VIDEO/CARTA 4. MARCIO HARUM. LA SERVIDUMBRE


Lo primero, gracias por dirigir nuestra correspondencia en video a un punto que me fascina: el cinema alemán (BRD) de los 1970 y 1980.
Vi Cobra Verde en una sesión inolvidable, programada en un ciclo de Herzog en una tarde cualquiera a los principios de los 1990 en una sala bastante chica del cineclub de la playa de mi portuaria ciudad, Santos. Antes de que empezara la proyección de la película algo raro se paso ahí: de repente me di cuenta de que me había metido a una de las sesiones sociales inclusivas del ayuntamiento de entonces, gobernado por el partido de los trabajadores (PT). La sala estaba llena de trabajadores del puerto, y como se divirtieron con la película: carcajadas, aplausos, gritos de entusiasmo por Klaus Kinski. ¡Que sesión inolvidable!.
Si, podemos intentar sacar aún más de esa secuencia fílmica que toma un sentido episódico, algo semejante a “comisarios desesperados”. Siento una resonancia e apoyo en tu respuesta, lo que podría invitarnos a continuar así con nuestro diálogo experimental. De forma saludable, hace que nos tomemos la libertad de problematizar la práctica pública de nuestra tareas profesionales, creando el ambiente propicio para un debate abierto.
Pero no siempre es posible contextualizar de manera honesta e atractiva las propuestas de nuestro trabajo. Whity, dir. Rainer Werner Faßbinder (1971) fue filmado en Almeria, localizado en una casa familiar, propiedad del protagonista de la película, que sería el futuro Museo del Cine de la ciudad.
Por ahora dejo solo una amplia pregunta entre la meditación y el trance: ¿en que medida la (auto) “exotización” de ciertos proyectos culturales hacen que se creen penosos prejuicios contra el papel del comisario por los medios y el público asistente?
La intención de seducir a las instituciones son casi siempre inciertas, ya sea porque sus directores tienen gusto por la rebeldía o por contra por la sumisión. Por eso hay en ambos lados tantas actuaciones y representaciones múltiples, para dejar la verdad a un lado y dar lugar al juego de números.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SOBRE EL PROYECTO

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una propuesta de programación experimental que involucra a artistas, investigadores culturales y programadores de Brasil y España en un video diálogo realizado íntegramente con material audiovisual disponible al alcance de todo el mundo en Internet.

En 2010,  se subieron 24 horas de contenido audiovisual cada minuto solo en YouTube, sin contar el resto de plataformas de video online. En 2011, la cifra se dobló hasta las 48 horas de filmaciones por minuto. Volviendo a 2010, los 445 millones de usuarios de YouTube vieron en este medio 1.000 millones de videos cada día. Unos videos que, además, son ‘comentados’ por los propios usuarios en más de la mitad de los casos. Por último, YouTube es ya el segundo motor de búsqueda en Internet, solo por detrás de Google (por cierto compañía privada propietaria de popular buscador de videos).

Los videos online son ya sin duda el mayor archivo audiovisual de la historia, probablemente el mayor medio de comunicación social y el espejo más fidedigno de lo que somos.

¿Cuál es el rol de artistas, comisarios e instituciones culturales ante esta nueva realidad? ¿Qué nuevas narrativas surgen? ¿Cuál es nuestra nueva visión del mundo? ¿Cambia nuestra manera de comunicarnos con los demás, divertirnos, imaginar?

POESÍA VISUAL

Arnaldo Antunes y Bruno Galindo dialogan sobre la relación entre texto, imagen y sonido, buscando referencias más allá de la literatura y creando un ‘cadáver exquisito’ con joyas clásicas de Man Ray, Marcel Duchamp, Val del Omar, o Bruce Nauman, disponibles en el archivo audiovisual online.

PERFORMANCE

Lo cotidiano, el trash y lo precario como fuente de inspiración en una conversación entre los performers Cristina Blanco y Márcio Mota sobre qué entendemos como cultura.

LOS COMISARIOS

Dos comisarios y programadores, Beatriz Navas, de La Casa Encendida de Madrid, y Marcio Harum, comisario independiente de São Paulo, dialogan a través de escenas del cine clásico y otros documentos audiovisuales, sobre las dificultades que encuentran en su práctica diaria, muy especial e irónicamente sobre su trabajo con las instituciones.

OUTSIDER ART

Una conversación entre el creador audiovisual Félix Pérez-Hita y el artista multidisciplinar Jõao Angelini sobre el outsider art, el arte marginal, el de los niños, los pacientes psiquiátricos, el de quienes no son oficialmente considerados como artistas, y sobre el nuevo acceso ilimitado que lo digital permite a este tipo de obras. ¿Quién decide ahora qué es arte?

ABUNDANCIA RADICAL Y CRISIS

Si el desarrollo tecnológico nos ha traído una época de abundancia radical, tanto en lo material como en la producción de símbolos y significados ¿por qué la carestía y la crisis a todos los niveles? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer con las nuevas herramientas para hackear el sistema y alcanzar lo que nos prometieron? Un video-diálogo entre las investigadoras digitales Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá.

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una idea de Iñigo García con la imprescindible colaboración de Arnaldo Antunes, Beatriz Navas, Bruno Galindo, Cristina Blanco, Félix Pérez-Hita, João Angelini, Marcio Harum, Márcio Mota, Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá, y el apoyo de la Embajada de España en Brasil, el Centro Cultural de España en São Paulo y el Museu Nacional de Brasília.

Noviembre/Diciembre de 2011.

VERSÃO EM PORTUGUÊS

 

AGRADECIMIENTOS: Cecilia Salles, Clara Irigoyen,  Juan Lozano, Mamen Macías, Paula Pascual León, Wagner Barja.