Link al vídeo:
Paisaje Accidental de Cecilia Pérez-Pradal / error LCE
Paisaje accidental / Cecilia Pérez-Pradal
Texto + DVD publicado en el Libro: ¿41 cradores de la nueva escena madrileña se equivocan?, Edición La Casa Encendida, Madrid, 2010.
A veces los objetos de descarte se convierten de pronto en valiosos materiales de trabajo.
Para esta edición he tomado los brutos de dos vídeos que tienen en común el haber sido grabados de modo accidental y los he utilizado sin ocultar sus errores técnicos para la creación de un video-minuto, Paisaje accidental.
Video 1. Ezeiza-La Plata
Hace unos años tome unas imágenes por error en un viaje no previsto que hice a Argentina, el Rec de la cámara quedo encendido y grabo el camino entre el aeropuerto de Ezeiza y la ciudad de La Plata. Las imágenes se tomaron a través del marco de la ventana del minibus que me trasladaba, generando una especie de cuadro en movimiento.
Atravesamos el conurbano, la Pampa, las villas (chabolas), de nuevo la Pampa, todo formando parte de un continuo, de un hilo delgado y frágil en el que todavía mi abuela vivía.
Vídeo 2. Burgos-Rumania
Hace unas semanas tuve otro accidente, esta vez con la cámara del móvil tratando de registrar un fallido espectáculo callejero en una esquina congelada de Burgos. Una muñeca tamaño de niña real hacía un playback inverosímil de un tango argentino con un violín de plástico y era custodiada por un hombre rumano encargado de activar y ocultar el mecanismo que producía la ilusión.
Me atrajo lo artificial y a la vez real de la escena, lo accidental del encuentro entre la muñeca traída de Rumania, el violín de plástico de los chinos y un tango argentino, ya que subrayaba el carácter descontextualizado de la escena.
Tuve la intención de sacarle una foto, pero toque una función equivocada y grabe un vídeo de malísima calidad que incluye la conversación fallida que mantuve con el rumano.
Mezcle las imágenes tomadas por error en Argentina con el sonido de la escena callejera burgalesa e incluí material textual proveniente de mails reales que intercambié con mi hermana en el momento previo al trayecto Ezeiza-La Plata.
Me propuse intentar descubrir un contexto nuevo que incluya los diferentes materiales, generando una especie de paisaje humano auto-ficcional.
Me interesa investigar las relaciones de fricción entre la ficción y la ´realidad´, entre la presentación y la re-presentación, y en este caso he mezclado material documental autobiográfico, con materiales de desecho y de ficción.
En Paisaje accidental lo auténtico es convertido en ficción tanto como lo ficticio pasa a ser parte de la realidad.
Diseño página libro: Carlos Bueno (Rapi)