“Las piezas nacen, gatean y luego se ponen a andar” Mónica Valenciano en la charla tras la presentación de “Tres personas, todos los cuerpos” de Bea Fernández en In-presentable
“De hecho, el teatro de objetos se encuentra presente en diferentes disciplinas artísticas sin que lleve por eso este nombre. Hay muchos artistas visuales que trabajan con objetos y que a menudo hacen performances extremadamente interesantes, como Mike Kelley, Pierre Huyghe, Annette Messager y muchos otros. Los artistas visuales que abordan las artes escénicas interrogan al objeto en sí.” Fragmento de una entrevista a Gisèle Vienne
“Todo depende del cristal con que se mira. A mí me encanta que el cristal esté sucio, para ver borroso. Lo borroso es más interesante, mucho más. (…) Lo rugoso es más interesante que lo liso”. Aimar Pérez Galí
«¿Qué es esta fuerza que puede ponerle el arnés a esta nube de des-unión que es casi la nada? Esta fuerza no tiene otro nombre sino el de «deseo autoral». (…) Esto [el deseo autoral] es sólo un aspecto de la ecuación. Porque lo que propone la dramaturgia como práctica es el descubrimiento de que la pieza en sí posee su propia soberanía, deseos performativos y exigencias. El/la dramaturgo/a en la danza no trabaja pues para el coreógrafo, ni para los bailarines, ni para los demás colaboradores – él o ella trabaja para la pieza que está por llegar. Incluso si nadie sabe todavía cuál será.» André Lepecki en el Seminario de Nuevas Dramaturgias de Murcia
«Potencialidad (de potencia)
1. f. Capacidad de la potencia, independiente del acto.
2. f. Equivalencia de algo respecto de otra cosa en virtud y eficacia.» Diccionario de la Real Academia Española
«Entiendo la obra como un proceso en continuo movimiento que se materializa de forma distinta con cada representación” Loreto Martínez, durante la cena del domingo.