Prezado João,
Estuve viendo algunas cosas suyas que me parecieron muy interesantes. Me alegra que este proyecto me haya puesto a “danzar” con usted en esta curiosa aventura video- epistolar. Siento no hablar ni escribir bien el portugués, pero nuestras lenguas son primas hermanas y estoy seguro de que nos entenderemos bien.
El video que le envío, In My Language, de Amanda Baggs, es el primero que se me ocurrió cuando vi la propuesta de queridoyoutube. Se lo envío por esa fidelidad supersticiosa a las primeras impresiones, que parece que nos hace más sinceros.
El comentario del vídeo dice:
The first part is in my “native language,” and then the second part provides a translation, or at least an explanation. This is not a look-at-the-autie gawking freakshow as much as it is a statement about what gets considered thought, intelligence, personhood, language, and communication, and what does not.
(La primera parte está en mi ‘lenguaje materno’, y después la segunda parte ofrece una traducción o al menos una explicación. Esto no es tanto un freakshow del tipo ‘mira, la autista’, como una declaración sobre lo que habitualmente se considera pensamiento, inteligencia, humanidad, lenguaje y comunicación, y lo que no).
El caso de Amanda Baggs me parece un buen ejemplo del uso útil que podría darse a las nuevas herramientas tecnológicas, usos quizá no sospechados al principio. Al parecer los vídeos los graba, edita y los sube ella misma a la red.
Porque de poco sirve el progreso técnico si no permite que las gentes más débiles vivan mejor. Aprender a escuchar las voces marginadas y permitir que se expresen. A pesar de la tecnología, todavía andamos muy atrasados en estas cosas, como en tantas otras; como en una especie de prehistoria moral. Dice Tomas Szasz que quizá muchos de los llamados locos o alienados simplemente sean gentes que hablan con metáforas que no entendemos o que, cuando las entendemos, su significado no nos gusta.
El vídeo también plantea cuestiones básicas del arte contemporáneo (del videoarte también) desde una perspectiva tangencial y muy fértil. Habla de comunicación e interpretación en términos paralelos al de teorías hoy todavía vigentes. Hay más vídeos suyos en su canal de YouTube, pero creo que este que envío es el que mejor se explica solo. Mejor que yo no diga mucho más y espere a escuchar lo que el vídeo te dice a ti.
Sin duda aprenderemos compartiendo nuestras impresiones, nuestras distintas miradas sobre las mismas cosas, a la deriva en el gran océano de la red. Confiemos en que esto sirva también luego a otros a descubrir aspectos del mundo que antes no conocían y a hacerse nuevas preguntas que nos sirvan quizá a todos. Esperando ilusionado su vídeo-respuesta y deseándole lo mejor.
Afectuosamente,