Este domingo 22 de noviembre a las 18h30 actuamos Victoria Macarte, Masu Fajardo y yo en la Sala Clavé (La Unió) en Sant Cugat. Cada uno presenta una pieza corta. Victoria muestra «Això no és un simulacre» y Masu sigue profundizando en sus «Micro-ficciones». En mi caso se trata de «Aspirina 500 mg», que creé hace ya un año y medio para los In-formales de La Poderosa. Me apetece mucho repetir esta pieza.
«Aspirina 500 mg» es una performance que forma parte de una trilogía donde experimento con textos propios y los adapto a la escena empleando diversos grados de abstracción. Este episodio consiste en una abstracción total de mi novela negra «El muñón perfumado». La performance tiene dos partes: primero ejecuto una serie de acciones y luego entrego al público una copia de «El muñón perfumado». La performance acaba cuando cada espectador lee en su casa el texto que le entrego y lo relaciona con las acciones que ha visto en directo. He impreso 50 copias de la novela, espero que no tengamos más público…
La segunda parte de esta trilogía fue «Los cuerpos extraños», donde hacía una adaptación oral de un texto escrito sin abstracción alguna. Es decir, me ponía en el papel de un narrador. Con «Los cuerpos extraños» fue cuando descubrí que quería ser un «performer en zapatillas». Si en «Aspirina 500 mg» no pronuncio ni una palabra y en «Los cuerpos extraños» apenas hago algo más que hablar, aún me queda por crear la tercera parte de la trilogía, donde emplearé un texto con grandes lagunas que el espectador deberá rellenar por sí mismo.
Sin embargo se me han cruzado varios proyectos en el camino (en diciembre estreno «Tiburón tigre» en el TMP) y parece que la tercera entrega aún se hará esperar.
Lo bueno de dejar descansar una propuesta como «Aspirina 500 mg» es que el material ha reposado. Ahora estoy aún más seguro del sentido que la performance tiene para mí. También creo que la ejecutaré más tranquilo, sin la rabia con la que la realizaba en La Poderosa. Hoy por hoy me tomo las cosas con menos trascendencia. La ligereza sienta bien.
curioso Q , en micro 5 hay muñones !
de esos imaginísticos… como diría mi amiga paloma.
nos vemos ya !!!
5, 4, 3, 2 …
lo de la ligereza estoy contigo !
que se lo digan a Salazar y a fernandez, una programación de PM en el auditorio de tenerife con carmelo fernadez (fata morgana) y carmelo salazar (no idea). No sé como lo hicieron , pero lo hicieron! movieron las mentes o espíritu (yo ya no sé) de lo que parecia inbamovible en esa estructura …
entonces esta claro , la ligereza no esta reñida con la profundidad … es más en este caso se acompañan como es debido,
un placer incluso haber hecho de extra despistada con chicle en la boca incluido, el gran carmelo acabó en forma de fiesta movil. como no?