VIDEO/CARTA 4. BRUNO GALINDO. ¿VE EL ARTISTA PLÁSTICO COSAS QUE EL POETA NO VE?

Arnaldo,

Mi portugués, que es pobre, le debe todo la música y a las letras escritas en tu país. Es notable cómo la fertilidad americana —y hablo de un continente, no de Estados Unidos, que se atribuyó ese nombre— mejoró y le dio frescura a todos los lenguajes europeos desde tiempos del XVI hasta el XXI. Supongo que este comentario no le gustará mucho a los portugueses. En fin.

De lenguaje hablábamos. De Grecia —de donde venimos todos, de un modo u otro—; de Provenza (qué curioso: hace poco tuve una conversación sobre poesía provenzal con nuestro amigo común Tom Zé); de China y sus ideogramas, no sabía que tan importantes en la poesía concreta.
Me pareció deslumbrante Emak-Bakia (¿!eso suena vasco!?). Gracias por descubrirme esas imágenes de Man Ray; me hicieron pensar en ciertos vídeos del gran Val del Omar, cineasta español underground al que se atribuye la invención del zoom

Me gustó lo de Gabriela Marcondes. Y lo de Marcelo D’Amico. Me vino a la mente el gran Joan Brossa, a quien creo que conocerás. Hm, piezas sugerentes. Aunque coincido con tu observación sobre las limitaciones respecto al potencial que ofrece el medio. Sobre esto último quiero compartir un pensamiento. Como sabes, aprecio mucho tu poesía en papel, pero me impresiona —creo que le dedicas mucho trabajo— tu puesta en escena. Y en ella, el enfoque plástico. El último show en que te vi —Murcia, abril 2011, yo tenía un encuentro con Patti Smith, también estaba por allí Lee Ranaldo— me impresionó particularmente por la cantidad de recursos vocales y sonoros, pero también visuales y plásticos que utilizabas. La pintura en directo, por ejemplo…

A lo que iba. Tengo la idea de que —gracias a la revolución tecnológica, con la ayuda de los nuevos dispositivos de lectura electrónica— ciertos textos contemporáneos pueden comprenderse mejor desde el Arte que desde la Literatura clásica. Creo que a veces es más interesante el uso y tratamiento de la palabra desde el arte plástico que desde la visión literaria. Me pregunto si el artista plástico ve cosas en el texto que el poeta no ve.

Te doy un ejemplo: Bruce Nauman. También en éste otro y quizás uno más.

¿Qué opinas?
Seguimos.

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SOBRE EL PROYECTO

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una propuesta de programación experimental que involucra a artistas, investigadores culturales y programadores de Brasil y España en un video diálogo realizado íntegramente con material audiovisual disponible al alcance de todo el mundo en Internet.

En 2010,  se subieron 24 horas de contenido audiovisual cada minuto solo en YouTube, sin contar el resto de plataformas de video online. En 2011, la cifra se dobló hasta las 48 horas de filmaciones por minuto. Volviendo a 2010, los 445 millones de usuarios de YouTube vieron en este medio 1.000 millones de videos cada día. Unos videos que, además, son ‘comentados’ por los propios usuarios en más de la mitad de los casos. Por último, YouTube es ya el segundo motor de búsqueda en Internet, solo por detrás de Google (por cierto compañía privada propietaria de popular buscador de videos).

Los videos online son ya sin duda el mayor archivo audiovisual de la historia, probablemente el mayor medio de comunicación social y el espejo más fidedigno de lo que somos.

¿Cuál es el rol de artistas, comisarios e instituciones culturales ante esta nueva realidad? ¿Qué nuevas narrativas surgen? ¿Cuál es nuestra nueva visión del mundo? ¿Cambia nuestra manera de comunicarnos con los demás, divertirnos, imaginar?

POESÍA VISUAL

Arnaldo Antunes y Bruno Galindo dialogan sobre la relación entre texto, imagen y sonido, buscando referencias más allá de la literatura y creando un ‘cadáver exquisito’ con joyas clásicas de Man Ray, Marcel Duchamp, Val del Omar, o Bruce Nauman, disponibles en el archivo audiovisual online.

PERFORMANCE

Lo cotidiano, el trash y lo precario como fuente de inspiración en una conversación entre los performers Cristina Blanco y Márcio Mota sobre qué entendemos como cultura.

LOS COMISARIOS

Dos comisarios y programadores, Beatriz Navas, de La Casa Encendida de Madrid, y Marcio Harum, comisario independiente de São Paulo, dialogan a través de escenas del cine clásico y otros documentos audiovisuales, sobre las dificultades que encuentran en su práctica diaria, muy especial e irónicamente sobre su trabajo con las instituciones.

OUTSIDER ART

Una conversación entre el creador audiovisual Félix Pérez-Hita y el artista multidisciplinar Jõao Angelini sobre el outsider art, el arte marginal, el de los niños, los pacientes psiquiátricos, el de quienes no son oficialmente considerados como artistas, y sobre el nuevo acceso ilimitado que lo digital permite a este tipo de obras. ¿Quién decide ahora qué es arte?

ABUNDANCIA RADICAL Y CRISIS

Si el desarrollo tecnológico nos ha traído una época de abundancia radical, tanto en lo material como en la producción de símbolos y significados ¿por qué la carestía y la crisis a todos los niveles? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer con las nuevas herramientas para hackear el sistema y alcanzar lo que nos prometieron? Un video-diálogo entre las investigadoras digitales Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá.

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una idea de Iñigo García con la imprescindible colaboración de Arnaldo Antunes, Beatriz Navas, Bruno Galindo, Cristina Blanco, Félix Pérez-Hita, João Angelini, Marcio Harum, Márcio Mota, Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá, y el apoyo de la Embajada de España en Brasil, el Centro Cultural de España en São Paulo y el Museu Nacional de Brasília.

Noviembre/Diciembre de 2011.

VERSÃO EM PORTUGUÊS

 

AGRADECIMIENTOS: Cecilia Salles, Clara Irigoyen,  Juan Lozano, Mamen Macías, Paula Pascual León, Wagner Barja.