La Guardia Civil investiga el montaje del festival VEO en el Parque Natural de El Saler
Agentes medioambientales vigilan la obra
A. G., Valencia
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se personaron ayer en las oficinas de gestión del Parque Natural de El Saler para recabar información sobre el montaje teatral Exercicis d’amor, estrenado la noche del miércoles en el Casal d’Esplai de El Saler dentro del Festival València Escena Oberta (VEO).
Como publicó Levante-EMV la semana pasada, la organización del certamen ha llevado este espectáculo a la zona de reserva del parque natural, por lo que los asistentes han de ir obligatoriamente en un autobús del festival. La función se desarrolla en el interior del local, excepto la escena final, en la que intérpretes y espectadores salen a la zona de playa.
La actuación del Seprona se produce, al parecer, a raíz de la denuncia de un grupo ecologista. Fuentes del parque señalaron ayer que informaron a los agentes de que las actividades en el interior del casal no necesitan autorización. No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente informó de que agentes de este departamento vigilarán las representaciones para verificar que se ajustan a lo permitido.
CÓMO ESTÁ EL PATIO. A ESTE FESTIVAL LE QUEDAN DOS DIAS.
DESGRACIADAMENTE!!!
¿No tiene nada mejor que hacer el seprona?
Para los que hemos/han tenido la suerte de vivir la experiencia teatral de la mano de Pont Flotant, la cosa está clara: la relación con el espacio protegido de la Albufera es absolutamente respetuosa. Como debe ser, obviamente. Algo que, como podéis imaginar, ha tenido en cuenta quien dirige el festival (¿acaso el lema no es la naturaleza?), quien se encarga de su producción y la misma compañía. ¿Es que quienes denuncian no saben de qué manera trabajan Pont Flotant? Anoche, al volver de vivir sus ‘Exercicis d’amor’ me dije que estaba bien que ese grupo ecologista hubiese exigido que todo fuera respetuoso. Gracias por ser nuestros ojos. Eso sí, me dije también que podían dormir tranquilos: todo había sido concebido con respeto y fue llevado a cabo de la misma forma.
Por cierto, para quien apunta que a este festival le quedan dos días, se equivoca. Dentro de 365 días seguro que nos seguirá regalando las dos semanas al año de sorpresa, creación, magia… En fin, que un titular de periódico no puede ni va a poner fin a un trabajo irreprochable. Aupa, VEO! Gracias, Mariví Martín por tu trabajo.
Raúl M. Riebenbauer
PS: Invito a los anónimos que dejan sus mensajes en este y en otros blogs, a que lo hagan pero identificándose. Es una forma más sana de opinar. Y así, desaparece el riesgo de que la oscuridad ampare el desprecio cobarde. Opinar y compartir exige cierta valentía, ¿no creéis?