Imagen de POSTMORTEM. †Panel 7, «Pour en finir avec le jugement de Dieu». Joan Morey (2007) en el difunto CAS
El viernes pasado asistí a una performance de Joan Morey en La Capella dentro del ciclo Barcelona Producció. Se trataba de una lectura dramatizada. Uno de los actores era un joven con cara y brazos pintados de negro y recubiertos de purpurina y las nalgas al aire recogidas por un suspensorio. La otra intérprete era una chica vestida de monja.
Según el programa de mano, «en esta instalación sonora procesual Morey toma como diagrama formal la película «de cámara» Gritos y susurros (1972) de Ingmar Bergman -centrándose en el análisis semiótico del film y cómo resuelve un hecho dramático como la agonía antes de la muerte entre ondulaciones melancólicas, oníricas e incluso sádicas- y, por otro lado, se basa en el libro del grupo Actuel Conversaciones con los radicales de 1973 -un clásico reciente del pensamiento contracultural francés- para crear una polifonía de voces y discursos heterodoxos.»
Hubiese querido escribir una crítica del acontecimiento como suelo hacer pero, por un lado, apenas recuerdo la película de Bergman y no he leído el libro de Actuel. Por otro lado esta lectura pertenece a una serie que empezó el 27 de marzo y prosigue mañana día 9, el 17 y el 30 de abril. De manera que no me siento capacitado para hacer ningún análisis con una información tan parcial y me limito a esta reseña. De todas maneras intentaré averiguar más cosas sobre este trabajo.
¿Por qué? Porque hace ya más de 10 años que sigo la trayectoria de Joan Morey, desde la creación de su marca STP (Soy Tu Puta) hasta el vídeo llamado «Surménage» pasando por su colonia «Bipolar disorder» y muchas cosas más. Se trata sin duda de un artista con personalidad propia, una trayectoria definida y el suficiente convencimiento como para afrontar las condiciones de los creadores contemporáneos en Barcelona. Y eso me suscita un enorme respeto e interés hacia su trabajo.
Si queréis asistir a las próximas dos performances hay que reservar entrada (Tel 93 442 71 71). La presentación del día 30 está abierta a todo el mundo, pero aún así hay que vestirse de riguroso negro.