Aquí os remito la nota de prensa del Teatre Lliure que anuncia algunas de las «sorpresas» que nos depara la temporada que viene. Si la anterior temporada ya era en gran medida un corta y pega de la programación 2007-2008, la siguiente amenaza con ser otro pegote. Al menos de momento no hablan de Frank Castorf ni de la Schaubühne…
La única buena noticia parece ser el remontaje de «La pantera imperial» de Carles Santos. Junto con «Sama Samaruck» posiblemente sea su mejor pieza de los últimos 12 años. Santos es otro abonado a la programación del Lliure, pero en este caso no puedo decir ni mu. Con la escasez de genios que hay en el país mejor sacarle partido.
En el apartado de ignominias flagrantes vemos como el director se reserva dos nuevos montajes y la reposición de dos montajes antiguos. Cuatro espectáculos por temporada. ¿Abuso de los fondos públicos en beneficio propio? ¿Procesos teatrales exprés? Pero, ¿a este señor no se le acababa el contrato? Y lo peor, con lo que circula por ahí, aún podría ser que lo echásemos a faltar en el futuro, que cualquier día de estos vuelve CIU y cambian los radicals Lliure por los pastorets…
Mientras, la Xarxa Transversal de Teatres está poniendo en marcha una programación estable de «Espectacles multidisciplinars no convencionals» (tenéis que ir al apartado «Projectes» y luego «En curs»). Así que están más avanzados en las comarcas que en la metrópolis. En fin, no voy a hacer más comentarios, si queréis hacerlos vosotros ya sabéis cómo.
Aquí está el fragmento con el avance de temporada. Como decía alguien, «un segundo que hago corta y pega»:
Pel que fa a la programació, la temporada 2009-2010, s’obrirà amb Nixon-Frost, de Peter Morgan dirigit per Àlex Rigola, un espectacle a la Sala Fabià Puigserver que es presentarà en dos formats escènics (l’habitual i ‘l’unplugged’; on el canvi residirà en el format), mentre que l’Espai Lliure acollirà Al cel, un espectacle de Xavier Albertí i Narcís Comadira a partir de la figura i l’obra de Jacint Verdaguer. També formaran part de la programació vinent Alícia al país de les meravelles, de Lewis Carroll dirigit per Carlota Subirós; American Buffalo, de David Mamet, amb direcció de Julio Manrique (que passa a ser director resident per a la temporada vinent i per la 2010/2011), El encuentro de Descartes con Pascal joven dirigit per Josep Mª Flotats, i les estrenes de Dues dones que ballen, de Josep Maria Benet i Jornet, dirigit per Àlex Rigola, de l’últim text d’Albert Espinosa (amb el sexe com a tema principal) i de l’última col·laboració del tandem Cunillé/Albertí: la pajarera catalana. Pel que fa a la dansa, es reposarà un dels muntatges emblemàtics de la Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, Im (goldenen) Schnitt I (La secció daurada I), una coreografia de Gerhard Bohner de l’any 1989 reconstruïda i interpretada per Cesc Gelabert el 1996 mentre era resident al Hebbel Theatre de Berlín i que es va poder veure al Teatre Lliure el febrer de 1997.
Un altre muntatge emblemàtic de Carles Santos, La pantera imperial, també es podrà tornar a veure a l’escenari de la Sala Fabià Puigserver durant la temporada 09/10.
La plaça Margarida Xirgu tornarà a acollir, de la mateixa manera que durant la temporada 07-08, un nou espectacle del Circ Cric .La temporada vinent comptarà també amb dues reposicions: rock’n’roll i 2666 (premi Max al millor espectacle i a la millor escenografia). Aquests dos espectacles junt amb Nixon/Frost permetran al Teatre Lliure intentar mantenir una companyia estable formen amb la que fer gira per Catalunya, l’Estat Espanyol i l’estranger.
aqui en cataluña tienes que ser catalán, y como catalán reponerte. aquí es moda o al menos se usa mucho el reponerse a si mismo. Es como si uno fuera fan de si mismo, pues eso, el lliure es fan de su director y el director es fan de si mismo. ¿lo entiendes?
El Lliure tiene una de las programaciones mas punteras de España tio y como ves en esta temporada todos son todo catalanes, así que los catalanes que estan deben de ser los más puteros o tener mucha punteria cultural.
Fijate en lo que ha logrado el Lliure «nombrar como emergente un ciclo como el Radicals Lliure donde los artistas que participaban rondaban una media de 45 años y los suficientes espéctaculos por barba como para ser conocidos desde hace tiempo». !que te parece!
Saber cortar y pegar no es fácil y crear dos espectáculos al año, además de reponer otros dos, además de dirigir un teatro pagado por los contribuyentes, demuestra que Rigola es un superdotado. Lo que pasa es que es un superdotado especial ya que es admirado dentro y obviado fuera (menos en sudamerica) y esto es así porque su obra es tan local y está tan llena de recortes familiares que gusta solamente aquí y en sudamerica que tb son muy locales
por cierto: ya están aquí (los pastorets)
Yo me declaro charnega 2ª de España!!