Desde hace unos meses, estoy un poco ocupado con el tema de Danzas Sociales.
A partir de allí, me interese en un evento (el cual sigo cuestionando): Dance Marathons.
Me sentí atraído por este tipo de evento, por el reflejo que tiene en la história de America, y como ejemplo de movimiento como dependencia de evento social. Havía conocido Danzas Sociales que promocionaban una forma en la que los participantes debían «entrar» por ser parte de la comunidad. En este caso, la forma no es tan relevante, sino la duración del movimiento. En este tipo de eventos, como la Dance Marathons, consideraban bailar al hecho de moverse de pie. De todas maneras, toda la comunidad tenía ya su codigo. Bailaban lo que bailaban cuando salían a bailar, pero con la diferencia que al cabo de unos días, ya no bailaban lo que tenían que bailar, sino bailaban lo que podían bailar.
Tenía que presentar un retrato de las Dance Marathons. Sigue siendo muy dificil para mi hablar de danzas sociales y de cuestionar su categoria (de hecho, no me parece relavante). Lo que más me interesa es saber que necesidad tenemos AHORA en 2011 de tal evento como las Dance Marathons? Qué me podría llevar a crear un evento como este? Qué necesidades són transparente en la sociedad? Quién tiene tiempo?
En 1920, los Americanos querían fama, y se apuntaban a este tipo de competiciones para poder ser eternos aunque sea por unos minutos. Las mujeres, descubrieron que pueden hacer cosas «gracias» a la I Guerra Mundial y, en estos contextos, tenían la oportunidad de demostrar su resistencia y sus cualidades físicas y psíquicas. En 2011, hay una situación política que afecta a todos y pocas cosas que demostrar. Sé que la historia ya ha demostrado muchas cosas, peró puedo demostrar lo que ya se ha demostrado? A quién? Supongo que debo esperar que alguien se dé cuenta y escriba un libro sobre ello, que se pongan videos en Youtube y que la gente lo vea desde sus casas, que un oportunista lo vea y quiera hacer un Gran Hermano… solo me pregunto, si es importante ver el sufrimiento de los otros ahora mismo, o si es más importante el comfort de los otros… Como un amigo me propuso, tendría que contactar un campo de refugiados y pedirles que bailen hasta que puedan, que cada hora que bailen, tendran comida, incluso que gente apostarà dinero para que ganen (y si ganan, serà suyo). Las eticas del 1920 y las eticas del 2011, no son las mismas. El entretenimiento no es el mismo. Aún así, a todos nos gusta movernos hasta sentir que no podemos más.