Rigolada nº4: «Operación primavera»

La Rigolada nº4 está basada en «Once» de Anne Teresa de Keersmaeker. «Once» tenía un carácter personal. Como si Anne Teresa hubiese bailado y escuchado mil veces el disco de Joan Baez en el salón de su casa y reprodujese esos momentos mediante una mezcla de danza contemporánea académica y lúdicos instantes de literalidad absoluta. Al final de la pieza, las imágenes de «El nacimiento de una nación» de Griffith permitían una lectura política en clave americana.A mí Joan Baez me es indiferente, así que para mi transposición escogí una canción en directo de Parálisis Permanente, en uno de sus últimos conciertos, con error garrafal al principio incluido. Para las imágenes finales grabé a los electroduendes de La Bola de Cristal. De esta forma, el vídeo se puede leer como un ejercicio sobre la Movida madrileña.

 

Si tengo tiempo de hacer una segunda versión de este vídeo en el futuro, haré dos modificaciones. La primera será incluir un poco de quietud al principio. El vacío del inicio de «Once» hacía recaer parte del peso de la pieza sobre el público y eso era positivo.

 

En segundo lugar, yo no tengo la rigidez ni la formación académica que hacía contrastar la tiesa ejecución de algunas partes con la literalidad de otras. Y eso para mí era lo más interesante de la pieza. Así que le pediré a un bailarín más formado que haga mi papel con la canción de su gusto.

 

Para más información sobre «Once» podéis clickar aquí o aquí.

Publicado en General, Performer en zapatillas | Comentarios desactivados en Rigolada nº4: «Operación primavera»

Rigolada nº3: «De ciudades y pilotos»

Ya que Rubén tiene a bien citar mis Rigoladas, parece un buen momento para presentar un par más que he grabado este verano. Las «Rigoladas» son una investigación personal sobre ciertos mecanismos escénicos y consisten en el plagio de la estructura de una obra. El término «Rigolada» remite al verbo francés «rigoler» (reír o hacer algo en broma), así que estos vídeos se graban de forma rápida y sin pretensiones de ningún tipo. El objetivo es investigar hasta qué punto había acertado en mis conjeturas sobre los mecanismos de la obra original y averiguar en qué medida estas estrategias son reproducibles y útiles para generar una nueva pieza.

Aparte de las citas que Rubén hace me gustaría recordar el «Cheap imitation» de Cage (que a su vez sirvió para otro remix de Vincent Dunoyer en el último Festival LP), «el Cremaster de los cojones» de Sergi Fäustino, y el «Score game» que propone el site Everybody’s tool box. En este «Score game» se abstrae el patrón de funcionamiento de una pieza y se emplea para crear una obra distinta. Es decir, se trata de lo mismo.

Finalmente, tampoco me gustaría olvidar el cuento «Pierre Menard, autor del Quijote» de Jorge Luis Borges, donde un autor diferente de Cervantes (Pierre Menard) llega a escribir exactamente la misma obra de Cervantes desde su propia individualidad. En fin, el tema del plagio, la copia, el remix o el sample parece inevitable en una sociedad donde casi todo se ha hecho ya y donde estaría bien que la «novedad», esa cualidad que tanto gusta a los humanos, se devaluase sustancialmente. Todo es una versión de algo anterior, aunque no lo sepamos.


La Rigolada nº3 toma como referencia la pieza "Señorita nieve y guitarra" de Mónica Valenciano. En esta ocasión pretendo intercalar escenas de movimiento con texto fragmentado y, a pesar de ello, establecer la coherencia mediante una estrategia aglutinadora que permanece oculta al público. Ésa fue la estructura interna que intuí detrás de la maravillosa performance de Mónica Valenciano. En esta entrada podéis leer unos breves comentarios que hice sobre la pieza en su día.

Publicado en General, Performer en zapatillas | Comentarios desactivados en Rigolada nº3: «De ciudades y pilotos»

Horror encontrado en la red…

He encontrado esto en el blog del congreso que hubo hace poco en Barcelona sobre economía y cultura. 

¿Alguien da más en cinismo? ¿Quizás alguien de la SGAE?

Publicado en General, Performer en zapatillas | Comentarios desactivados en Horror encontrado en la red…

Entrevista con Txell Bonet en ICat FM sobre «Los cuerpos extraños»

Si queréis escucharla haced click aquí. Y luego en «convidat del dia 08/06/2009».

Publicado en General, Performer en zapatillas | 1 comentario

Los cuerpos extraños

Otra vez… 12 y 14 de junio a las 21 horas. Por favor enviad e-mail a kimete@hotmail.com.

Publicado en General, Performer en zapatillas | Comentarios desactivados en Los cuerpos extraños

¡Robo en el Museo!

Es una lacra que todos los museos padecen de forma cíclica y el Teatro-Museo Pujol no podía ser excepción. Si una de las preocupaciones del proyecto «Performer en zapatillas» es convertir en parcialmente público un espacio privado, un/os deconocido/s irrumpieron en el museo y durante un tiempo indeterminado se apoderaron del espacio aumentado su cualidad pública: al llegar a casa encontramos la puerta abierta de par en par. Abajo está la denuncia que atestigua el suceso. Por suerte, los ladrones no tenían ni idea de arte. A pesar de que mermaron los recursos tecnológicos de la institución, la joya de la colección de arte abstracto -un enorme cuadrado blanco sobre fondo blanco- pasó desapercibida a sus ojos y sigue intacta en la pared. ¡Menos mal!

Publicado en General, Performer en zapatillas | 4 comentarios

«Los cuerpos extraños» de nuevo

Os recuerdo que tras la función hay cena, así que nada de picoteo 😉

Publicado en General, Performer en zapatillas | 1 comentario

Exposición temporal: Homenaje a Piero Manzoni

 

Si las exposiciones temporales suelen abarcar sólo unas semanas, el Teatro-Museo Pujol presenta una exposición que no tiene prevista una fecha final, pero que resulta temporal porque las piezas sólo se exhibirán unos minutos al día (normalmente entre las 8 y las 9 de la mañana, aunque no se puede garantizar un horario preciso). Esta exposición celebra la ocurrencia de Piero Manzoni cuando en 1961 llenó 90 latas con 30 gramos de sus heces y luego las vendió a precio de oro (1,12 $/gramo en aquel entonces) bajo el título «Merda d’artista». El Teatro-Museo Pujol ha decidido conmemorar esta creación ya que considera que es un antedecente directo de «performer con zapatillas», en la medida en que también pone en cuestión la figura del artista. 

Por otro lado, resulta saludable repetir este experimento ya que, por increíble que parezca, Piero Manzoni no sólo vendió todas sus latas, sino que el precio de las mismas no ha hecho más que aumentar con el tiempo. Cada una de sus latas de heces se valora hoy en día entre los 80.000 y los 100.000 dólares a pesar de que, debido al efecto corrosivo de los detritus, algunas de estas latas revientan en las narices de sus propietarios y su preciado interior se escurre entre sus consternados dedos. En definitiva, parece que el mensaje no caló.

Sin embargo, como «hay gente pa tó» y no le hacemos ascos al dinero, nosotros también queremos ofrecer a nuestros visitantes más duros de mollera la oportunidad de hacer un negocio redondo en el mercado del arte. De acuerdo con mis fuentes el peso de un zurullo medio ronda los 100 gramos. Teniendo en cuenta que el gramo de oro está hoy a 21,48 euros, el zurullo sale a 2.148 euros por unidad; pero si os parece exagerado os pesamos el trocito que deseeís y os cobramos una parte proporcional. Además, ofrecemos a los visitantes la posibilidad de llevarse la pieza en una fiambrera de plástico o cualquier otro material que resista los efectos de la decomposición. ¡No dejéis pasar esta oportunidad única!

Publicado en General, Performer en zapatillas | Comentarios desactivados en Exposición temporal: Homenaje a Piero Manzoni

Homenaje a Duchamp

Publicado en General, Performer en zapatillas | 2 comentarios

Vuelven «Los cuerpos extraños»

Regresan «Los cuerpos extraños» en el Teatro-Museo Pujol. Espectáculo + cena . Todo gratuito. El domingo también será a las 21horas y no a las 20h como aparece en el anuncio. ¿Quién se anima? 🙂

Publicado en General, Performer en zapatillas | 2 comentarios