Corte Arganzuela 09 / Cía Puctum
Dirección Cecilia Pérez-Pradal
Festival SISMO + Intermediae / 17, 18, 24 y 25 de Octubre en Matadero de Madrid
Corte Arganzuela ¨convierte la memoria oral y las historias de vida de los habitantes del lugar en propuesta escénica.¨
ESTRENO: 17 de octubre, 13hs. en Festival SISMO de creación in situ / Matadero de Madrid, Nave 16. Entrada libre.
FUNCIONES: 18, 24 y 25 de octubre (sábado 21hs. domingos 20hs.) en las Naves de Intermediae / Matadero de Madrid. Entrada libre.
Corte Arganzuela de la Cía. Puctum es un proyecto de teatro documental que trabaja desde hace 2 años con un grupo de vecinos sobre sus vivencias autobiográficas, vinculadas a la historia y las transformaciones de los barrios que componen Arganzuela: distrito Nº 2 de Madrid, zona Sur.
La observación de la morfología urbanística del distrito de Arganzuela, equiparable a la pierna de un vacuno al ser diseccionada y las viejas naves del antiguo Matadero de Madrid como espacio cargado de significación histórica e identitaria para el barrio, fueron los puntos de partida de éste singular proyecto escénico protagonizado por vecinos.
A partir de este planteamiento artístico inicial nos hicimos preguntas como: ¿qué tiene Arganzuela que lo diferencia de otros distritos madrileños? ¿Qué cortes históricos, urbanos, culturales, etc. se han operado en el distrito en los últimos 30-40 años? Si Arganzuela fuera una vaca que va al matadero ¿dónde le harían los cortes?
ARGANZUELA es Legazpi, Chopera, Acacias, Imperial, Palos de Moguer, Delicias y Atocha.
La Compañía Puctum de teatro experimental, es creada y dirigida por la actriz y directora de teatro argentina Cecilia Pérez-Pradal en Madrid en el año 2007, junto a un equipo de artistas y colaboradores provenientes de diferentes disciplinas artísticas y de las Ciencias Sociales.
Puctum desarrolla proyectos de Teatro-Documental, como Historias de vida I, II y III en La Casa Encendida -desde el 2007-, y Corte Arganzuela en Matadero de Madrid – con las ayudas a la Creación 2008 y 2009, en la modalidad Intermediae. Puctum también crea proyectos de ficción, cercanos al teatro postdramático, como Recuerdos Interferidos en clave Pinter, Mujeres de Ácidas Secreciones, Iluminaciones profanas o VOLK Historias de Pueblo.
En las producciones de Teatro-documental que desarrolla Puctum, ¨ lo real ¨ aparece siempre como el punto de partida para la escritura textual y escénica. El objetivo de estos proyectos es generar espacios de revalorización de las historias en minúscula de las personas de carne y hueso.
Puctum aplica al teatro una “mirada documental”, que permite explorar acerca de cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación.
Corte Arganzuela 09
Vecinos intérpretes
Agustín Orozco Martín
Pilar Herranz Díaz
Javier Silva
Teresa Pérez Maestro
Elvis Acosta Abreu
Luis Alfredo Acosta Abreu
Cía. Puctum
Diseño gráfico / Carlos Bueno Diez
Fotos / Cecilia Pérez-Pradal y Jean Pierre Ledos
Montaje de cortos documentales / Victor Miralles
Asistente técnico Daniel R. Boto
Asistente Alba Colas del Álamo
Asistencia de producción / Nuria del Real
Asesoramiento dramatúrgico / Ariel Dávila
Dirección y dramaturgia / Cecilia Pérez-Pradal
CORTE ARGANZUELA 09 colabora con el proyecto Procesos de Archivo de Intermediae.
Dijo Intermediae sobre Corte Arganzuela, ¨los actores devienen intérpretes de sí mismos, de sus propias vidas y recuerdos, sobre los que maniobran a través de un corte espacio-temporal que disecciona la memoria, extrayendo las «dimensiones privadas y afectivas de las imágenes» [van Alphen] depositadas en objetos, fotografías, narraciones, todos ellos puestos en común y en circulación en la voz coral que surge de la obra y de su encuentro con el pasado.¨
¨En ese ritual de invocación del tiempo personal de cada uno de los “actores/personajes” discurre también el tiempo de la Historia en mayúsculas. En el juego de transparencias que ambos niveles de enunciación pactan, se distinguen los registros de disonancias que ha establecido el poder, y las rupturas de sentido u ocultamientos de los discursos en su paso de lo público a lo privado; la tensión inherente a los desplazamientos mnemónicos entre lo individual y lo colectivo; entre el tiempo de la vivencia, el tiempo de las imágenes y el tiempo del recuerdo.¨
+ sobre Corte Argazuela http://intermediae.es/project/corte_arganzuela
http://intermediae.es/project/procesos_de_archivo/blog/corte_arganzuela_09_un_relato_vivo