonal, des de la foscor del meu seient…

La capacitat del teatre per a reinventar-se amb nous elements i nous llenguatges em fascina, però no acabe de comprendre la tendència actual de forçar la participació de l’espectador durant l’obra com l’únic camí per a demostrar la actitud activa de l’audiència.

La timidesa, la vergonya, la por a parlar en públic o l’angoixa a sentir-se observat són també característiques d’alguns espectadors i, si l’objectiu és aconseguir que l’espectador jugue un paper actiu, s’han de trobar vies alternatives de comunicació entre actor/ espectador.

Un espectador aparentment passiu a sala pot ser un dels agents més actius en un altre context. Per això crec que la “passivitat de l’espectador” sobre la que teoritzen els experts no és sinó una mancança de canals de comunicació.

Busquem nous camins???

Maria

¿Espias o figurantes?

Otra vez estoy dando vueltas con el concepto de espectador… es que… encuentro que tiene más miga que ese rol momentáneo que cumplimos entre la boletería y el hall del teatro o el bar de al lado (del teatro)
Y para seguir tambien con la imagen de sacar migas al asunto – como Hansel y Gretel – tratando de crear un recorrido entre las entradas anteriores, creo que bien vale sumar a Debord la opinion de Bourriaud, quien plantea que hemos pasado de la SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO a una SOCIEDAD DE FIGURANTES.

Si bien son conceptos que va más allá de la Estética y afectan en un campo social mucho más vasto, es interesante pensar que surgen desde la critica de arte y en el campo de esta crítica es donde encontramos los ejemplos más claros de ese rol (pseudo)activo que ocupamos en diversos ambitos comunitarios en que nos movemos. Si bien somos «actores sociales», estamos limitados muchas veces a un comportamiento de espectadores a la manera tradicional ( de ese esp que es mirar – que es imagen y espejo: que implica una forma de contacto pero a la vez de distancia). Que es , en la crítica de Debord, una libertad limitada al consumo. Y en Bourriaud, es más flexibe, podriamos decir más extenso: nos deja movernos en un espcio más amplio – como los espectaculos que nos sacan de las butacas y nos mueven por una sala, o nos dejan elegir si quedarnos estables o desplazarnos, pero no hay un cambio profundo en nuestra posibilidd de acción … ¿o si lo hay y no probamos ejercerlo? ….
Eugenia

Por cierto, no he firmado antes, Fina

El estreno

Aqui os envío mi estreno como participante de un blog y como espectadora del festival. Como espectadora busco que me sorprendan, ser receptora de un mensaje o una nueva visión de la que no era conscientes hasta que el ingenio inteligente de alguien lo plasma en una escena. Me emociona el momento en que un espectáculo transmite sensaciones, despierta sentimientos y esto es compartido por el público.
Al mismo tiempo y recogiendo la cuestión de ser o no ser borregos, es muy alentador ver a alguien desmarcarse de lo que le sucede u opina la mayoría. La presión del grupo y el deseo de pertenecer a él incita a hacer o sentir cosas que no nacen en nosotros y por tanto nos podemos perder una gran aportación original.
Me despierta un interés especial el Teatro delle Ariete por dedicar su obra a un componente del grupo que ya no está. «O banquete» puede ser interesante por la estimulación de nuestra imaginación o a la vez decepcionante por habernos generado demasiadas espectativas. Con el resto, simplemente siento gran curiosidad, qué será, que será…

Donde están esas voces?

Como en todo los gremios, hay de todo. En nuestro foro, sin ir más lejos. Ante la propuesta de Pedro de dejar claro y/o aproximarnos a definir lo que entendemos todos por espectador -algo básico- nuestra acción y actitud nos muestra tal como somos y estamos. Viendo las intervenciones podemos observar dos bandos. Los que son activos y pasivos. La pasividad abunda compañer@s: de 25 hemos intervenido 9 de los cuales 3 son los coordinadores.
Entre los activos hay diversidad de ángulos de observación pero podemos agruparnos aunque haya alguna divergencia.
Observando estos ángulos y la propuesta en sí no veo fallo aunque haya posibilidad de encontrar matices de diferencia. Particularmente no veo mal tomar como referencia lo que se ha dicho y escrito sobre el tema. Escuchar, conocer y reflexionar sobre lo que se ha dicho -estemos de acuerdo o no- es el primer paso para comprender, aprender y así tal vez poder aportar algo nuevo. Y eso podemos hacerlo sabiendo lo que piensa cada uno de nosotros aunque sea diciendo «yo no lo veo así» ó «estoy totalmente de acuerdo» ó «gracias por tu opinión, me ha hecho pensar y reflexionar sobre el asunto». Apoyar, rechazar y discutir una crítica es opinar.
Hablemos, digamos cosas, no nos quedemos callados, no tengamos miedo a equivocarnos, no tengamos miedo a fallar porque si de un fallo aprendemos una cosa, ya vale la pena.
Reflexiones he podido leer algunas y seguro que interiormente hay más, pero balidos, balidos oigo pocos.
Donde está esa actitud ante una ocasión como la que tenemos entre manos?
Donde están esas voces que necesitamos escuchar?

resumiendo: que os pongáis las pilas!

marc

También somos autores

Fragmentos del artículo de Jordi Oliveras, dinamizador cultural , publicado en la revista de música Rockdelux (Enero 2009). Muy interesante. Vicent Gisbert.

Vamos a mirarlo de otra manera. Nos hemos acostumbrado a considerar que el artista es un personaje que crea mejor cuanto mejor desarrolla sus cualidades personales y su individualidad. La meta es conseguir la originalidad. La mejor actitud, la introspección. El mejor entorno, la libertad de expresión, sin interferencia alguna. Que sea sociable es una sorpresa. Gracias a un arduo trabajo de aislamiento, podrá proporcionarnos los frutos de su búsqueda en forma de canciones.(…)
Pues bien, supongamos que el artista no es eso sino otra cosa, y que la música tampoco es lo que parece. Supongamos que lo que hace el músico es catalizar las influencias de su entorno, dar forma musical a algo que se respira en el ambiente. Su trabajo consiste en desarrollar su sensibilidad y habilidades para captar energías, informaciones y vínculos que estan ahí, y devolverlos en forma de música. Él puede ser grande, pero no existe sin nosotros. Nuestra compañia es imprescindible, y no solo para que pasemos por taquilla.(…)
Visto así nuestro papel es distinto. No somos los que «recibimos» las canciones y las escogemos o rechazamos como jueces. O no únicamente eso. Las canciones están hechas con nuestro material, nuestros sueños, nuestra historia, nuestras palabras, nuestras casas y nuestras cosas. La calidad del concierto va a depender de nuestra presión, existencia y capacidad de recepción, que empujarán al artísta a momentos excelsos o a la sequía expresiva. Nos llaman público, y dicen que nuestra libertad es la de elegir o desechar propuestas, pero eso es una simplificación interesada.

Exercicis d'Amor, de El Pont Flotant

El Casal d’Esplai en la playa del Saler y un viaje compartido con los personajes para llegar a ese lugar pueden ser motivos suficientes para que se hayan agotado las entradas de todas sus funciones en dos días. Tampoco se puede olvidar que es una producción en la que participa el propio festival y también Teatres, y que la compañía, El Pont Flotant, conocida y reconocida en la Comunitat Valenciana por sus excelentes montajes y su capacidad para divertir, es una garantía de buen hacer. Todo esto ha convertido a Exercicis d’Amor en la obra más deseada, en la estrella de las expectativas. Tal vez por esto sean juzgados con mayor rigor que otros y a la postre les perjudique, pero su aventura (y la nuestra) merece la pena a pesar del riesgo. Yo ya tengo ganas de subir a ese autobús. ¡Vámonos!, y que comience el espectáculo.

Para ir sumando al concepto de espectador II

En la raiz etimológica de ESPECTACULO nos encontramos con spec- que significa ver

Resulta así que ESPECTACULO comparte raíz con espía, con espirar y con espíritu, con esperanza, con speed (velocidad) y con spiders (arañas) y spinners (hilanderas)

Sugerente, no??


Como dice – bellamente- Ivonne Bordelois:
“ El espectáculo que implica el ver, el esplendor que nos despliega en la luz, el hablar que las lenguas nórdica siempre muestra la sp de speak, el respirar, el esperma que nos reproduce, la espiga que atraviesa la semilla
como el espigón atraviesa las olas, son todas actividades que nos expanden en el espacio y en el tiempo”
Eugenia

Para ir sumando al concepto de espectador l

…de lo general a lo particular .. y según Debord muy general, ya que

«Todas la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivia directamente, se aloja en una representación.»

«En un mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso.»

¿???

Eugenia

Inauguración

Mañana Inaugura en el IVAM a las 20 hs. la expo:
Julio Gonzalez versus Pablo Picasso.
les intersa como meeting point para los espectadores del Laboratorio?