Quim Pujol cambia la peluca por un frutero
A través de esta acción en el espacio público, Valentina Desideri y Paula Caspao quieren recrear el mito brasileño de Copacabana en la playa de la Barceloneta. Basta con presentarse allí con bañador (bikini para las chicas) o adquirirlo al módico precio de 10 euros de la mano de las directoras. A continuación Valentina grabará a los/las participantes ejecutando acciones sencillas como jugar a cartas, fumar cigarrillos, jugar a raquetas y demás actividades playeras que ella observó en directo en el famoso paseo carioca. Más tarde se editarán estos vídeos hasta obtener una única secuencia que se enviará a todos los implicados y que se proyectará en diversas pantallas de todo el mundo siguiendo los recorridos de esta artista nómada.
Más allá del componente lúdico, esta acción resulta indispensable para todos aquellos que creemos que el público debe recuperar el espacio público. A primera vista suena a redundancia, pero cabe recordar las pútridas ordenanzas municipales que restringen, acotan y monopolizan los usos de un espacio que es de todos. Hay tres turnos a las 16, 17 y 18 horas y a las 19 horas se sirven caipirinhas gratis para todos aquellos que hayan tomado parte en la acción. Yo no me lo perdería por nada del mundo. Ah, y si hace frío no os preocupéis. Nos podemos poner los bañadores por encima de la ropa: más divertido todavía.
«Copacabana = Barceloneta«, Paula Caspao + Valentina Desideri, 21 de marzo, delante del hospital del mar, a las 16, 17, 18 y 19h