Finalmente el Teatro-Museo Pujol ya tiene logotipo. Concepto: Edu Villanúa
En el apartado de logos se verá la versión reducida, claro está:
Finalmente el Teatro-Museo Pujol ya tiene logotipo. Concepto: Edu Villanúa
En el apartado de logos se verá la versión reducida, claro está:
Este viernes 29 y sábado 30 de enero presento la performance textual «Tiburón tigre» en el TMP a las 20h30. Tiene una duración de 45 minutos y hay 5 espectadores por función. Si queréis asistir por favor enviad un e-mail de reserva a kimete@hotmail.com. Entrada gratuita.
¡Ariadna Estalella! La fotografía procede de la pieza sin título que presentó en el Festival LP en marzo, aquí podéis leer el texto que escribí en su momento.
Tras su residencia en el TMP con su proyecto «Declarando amor», Javier Vaquero y Aimar Pérez ofrecen algunos materiales que han desarrollado durante su estancia, ¡no os perdáis «Varias cosas…»!
Este jueves 10 de diciembre a las 20h presento en La Poderosa «El discurso es mío», una conferencia de bajo nivel performático donde explico los entresijos de mi práctica como «crítico con peluca», «performer en zapatillas» y «programador aleatorio», así como el nexo de unión entre estas tres facetas: una cierta manera de lidiar con el poder. Aprovechando la ocasión, dentro del proyecto «performer en zapatillas» ese mismo día a las 23h estreno en el Teatro-Museo Pujol «Tiburón tigre», una nueva performance textual de 40 minutos de duración. Para reservar plaza en la conferencia hay que enviar un e-mail a reserves@laportabcn.com. Para reservar plaza en «Tiburón tigre» mandar un e-mail a kimete@hotmail.com. Entrada gratuita para ambas presentaciones.
Este domingo 22 de noviembre a las 18h30 actuamos Victoria Macarte, Masu Fajardo y yo en la Sala Clavé (La Unió) en Sant Cugat. Cada uno presenta una pieza corta. Victoria muestra «Això no és un simulacre» y Masu sigue profundizando en sus «Micro-ficciones». En mi caso se trata de «Aspirina 500 mg», que creé hace ya un año y medio para los In-formales de La Poderosa. Me apetece mucho repetir esta pieza.
«Aspirina 500 mg» es una performance que forma parte de una trilogía donde experimento con textos propios y los adapto a la escena empleando diversos grados de abstracción. Este episodio consiste en una abstracción total de mi novela negra «El muñón perfumado». La performance tiene dos partes: primero ejecuto una serie de acciones y luego entrego al público una copia de «El muñón perfumado». La performance acaba cuando cada espectador lee en su casa el texto que le entrego y lo relaciona con las acciones que ha visto en directo. He impreso 50 copias de la novela, espero que no tengamos más público…
La segunda parte de esta trilogía fue «Los cuerpos extraños», donde hacía una adaptación oral de un texto escrito sin abstracción alguna. Es decir, me ponía en el papel de un narrador. Con «Los cuerpos extraños» fue cuando descubrí que quería ser un «performer en zapatillas». Si en «Aspirina 500 mg» no pronuncio ni una palabra y en «Los cuerpos extraños» apenas hago algo más que hablar, aún me queda por crear la tercera parte de la trilogía, donde emplearé un texto con grandes lagunas que el espectador deberá rellenar por sí mismo.
Sin embargo se me han cruzado varios proyectos en el camino (en diciembre estreno «Tiburón tigre» en el TMP) y parece que la tercera entrega aún se hará esperar.
Lo bueno de dejar descansar una propuesta como «Aspirina 500 mg» es que el material ha reposado. Ahora estoy aún más seguro del sentido que la performance tiene para mí. También creo que la ejecutaré más tranquilo, sin la rabia con la que la realizaba en La Poderosa. Hoy por hoy me tomo las cosas con menos trascendencia. La ligereza sienta bien.
Aimar Pérez y Javier Vaquero, residentes del mes de noviembre
Madrid
Próxima presentación de la conferencia «El discurso es mío» el 15 de octubre a las 20h en Matadero, Festival Sismo, Madrid. Representaciones de la performance casera «Los cuerpos extraños» el 15, 16 y 17 de octubre a las 17h30 en el piso de Backandnoir (http://www.blackandnoir.com/) -zona Alonso Martínez-. Sólo 10 espectadores por sesión. Reservas en el 651563899 o bien en este email. Más información aquí (http://www.tea-tron.com/sismo/blog/actuaciones/quim-pujol-performer-en-zapatillas/)
Bilbao
Presentación de la conferencia «El discurso es mío» el 4 de noviembre a las 18h30 en las Citas con la escena del Festival BAD, Bilbao. Única representación de la performance casera «Los cuerpos extraños» el 4 de noviembre a las 22h45 en una habitación de hotel. Sólo 6 espectadores por sesión. Reservas en el 651563899 o bien en este email.
Barcelona
Presentación de la primera residencia en el Teatro Museo Pujol de la calle Brosolí a cargo de Pérez-Estanquero, que muestra el work-in-progress «Guiones de interior» basado libremente en la pieza «Interior» de Maurice Maeterlink. Fechas de actuación 16, 17, 22, 23, 29 y 30 de octubre a las 19h.
Reservas en el 630673151 (Orestes)
Barcelona,
En noviembre, Aimar Pérez Galí y Javier Vaquero Ollero son los nuevos residentes del TMP con su proyecto «Declarando amor».
Pérez Estanquero en la terraza del Teatro Museo
En octubre el residente del Teatro-Museo Pujol es Pérez Estanquero con una obra escénica para 5 «espectadores» y 1 «actor» que toma como referencia la pieza «Interior» de Maurice Maeterlink.
Según palabras del creador
«Los presentes, todos («actor» y «espectadores») se reúnen, sabiéndolo o no, para reescribir y releer INTERIOR, la obra teatral del belga Maurice Maeterlinck (Premio Nobel, 1911). Esta obra de personajes ficticios podría traducirse en la obra de los que se dan cita en la residencia de Quim Pujol (los presentes, todos: el «actor» y los cinco «espectadores»). Puede que estos lleguen a ser portadores de alguna inevitable noticia y que experimenten la imposibilidad de comunicarla -como ocurre a los personajes que, en la historia que se referencia, demoran la entrega de la niña que han encontrado muerta en el río al constatar, a través de los cristales de las ventanas, que su familia esta sumida en la quietud, el silencio y cierto estado de gracia. Puede que los presentes, todos, experimenten la progresiva gravedad de algún presentimiento, la inquietud, la incomodidad de lo que sin embargo todavía no es noticia, todavía no podrá confirmarse. Porque puede que los participantes, por obra del juego y las convenciones, se asocien alternativamente a uno u otro de los dos universos del drama original: a los del interior de la casa (aquellos que, desde la perspectiva de los personajes que observan desde el jardín y desde la perspectiva del espectador, sólo se ven hacer) o a los del jardín (aquellos que, desde el lugar de los espectadores, se les ve y se les escucha narrar lo que ven tras las ventanas). Puede que los asistentes además de espectadores (esos que aunque ahora ya no verán ni oirán ni a los personajes del interior ni a los del exterior podrán sin embargo reconstruir sus universos) se erijan, por obra del juego y las convenciones, en creadores de los nuevos guiones de INTERIOR.Las formas de esta convocatoria escénica poco recordaran las formas del teatro entendido como drama. El diálogo entre personajes estará ausente pues ningún personaje será corporizado. En su lugar, estarán los participantes en persona. Probablemente ahora las condiciones de audición y las de visibilidad no coincidan, no armonicen. Estará ausente el criterio de la totalidad. En su lugar, fragmentos heterogéneos. En lugar del drama, un recorrido escénico y «sus paisajes». Ciertamente este recorrido y sus paisajes escénicos estarán motivados por la propuesta que desde 1894 hiciera MAETERLINCK en INTERIOR -referenciaran su fábula, recrearan su atmósfera y espíritu- y estarán motivado, además, por las recreaciones que de INTERIOR realizara PEREZ ESTANQUERO en La Habana de 1994 -se retomaran operaciones: fragmentaciones, proyecciones, montajes, etc.; pero la concreción ultima será, sobre todo, obra de los presentes, todos: de lo que de ellos vaya emanando. Cuanto emerja no sólo dependerá de la eficacia de la estructura sino de aquello que consiga conmover (con-mover) e impresionar y de las respuestas creativas de los presentes, todos.
Si algo ha de «reflejar» esta obra compartida e imprevista, será aquello conseguido, según Peter Szondi, por Maeterlinck en sus obras primeras: «las nerviosas vibraciones de la incertidumbre» (Szondi). Si algo ha de terminar «gestionando» esta obra, pudiera ser una posible reflexión, después de la experiencia, sobre lo inevitable.»
Próximo estreno!!!
Masu Fajardo en residencia con «Microficciones o cómo desaparecer en escena» 05/09/09
«La forma en la que produces la pieza hace la pieza»
Jérôme Bel
«-¿Piensas que se pueden hacer cambios políticos o sociales en el mundo desde tu cocina?
-Sí.»
Bobby Baker
«Históricamente, la renuncia del arte a seguir constituyendo poco más que una industria de lujo es, sin embargo, algo que, aunque no siempre a nivel programático, está presente ya desde los movimientos fundacionales del arte del siglo XX»
Juan Pablo Wert
A partir de hoy el Teatro-Museo Pujol abre la convocatoria de residencias en su sede de la calle Brosolí. En opinión de los gestores del Teatro-Museo, los principales escollos para la creación escénica contemporánea hoy en día son tanto el establecimiento de ciertos formatos en los circuitos oficiales (con un tiempo medio alrededor de 60 minutos) así como una programación de géneros estancos y estereotipados (con una definición muy reduccionista tanto del «teatro» como de la «danza»). Un tercer obstáculo son las convenciones espaciales de los teatros que dificultan nuevas formas de relación con el espectador.
Por este motivo las residencias que ofrece el Teatro-Museo Pujol darán total libertad a los artistas para producir su trabajo, de manera que las piezas que se generen pueden durar desde 1 minuto a varios días y el género resultará totalmente irrelevante. También se anima a investigar usos del espacio que permitan desarrollar nuevas dinámicas.
Aunque esta convocatoria parte del ámbito de las artes escénicas, es consecuente con su planteamiento transdisciplinar y también serán bienvenidos artistas de otras disciplinas que quieran trabajar cualquier otro tipo de producción artística.
El Teatro-Museo Pujol ofrece:
– 12 m2 de espacio de trabajo.
– Posibilidad de trabajo de lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 19h y los viernes de 9h a 14h.
Requisitos:
-Breve presentación del proyecto y acuerdo previo de horarios de trabajo.
– Mínimo de una presentación pública del work-in-progress o pieza acabada.
Para más detalles enviar un email a kimete@hotmail.com
Este proyecto ha recibido un Espacio Cómodo por parte de