Estaba apunto de dormirme en el tren Estocolmo-Copenhague (con control de pasaporte incluido) y he tenido el impulso de colgar un nuevo vídeo TAZA.
TAZA era unas cosas. Hoy puede ser otras. Como siempre…
Pues. Pienso en TAZA. En una TAZA. Pienso en los consumidores, pienso en la gente que bebe en TAZA, en la gente que da por supuesto que con las tazas se bebe. Luego, pienso en la paradoja de la TAZA como el espacio escénico. La TAZA és un contenedor. Igual que cualquier teatro. La TAZA retiene un líquido, es consumido y se limpia. El teatro retiene un líquido, es consumido y se limpia. La TAZA tiene una forma concreta la cual reconocemos como TAZA. El teatro igual. Totalmente igual. Al final la paradoja no será tan para(n)do(i)ja.
Pues, volvamos a la TAZA-TEATRO. Vamos a un bar. Nos pedimos una TAZA-ENTRADA. Lo que esperamos encontrarnos es ese líquido que se puede beber, esas convenciones que se pueden consumir, ese líquido que nos deja un gusto en la boca, esa cosa que bebemos y que sabemos que estamos bebiendo. Si bebo cada día de la TAZA y siempre recibo el mismo líquido; el día que me den cereales en esa taza me voy a atragantar. Pero es que la TAZA no sólo sirve para poner café con leche o té, la TAZA puede ser un contenedor de cereales, chuches e incluso puede ser un florero. Incluso, hay gente que, a lo mejor, te preguntará algo así cómo: ¿Te gusta esta TAZA?. Y, luego, hay gente que podrá responder que lo que más le importa de la TAZA es que le dé de beber, que le alimente, y que le da absolutamente igual observar la TAZA mientras siga teniendo la opción de saciar su sed.
Existe un peligro: Que, si no miramos el contenido de la TAZA, nos podemos atragantar. Antes de beber de una TAZA hay que mirar el contenido. Porque intentar beber cereales es, ciertamente, un poco complicado. Si no miramos el contenido del TEATRO, nos podemos atragantar. Dar por supuestas las cosas no es un problema de la TAZA o del TEATRO, sino del que ha servido la TAZA y del que se la va a beber. El TEATRO puede ser un BAR en el que entrar y decir «LO DE SIEMPRE». Pero, en cambio, hay otros en los que llegas y te dicen «¿QUÉ QUIERES DECIR CON LO DE SIEMPRE?». Confío en que la pregunta dará menos cosas por supuestas.
O sea, volvamos a algún lugar. Estocolmo. Verano. Programación gratuita de DANZA (que rima con TAZA). Me cuentan que la programación anterior era muy convencional (TAZA con líquido, fácil de beber. Rollo Coca-Cola). Este año, quieren poner COMIDA en la TAZA. Quieren que la gente tenga que masticar un poco una comida que ha estado elaborada a conciencia para una TAZA-TEATRO que hace preguntas (que hace masticar, vamos!).
Y vieron RADIO DANCE de Nadja Horton:
Evidentemente, rodaron cabezas esa noche. Gente estuvo despedida. Gente enfadada. Enfurismada. Eso me han contado. Eso creo. Eso me gusta pensar. Eso me gusta imaginar. El director del Festival de verano fue despedido. Al final, la TAZA sigue intacta. Y NADJA sigue mirando la TAZA para ver qué poner dentro de ella que cuestione su rol garantizado de TAZA LÍQUIDA.
Pues me han llenado mi taza con un vídeo y me la he bebido entera.
Mi taza ha rebosado y me he bebido lo que había caído en el plato.
Felicidades!!!!
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