VIDEO/CARTA 4. MÁRCIO H MOTA. PERFORMANCE DE ESTRELLAS VIRALES


Realmente existe una variedad enorme de categorías y géneros de vídeo, que guardan cualidades propias del proceso de cómo fueron hechos, como la presentación en power point, grabaciones de móvil, doblajes o alteraciones en el audio, collages o remezclas de apropiación o simplemente accidentes periodísticos grabados en directo.

Gran parte del pensamiento creativo dirigido a estos medios (YouTube y Vimeo), explora la razón del entretenimiento, busca el ápice de lo popular a gran escala, antes solo alcanzado por producciones de la industria televisiva o cinematográfica. Estas plataformas son en cierta manera, grandes acumuladores de ideas y posibilidades, fuentes preciosas para las industrias que trabajan con la creatividad audiovisual, porque contienen un repertorio infinito de argumentos y esbozos que han pasado sus test de audiencia.

En ese contexto, es atractiva la posibilidad de ser parte de la cultura de masas como protagonista. Cada segundo surgen nuevas estrellas virales, que se proyectan por la creatividad de su performance, muchas veces precarias en términos técnicos, pero capaces de generar una fuerza de atracción tan grande como la obtenida por las grandes producciones de Hollywood. La performance de las estrellas virales.

Aquí tienes el vídeo original que es la estrella del YouTube brasileño en este momento. Y aquí mi elección de respuesta como prueba de la remezcla, un vídeo hecho por la MTV brasileña e inspirado en el original, que todavía tiene una versión invertida (experimentaciones con el tiempo, consecuencias estéticas de Internet). En esa línea tiene otra referencia más, otro video famoso.

En relación a la cuestión de la performance contemporánea y los nuevos medios, vale la pena resaltar el flash mob que citaste, ya que es un tipo de performance que nació de las posibilidades generadas por las redes sociales de Internet, cosa propia de estos tiempos, en los que las acciones colaborativas se van tornando una estrategia para muchos campos de la cultura.

En este contexto inspirador, laberíntico, renovador y alienante de las creaciones youtubianas, creo que la producción de las artes visuales/plásticas/contemporáneas pasan casi desapercibidas entre tantas piezas creativas de la cultura de masas en la red. Creo que en un futuro YouTube se irá especializando en categorías de contenido como ya hizo Google en sus versiones académica, noticias, etc.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SOBRE EL PROYECTO

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una propuesta de programación experimental que involucra a artistas, investigadores culturales y programadores de Brasil y España en un video diálogo realizado íntegramente con material audiovisual disponible al alcance de todo el mundo en Internet.

En 2010,  se subieron 24 horas de contenido audiovisual cada minuto solo en YouTube, sin contar el resto de plataformas de video online. En 2011, la cifra se dobló hasta las 48 horas de filmaciones por minuto. Volviendo a 2010, los 445 millones de usuarios de YouTube vieron en este medio 1.000 millones de videos cada día. Unos videos que, además, son ‘comentados’ por los propios usuarios en más de la mitad de los casos. Por último, YouTube es ya el segundo motor de búsqueda en Internet, solo por detrás de Google (por cierto compañía privada propietaria de popular buscador de videos).

Los videos online son ya sin duda el mayor archivo audiovisual de la historia, probablemente el mayor medio de comunicación social y el espejo más fidedigno de lo que somos.

¿Cuál es el rol de artistas, comisarios e instituciones culturales ante esta nueva realidad? ¿Qué nuevas narrativas surgen? ¿Cuál es nuestra nueva visión del mundo? ¿Cambia nuestra manera de comunicarnos con los demás, divertirnos, imaginar?

POESÍA VISUAL

Arnaldo Antunes y Bruno Galindo dialogan sobre la relación entre texto, imagen y sonido, buscando referencias más allá de la literatura y creando un ‘cadáver exquisito’ con joyas clásicas de Man Ray, Marcel Duchamp, Val del Omar, o Bruce Nauman, disponibles en el archivo audiovisual online.

PERFORMANCE

Lo cotidiano, el trash y lo precario como fuente de inspiración en una conversación entre los performers Cristina Blanco y Márcio Mota sobre qué entendemos como cultura.

LOS COMISARIOS

Dos comisarios y programadores, Beatriz Navas, de La Casa Encendida de Madrid, y Marcio Harum, comisario independiente de São Paulo, dialogan a través de escenas del cine clásico y otros documentos audiovisuales, sobre las dificultades que encuentran en su práctica diaria, muy especial e irónicamente sobre su trabajo con las instituciones.

OUTSIDER ART

Una conversación entre el creador audiovisual Félix Pérez-Hita y el artista multidisciplinar Jõao Angelini sobre el outsider art, el arte marginal, el de los niños, los pacientes psiquiátricos, el de quienes no son oficialmente considerados como artistas, y sobre el nuevo acceso ilimitado que lo digital permite a este tipo de obras. ¿Quién decide ahora qué es arte?

ABUNDANCIA RADICAL Y CRISIS

Si el desarrollo tecnológico nos ha traído una época de abundancia radical, tanto en lo material como en la producción de símbolos y significados ¿por qué la carestía y la crisis a todos los niveles? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer con las nuevas herramientas para hackear el sistema y alcanzar lo que nos prometieron? Un video-diálogo entre las investigadoras digitales Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá.

QueridoYoutube / PrezadoYoutube es una idea de Iñigo García con la imprescindible colaboración de Arnaldo Antunes, Beatriz Navas, Bruno Galindo, Cristina Blanco, Félix Pérez-Hita, João Angelini, Marcio Harum, Márcio Mota, Renata Lemos-Morais y Susana Zaragozá, y el apoyo de la Embajada de España en Brasil, el Centro Cultural de España en São Paulo y el Museu Nacional de Brasília.

Noviembre/Diciembre de 2011.

VERSÃO EM PORTUGUÊS

 

AGRADECIMIENTOS: Cecilia Salles, Clara Irigoyen,  Juan Lozano, Mamen Macías, Paula Pascual León, Wagner Barja.