Trudge #3

Ahora mismo estamos en Pontós. Disfrutando de un tiempo, espacio y compañía muy inspirador.

Mañana volvemos a BCN.

Estamos en ese punto donde nos questionamos el origen de nuestras decisiones. Hoy, en la conversación que hemos tenido con Tomas y Sofia, he pensado en mucho en el origen de las decisiones artísticas. He podido hablar de dos categorías muy claras: las decisiones que se dirigen al público sobre la pieza y la decisiones de la pieza.

A veces, como creadores, nos vemos tomando decisiones que són totalmente externas y que tienen el peligro de convertir tu pieza en algo redundante. En cierta manera, damos un poco de lo que el público espera. Por otro lado, hay unas decisiones que la misma idea está esperando con ansias…

Pues hoy pienso en las decisiones y en la forma que adquieren a partir del proceso colaborativo.

Por delante de todo, no puedo obviar que esto es una colaboración. Cada vez, es más complicado hablar de colaboración y definición. La definición se establece entre los que la componen. Pero una de las cosas que creo más importante, para un proceso colaborativo de dos, es los acuerdos a los cuales se ha llegado mediante la comunicación y la práctica. No es una guerra, ni una discusión constante, ni un tira y afloja, ni una plataforma para hablar de egos y de lo inteligentes que somos…. Una colaboración, o esta colaboración, és un intercambio alrededor de lo que estamos trabajando. Desde el principio a ahora, la idea ha cambiado mucho debido a que se está desarrolando en dos cuerpos y en dos mentes distintas, pero es eso lo que me motiva. No se trata de una idea que desde el principio al final se ha mantenido intacta, si no que el proceso comunicativo nos da suficiente espacio para questionar la idea, su forma y su manera de ser compartida.

El próximo Viernes 27 de Abril a las 16:oo nos gustaría hacer un pase en el Adriantic. Nos gustaría invitar a todxs las personas que tengan un interés en ver donde estamos. En el caso que esteís interesadxs, no dudeís en contactarme para yo saver que vendreís.  E-mail: jokimdt@gmail.com. Nos encantará veros!

Aqui un video que forma parte de nuestros babies!!

 

 

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PRACINETICO en Espacio Practico

Desde el principio de nuestro proceso hemos tenido el interés de crear una rutina en ver películas.

Del dicho al hecho hay un buen trecho… Pero hay estamos! Ver cine entre dos puede ser muy intimo, peró un proceso también es algo íntimo. O sea, todo es íntimo. Puede ser que una manera de escapar de lo íntimo es compartiendo con el máximo de gente posible las inquietudes o las curiosidades que tenemos, sin haber tratado esa información de antemano. Es bastante familiar abrir un proceso ya vivido, exponer los puntos encontrados y sobretodo hacer una pieza y posteriormente hablar del proceso.

Alice y yo no hemos visto esta películas juntos, no sabemos si nos van a gustar ni siquiera si són relevantes para el proceso. Tampoco tenemos interés en hacer visible todo el proceso en una pieza, pero eso no descalifica lo vivido. A lo mejor, estas películas van a tener su eco en la pieza «final»…

Lo importante para este Pracinetico es que venga gente, que miremos la peli juntos, que flipemos juntos si hace falta y que tengamos una curiosidad colectiva hacía alguna cosa que no sabemos que són aún.

VENIROS!

Miércoles 18, a las 20h en Espacio Practico
TWENTYNINE PALMS, de Bruno Dumont (2003)

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Jueves 19, a las 20h en Espacio Practico
HUNDSTAGE (Días Perros) de Ulrich Seidl (2001)

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Trudge ha llegado

Trudge és una colaboración entre Alice Pons y Quim Bigas. Para empezar, compartiremos las definiciones de algunas palabras que estan sonando bastante en nuestro proceso y que nos ha gustado investigar. Las mencionamos en orden de aparición

Más tarde compatiremos videos, textos y fotos que hemos compartido o que hemos hecho. Ya iremos encontrando la manera de compartir…

No dudeís en hacer preguntas, en poner reflexiones y en compartir información.


Principio: (Julio 2011)

dec·a·dence (dk-dns, d-kdns)
n.
1. A process, condition, or period of deterioration or decline, as in morals or art; decay.
2. often Decadence A literary movement especially of late 19th-century France and England characterized by refined aestheticism, artifice, and the quest for new sensations.

Despúes de los primeros ensayos y reflexión. Enero 2012.

dys·to·pi·a [dis-toh-pee-uh]
noun
a society characterized by human misery, as squalor, oppression,disease, and overcrowding.

Buscando un título, Marzo 2012

trudge [trʌdʒ]
vb
1. (intr) to walk or plod heavily or wearily
2. (tr) to pass through or over by trudging
n
a long tiring walk
[of obscure origin]
trudger n

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I have lots to learn

«I have lots to learn» és una de las frases que más me resonó ayer mientras miraba el general de «Le Sacred du Printemps» de Xavier le Roy.

A lo mejor, hoy la cambiaría por «I have lots to learn do » De todas maneras, la cosa està en que hay un adjetivo de cantidad…

Pensando en cómo compartir mis pensamientos (no és una crítica) mientras miraba «Le Sacred…», recordé las classes de literatura catalana que hacía en Batchillerato.  Me acuerdo que poníamos relevancias de los trabajos en una palabra y luego los desarrollábamos. (Ej: Tirant lo Blanc. Actualidad. Aunque la obra de Tirant lo Blanc fuera escrita hace tanto tiempo, la obra presenta sentimientos muy actuales… ). Pues así es como he pensado en poner mis pensamientos de alguna manera…

Commitment: El cuerpo del Xavier en la pieza està totalmente comprometido. Su compromiso no és solo musical que es el aparente, és corporal, és compromiso como creador y compositor… Esto me llevo a pensar en que, como espectador, valoro gratamente el compromiso en el espacio performativo. Viendo su cuerpo moverse, equivocarse, totalmente concentrado y «en compromiso», convierte la propuesta en algo muy generoso.

Insistencia: Insistir en la propuesta y el movimiento hace que, en algún punto la gente pueda leer más cosas. El cuerpo de Xavier insite en «dar de comer» a la idea del conductor de orquestra y su «task» ha sido la de copiar directores y de componer una pieza con esas premisas.  La pieza no insiste en los significados. Nuestras interpretaciones viajan y estamos activos viendo referencias y formas que aparecen y se van. Esa es la «task» del público… Ayer, en la discusión, un chico le preguntó algo sobre la técnica del locking. Él no savía que era el Locking y el chico le dijo que era todo ese movimiento que hacía durante la pieza…. Xavier no tenía ni idea de que era el Locking. Paso algo parecido con el pollo de Self Unfinished que la gente le preguntó por el pollo y él no savía de que hablaban…

Composition Aunque la partida de la pieza és «el conductor», es precisamente ese rol el que le permite presentar la composición. Como dijo ayer en la discusión previa «Al cabo de dos minutos, ya sabes lo que hago…». Pero es exactamente la claridad de la propuesta que permite que la obra vaya más allá. És precisamente la cura hacía el espectador que guía la composición de esta pieza en cierta manera. Són como pequeños gestos o no gestos que hacen que nos demos cuenta de que eso no es solo un conductor, sino que también és un coreografo que nos pide atención.

Actualidad Cuando pienso en actualidad no puedo obviar a Agamben y su texto sobre «¿Que es contemporaneo?». Mirando el texto ahora, he decidido compartir esto con vosotros: » This means that the contemporary is not only the one who, percieving the darkness of the present, grasps a light than can never reach it’s destiny; he is also the one who, dividing and interpolating time, is capable fo transforming it and putting it in relation with other times» Hay muchos trabajos de Xavier que se estan mostrando aún, incluso algunos de ellos desde hace más de 10 años, pero no son piezas de museu… són piezas casi atemporales y actuales.

Virtuosismo En la Fundació Tàpies, tenemos un texto de Kai van Eikels que habla de virtuosismo y utiliza algunas de las piezas de Xavier como ejemplo. Creo que el texto se llama «Learning From Xavier Le Roy Means Learning to Work. On Dilettantism and Professionalism in 21st Century Performance.» El texto es muy interesante ya que introduce bastante bien la idea de virtuosismo. Lo que me queda más claro és que el virtuoso es el master de su propuestlas palabras de van Eikel son «Everybody can become a virtuoso. Since virtuosity is not a matter of gift (the divine gift attributed to the Genius) but a matter of practice, of the power of pleasure in practice, everybody can become virtuosic in something he or she finds pleasant to do» .

Xavier es master de sus piezas, ya que a través de ellas se questiona, se pone a prueba, se il·lusiona y se muestra transparente.

Ritual En el 2010, en una discusión despues de Self Unfinished en Berlin. Xavier habló del Ritual, de que la pieza es como un ritual en la que él tiene un ejercicio… es como una rutina que esta afectada por el día a día. Viendo «Le Sacred…» no pudé evitar ver a Xavier totalmente abducido por su propio ritual, y ese compromiso al ritual, lo convierte en cierta manera en : verdadero y no questionable al compromiso.

Hasta aqui los pensamientos. Ahora es momento de questionarmelos.

No he releído el texto y espero que se entienda. Acepto preguntas.

Texto mencionado:

«What is contemporary?» dentro de «What is an Apparatus and other essays» de Giorgio Agamben Traducción de: David Kishik i Stefan Pedatella.  ed: Meridian 2009.

«Learning From Xavier Le Roy Means Learning to Work. On Dilettantism and Professionalism in 21st Century Performance» por Kai van Eikels

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To-get-her(e)

To-get-her(e) és una colaboración entre Aitana Cordero y Quim Bigas.

Durante el mes de diciembre estuvimos en Los Espacios Cómodos de La Porta, donde pudimos seguir desarrollando nuestra práctica coreográfica alrededor de la fidelidad y que en breve seguiremos trabajando en otras residencias.

Podéis leer más sobre el proyecto en la web de La Porta

Y aquí os dejo algunas fotos que nos hizo Alba Alarcón, y que recibí hace muy poquito.

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Brunswick en Antic/ Referencias para el foro

Hoy es la ultima funcion de Brunswick en Antic Teatre.

A las 20, tendremos un foro abierto «Publicando lo privado, privatizando lo publico». A la salida del espectaculo, les daremos un papel a todos los asistentes como principio o introduccion de el foro.

En el Costas y yo, hemos compartido algunas frases o palabras que nos han creado curiosidad y generado dialogo durante nuestro proceso.Esto es sólo una selección de un cuerpo más amplio de pasajes.

Ricard Sennet, El declive del hombre público (1973)

« El espacio público muerto »

La eliminación del espacio público viviente está relacionada con una idea aún más perversa: la de volver al espacio contingente para el movimiento. En el Centro de Defensa, así como en la Lever House y Brunswick Centre, el espacio público es un area de paso, no de permanencia.  En el Centro de Defensa, los terrenos que circundan las torres de oficinas que integran el complejo continen unos pocos almacenes, pero el propósito concreto es el de que sirvan com un área de paso para trasladarse desde el automóvil o el bus hasta los edificios. Existe una pequeña evidencia de que los proyectistas del Centro de Defensa concibieran este espacio para que tuviera cualquier valor intrínseco, para que las gentes de los distintos bloques de apartamentos pudieran desear quedarse allí. El terreno, según las palabras de los proyectistas, es el < el nexo-soporte-tráfico para la totalidad vertical>. En otras palabras, esto significa que el espacio público se ha transformado en un derivado de movimiento.

« Las tiranías de la intimidad »

Yo creo que la derrota que el contacto intímo asesta a la sociabilidad es más bien el resultado de un largo proceso histórico, uno en el cual los propios términos de la naturaleza humana se han transformado en ese fenómeno individual, inestable y autoabsorbido que llamamos <personalidad>.

Gaston Bachelard, La Poetica del Espacio (1958)
Dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera

Entonces, en la superficie del ser, en esa región donde el ser quiere manifestarse y quiere ocultarse, los movimientos de cierre y de apertura son tan numerosos, tan frecuentemente invertidos, tan cargados, también, de vacilación, que podríamos concluir con esta fórmula: el hombre es el ser entreabierto.

Varias palabras y frases de Quim y Costas

casualidad – la humanización – el compromiso – el cálculo – la exposición / exponer – humano social/intérprete performativo – pasar a través – la navegación-común a través del espacio – situación común – establecer fisicalidad / conceptos – el espacio público, sin otra función que pasar a través de lo impuesto por la arquitectura del espacio, en lugar de las personas que actúan en él – el resultado del distanciamiento és llegar más cerca – el cálculo – en contra de la representación – el teatro como estructura institucional y estructura arquitectónica – las relaciones internas son formales – resonancia – humano o artista intérprete o ejecutante – signos y códigos – privado / público aparece también en el espacio performativo – la personalidad está entre lo que queremos ser y lo que el mundo nos permite ser …

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Brunswick en Antic/ Porqué Brunswick Centre1970s y no…?

El próximo 11 ( a las 21:00) y 12 (a las 20:00) de Febrero tendré el placer de compartir con la gente que se acerque a Antic Teatre de Barcelona la pieza “Brunswick Centre 1970´s”, creada en colaboración con Costas Kekis.

El dia 12, ademàs, despues de la función habrà una charla: «Publicando lo privado, privatizando lo público»

Durante estos días me dedicaré a introducir un poco el trabajo, así como mi colaborador. Más o menos mi índice será el siguiente:

  • Introducción, donde estoy?
  • Presentar a Costas Kekis
  • Qué és colaboración para Quim y Costas?
  • Porqué Brunswick Centre 1970 y no The Defense Centre de Paris 1970?
  • Introducir algunas de nuestras referencias e influencias.

Algunos días, me dedicaré a escribir en Tea-tron cosas que me parecen relevantes a compartir sobre el trabajo. Me lo tomo cómo una estrategia publicitaria, así como una manera de dar herramientas para el trabajo y, por supuesto, compartir y abrir la pràctica/teoria del proceso.

Porqué Brunswick Centre 1970 y no The Defense Centre de Paris 1970?

Respuesta 1: Creo que nos atrajó mucho como Sennet describía Brunswick Centre en el capitulo que hacía referencia a los espacios públicos muertos en el libro «El declive del hombre público». Su descripción nos dió bastante imaginario al que dar potencia e forma. A parte, de que en Brunswick hay 2 torres centrales.

Respuesta 2: Suena mejor.

Respuesta  3: Nuestra idea principal era que cada vez que fueramos a un teatro nuevo, buscaramos un espacio público muerto dentro de la misma ciudad. Ya sea como título para esa ciudad, o como título para el próximo teatro. Ejemplo: En el caso de Barcelona, se podría haver llamado KabelWerk y en nuestro proximo bolo la pieza se podría llamar Las Glories de Barcelona.Pero seguimos estancados con Brunswick Centre 1970s.

Respuesta 4:

Google: Brunswick Centre / Place de la Defense / Lever House New York/  La Ciutat de la Justícia i l’Hospitalet de Llobregat/


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Brunswick en Antic, Colaboración para Quim y Costas

El próximo 11 y 12 de Febrero tendré el placer de compartir con la gente que se acerque a Antic Teatre de Barcelona la pieza “Brunswick Centre 1970´s”, creada en colaboración con Costas Kekis.

Durante estos días me dedicaré a introducir un poco el trabajo, así como mi colaborador. Más o menos mi índice será el siguiente:

  • Introducción, donde estoy?
  • Presentar a Costas Kekis
  • Qué és colaboración para Quim y Costas?
  • Porqué Brunswick Centre 1970 y no The Defense Centre de Paris 1970?
  • Introducir algunas de nuestras referencias e influencias.

Algunos días, me dedicaré a escribir en Tea-tron cosas que me parecen relevantes a compartir sobre el trabajo. Me lo tomo cómo una estrategia publicitaria, así como una manera de dar herramientas para el trabajo y, por supuesto, compartir y abrir la pràctica/teoria del proceso.

Qué és colaboración para Quim y Costas?

Respuesta 1: Costas dice que For Quim

Collaborations would be a meeting of 2 individuals with the common desire of creating something together withandout of the same topic, which can be viewed by similar or different perspectives. No matter if a finished piece comes out of the collaboration or not, one of the interest/wishes I have, is to be focused in a specific task/practice which can be timeless and can argue «in situ» on the communication and the agreements that the two individuals have created and still creates.

Respuesta 2: Quim dice que

For Costas…

collaboration is a meeting of two or more persons, who decide to work together out of pure interest on each other. The work is equally divided and opinions are equally respected. The division of labour is happening in a mental, intellectual and emotional level. However, this does not mean that the goal is a pluralism of approaches and perspectives but more of a dialogue and intercourse, which may result in a process or product that can stand as an independent object, which in its turn can roughly be identified with any of the initial personal approaches.
Propositions are exposed in a constant shift and active discourse, which provokes thought, knowledge, practice and form. The generosity of the individuals is a must and the propositions are constantly updated in an effort to exchange and interchange.

Respuesta 3: Hicimos una serie de pràcticas en el que creabamos textos colectivos a partir de puestas en común. En este caso, hicimos una lluvia de conceptos o palabras que encontramos importantes para definir una vision de colaboración para Quim y Costas. El texto final és el siguiente:

Collaboration is a gathering of 2 or more individuals with the interest of putting proposition in an active discourse.
It is a thought-provoking experience that presupposes a mutual practical objective to be achieved.
It takes place in the present as a communicative process of constructive friction which creates its own ever evolving language. Constructive friction is to interchange, to exchange, to undermine, to agree, to disagree, to consume and to produce.
Within a collaboration there is a high amount of proposing, a certain lack of imposing and a strong presence of exposing.

Respuesta 4:

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Brunswick en Antic, presentar a Costas.

El próximo 11 y 12 de Febrero tendré el placer de compartir con la gente que se acerque a Antic Teatre de Barcelona la pieza “Brunswick Centre 1970´s”, creada en colaboración con Costas Kekis.

Durante estos días me dedicaré a introducir un poco el trabajo, así como mi colaborador. Más o menos mi índice será el siguiente:

  • Introducción, donde estoy?
  • Presentar a Costas Kekis
  • Qué és colaboración para Quim y Costas?
  • Porqué Brunswick Centre 1970 y no The Defense Centre de Paris 1970?
  • Introducir algunas de nuestras referencias e influencias.

Algunos días, me dedicaré a escribir en Tea-tron cosas que me parecen relevantes a compartir sobre el trabajo. Me lo tomo cómo una estrategia publicitaria, así como una manera de dar herramientas para el trabajo y, por supuesto, compartir y abrir la pràctica/teoria del proceso.

Presentar a Costas:

Presentación 1:  Esta en Barcelona ahora mismo trabajando en una colaboración con Quim Bigas.

Presentación 2:  Si lo pones en Google, lo primero que sale és su canal en Vimeo.  Y el tercer resultado, és la información en la web de Antic Teatre sobre la pieza.

Presentación 3: Conocí a Costas estudiando en Salzburgo. Estábamos en la misma escuela, peró en distintas clases.  No recuerdo como empezó, pero muchas veces nos gustaba sentarnos a charlar sobre piezas que habíamos visto.  Discutíamos un montón, nos escuchábamos.  Al dejar SEAD, seguimos en contacto. Desde un principio, compartimos también el interés hacía el trabajo individual de cada uno.

Esta es la primera pieza que ví de él (cuando estaba en la escuela):

decepticons from Trigger Track Collective on Vimeo.

Aunque no figure en sus trabajos. Me encantó la idea de que cómo solo de graduación, utilizará la coreografia de Miguel Gutierrez para un videoclip de Le tigre.

Su experiencia con el colectivo Trigger Track Collective no la he seguido demasiado. Pero he podido ver el único video promocional de una de sus piezas:

Presentación 4:

Interests
politics, Marxism, Trotskyism, society, the urban, reading, outdoor activities, cinema, performing arts, video art, music-sound, god, popular culture, computers, knowing people, theatre, human behavior, neuroscience, neuroesthetics

Presentación 5:

Resposta del Costas a l’ email de que hem digués algunes coses que li agradaven:

“These are a few of my favourite things…” (lyric by the Sound of Music)

food: spinach-rice (Greek recipe) accompanied with real Greek feta cheese

song: at the moment I am listening a lot to “Voulez-vous danser” by Ace of Base and “Why don’t you love me?” by Beyonce (cheesy choices)

book: no favourites

leisure activity: taking sun in autumn

film: X-men (another cheesy choice)

super hero: Superman

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Hoy hemos terminado la residéncia en Adriantic, queda una semanita para mostrar.

Próximamente:  Qué és colaboración para Quim y Costas?

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Brunswick en Antic. Introducción, donde estoy?

El próximo 11 y 12 de Febrero tendré el placer de compartir con la gente que se acerque a Antic Teatre de Barcelona la pieza «Brunswick Centre 1970´s», creada en colaboración con Costas Kekis.

Durante estos días me dedicaré a introducir un poco el trabajo, así como mi colaborador. Más o menos mi índice será el siguiente:

  • Introducción, donde estoy?
  • Presentar a Costas Kekis
  • Qué és colaboración para Quim y Costas?
  • Porqué Brunswick Centre 1970 y no The Defense Centre de Paris 1970?
  • Introducir algunas de nuestras referencias e influencias.

Algunos días, me dedicaré a escribir en Tea-tron cosas que me parecen relevantes a compartir sobre el trabajo. Me lo tomo cómo una estrategia publicitaria, así como una manera de dar herramientas para el trabajo y, por supuesto, compartir y abrir la pràctica/teoria del proceso.

Donde Estoy?

Respuesta 1: Estoy en la c/ Sevilla de Barcelona, en el Barrio de la Barceloneta.  Estoy escribiendo en mi blog de Tea.tron. Estoy sentado. Estoy delante de un ordenador, a la derecha de un libro y a la izquierda de un ipod. Estoy con las piernas cruzadas. Estoy dando la espalda a la ventana que da a la C/ Sevilla. Estoy pensando que me gustaría caminar por el techo y intercambiar perspectivas. Estoy escuchando música.

Respuesta 2: Me acabo de instalar en Barcelona. Me pasaré los próximos meses viviendo en Barcelona y pensando si me cunde o no vivir en esta ciudad. Primera respuesta a la pregunta: No, no me cunde.

Respuesta 3: Estoy en un momento artístico en el que estoy interesado en las manifestaciones performaticas a raíz de encuentros con otros artistas. No es sólo un dueto. No es sólo una pieza. És un acercamiento a la relación que dos artistas han tenido durante un proceso y que ellos mismos ejecutan.  Si os interesa saver sobre mis colaboraciones, os invito a pasar por mi w(eb)ordpress : http://quimbigas.wordpress.com/collaborations/ (esto és publicidad encima de publicidad, hehe.

Respuesta 4: Estoy de residéncia en Adriantic. Muerto de frío y ensayando con Costas. Tenemos esta semana de residéncia y algunos días de la semana que viene el teatro.

Respuesta 4:

Dónde estoy?

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En el siguiente post presento a Costas Kekis.

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