Mediateca Abierta

 

…os presentamos la MEDIATECA ABIERTA de Escenarios del Streaming.

¿Y esto de qué va?

MEDIATECA ABIERTA sólo funciona si participamos.

Se trata de reunir, entre todos, documentación relativa al uso del streaming en las artes escénicas. Lo que se os ocurra: videos, artículos, críticas, textos teóricos…

MUY BIEN, PERO… ¿CÓMO PARTICIPAR?

Muy sencillo: puedes dejar más abajo tu aportación, como comentario.

Desde PLAYdramaturgia iremos presentando periódicamente una selección de aportaciones a través de posts, con la categoría “mediateca abierta”, para ir animando el debate, elaborando y compartiendo lo que aparezca.

Poco a poco veremos cómo la MEDIATECA ABIERTA, gracias a la participación, nos va abriendo caminos, proponiendo temas, etc.

¡Animaos!

6 thoughts on “Mediateca Abierta

  1. En el año 2009 David Espinosa estrenó Felicidad.es. En esa pieza escénica David y África Navarro actúan desde su casa, vía skype. Los espectadores van al teatro y se encuentran con una pantalla gigante conectada a un ordenador accesible al público. David y África se comunican con el público a través de la pantalla y del ordenador, que alguien del público debe pilotar siguiendo las instrucciones de David para el buen funcionamiento del espectáculo. Se ha podido ver en varios teatros españoles, entre ellos el Teatre Lliure. Encontraréis más información sobre el espectáculo en la web de David Espinosa, incluido un vídeo de 20 minutos: http://davidespinosa.org/creaciones/felicidad-es/

  2. Ejercicio de memoria instantanea.
    Recuerod haver visto un “Open Call” en Het Veem de Andreas Bachmair, Andrew Fremont – Smith.
    En esa pieza, Andreas estava en el escanrio, Andrew estava en Skype. En otro ordenador havía otra pantalla conectada a ChatRoulette, la idea era que Andreas y la persona en ChatRoulette hicieran de actores y que estuvieran dirigidos por Andrew. Recuerdo que hicieron un trozo de Romeo y Julieta.
    Aquí podeís tener información de la pieza y de los creadores.
    http://hetveemtheater.nl/en/agenda/2012/12/05/open-call-2/

    Luego, en un seminario que se llamaba “Global Emotional Dialogue” en Copenhagen ví una pieza de Brina Stinehelfer llamada ” A skype duet”. En ella, Brina sola en el espacio se conectaba con su ciudad, Nueva York. Con ayuda de Internet hace como toda una dramaturgia sobre la soledad y las proyecciones que hacemos de tales medios. En la pieza, gente en Nueva York, espontanea también, baila con gente del público presente y el uso de Internet por Brina se vuelve como un ejercicio de nostalgia…. Aquí un trailer: http://www.youtube.com/watch?v=nAV4DtwKY9w
    Aqui el wordpress de la pieza: http://skypeduet.wordpress.com/about/skype-duet-an-intercontinental-interactive-theater-piece/

    Y hoy mi memoria llega hasta aqui. Hay más!

  3. Surveillance Camera Players.
    En 1996, este colectivo neoyorkino comienza a adaptar algunas obras clásicas para representarlas frente a las cámaras del Metro, convirtiendo así a los “seguratas” en espectadores electos de la escena. La selección de las obras es acorde con el medio: en su primera incursión adaptan “Ubu Roi”, escrita por A. Jarry, la historia de un rey tirano e invasor. Un par de años después, toman “1984” como el texto inevitable para ironizar sobre el panóptico:
    http://www.youtube.com/watch?v=RILTl8mxEnE

  4. En 2008 María Stoyanova estuvo realizando un proyecto de creación en AdriAntic que consistió en un retiro de 40 días dentro del espacio, sin salir, durmiendo y haciendo vida allá mismo. Con una agenda bastante apretada, realizó sesiones de entrenamiento, ensayos abiertos, actuaciones y trabajo de creación, prácticamente todo abierto al público. Una vez al día realizaba una conexión vía streaming con el Antic (el de toda la vida, el del centro de Barcelona) que proyectaba en la terraza lo que iba sucediendo en el espacio de Sant Adrià.
    El resultado era imprevisible, había días que prácticamente no se veía actividad en la pantalla, pero lo interesante era, en cierta manera, que era la cámara quien ‘visitaba’ el espacio y sólo teníamos visibilidad dentro del marco de la pantalla, pero se escuchaba y se intuía el resto de actividad que debía de haber en la sala.
    http://www.mariastoyanova.com/performances/-madama-s-butterfly-s—40-dias-de-retiro-creativo-en-adriantic

  5. El mes pasado, dentro de la XII BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, se inauguró un proyecto expositivo llamado Live Architecture, en el que “se representa la arquitectura en tiempo real. En base a la tecnología propia de los sistemas de CCTV, con los que cuentan hoy ya la gran mayoría de los espacios de la ciudad. Una red de cámaras que retransmiten en directo, vía streaming, aquellos espacios entendidos como los más representativos de la selección de la bienal. La sala de exposiciones se convierte en centro de recepción y visualización en que estas imágenes, habitualmente restringidas, se muestran al visitante”.
    http://vimeo.com/79659697

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *