¿podríamos, nosotras, artistas?

Hoy he estado en el 25s. He puesto el cuerpo y me han dado, me han tocado y he sentido toda la impotencia…por momentos me he asustado y me he tenido que ir a un rincón a llorar.

Llorar de miedo y de impotencia…

he vuelto de nuevo “al bollo”. Y he querido experimentar de nuevo qué es eso que proclamo en mis talleres, laboratorios (como artista) “he puesto el cuerpo de nuevo”. Y de nuevo me han dado…

La resistencia (me temo)  pasa por ciertos momentos de esa “violencia” representativa (“te doy porque soy la policía y me lo mandan, y yo te mando entonces que no proclames lo que te angustia, lo que te pasa).

ójala que la violencia fuera de los afectos, de la desobediencia del uno y por uno mismo…ójala..

yo como artista lo vivo.

He de confesar que he ido sola. Y no lo he echo por falta de amigas. Lo he echo, para experimentar qué es eso de “la interperie”, del cuerpo solitario-reducido…aún sin ataduras..en la dispersión, en el múltiple y en el disperso. Me doy cuenta de que soy muy afortunada, porque en los cursos, en las acciones en las que (me) inicio ó sigo “tengo esa capacidad artista”, con fundamentos propios que me mueven y me hacen feliz.

la pregunta del millón es: ¿qué tiene que ver “lo real-artístico” de ese neptuno tenso, muy tenso en el que una recibe palos? ¿hablamos de arte político?

a la mierda del arte político!!!

se dice de un proceso “constituyente” y nosotras ahí, “nosotras artistas” (constituimos algo?) podemos algo qué hacer para no hacer mas política, sino para hacer de cualquier manifestación – fractura, desviación-boicot-huelga?

pérdida…sí claro…: “vamos hacer un poco de “daño”…y eso pasa através de “nosotras”…

daño para-con entre :

1. de los cuerpos, las amistades y gillipolleces que nos rodean

2. de las instituciones

3. de nuestra performance

4. de sus (mierdas) de públicos que se han de argumentar en cualquier subvención idiótica…

4. de los festivales que hacemos y de los que nos acogen

y TODO se nos va.

ahí entran las voces y entra la política no económica.

Mi pregunta, y ahora a vosotras: ¿estáis dispuestas a inventaros  otro modelo, que sea la relación NO económica?

Teatron: mira que no lo he pensado pero…: si hay otra de estas, “esta es la performance para hacer streaming“. Esto es lo que (nos) pasa  cuando el grito de Basta dice NO y abre ese caótico de cuerpos afectados, esa fragilidad que grita.

Para finalizar os mando algo: un poema-carta de alguien que prefiere ser anónima. Hemos tenido muchas correspondencias a lo largo de 3 semanas. Cuando leí esto “me emocioné”.

¿habéis contado los cuerpos, las cabezas que consiguen de verdad afectaros y con-mocionaros?

yo sí. Y lo envío a todas con mucho cariño.

¿Os habéis preguntado qué es lo que “artista” puede hoy?

mas allá de hacer “arte político o no”(pues eso es una “mierda soberana y vendible”)

Mi pregunta, que es practicable, desde ya!: ¿Cómo empezar a relacionarnos “no económicamente”?

¿qué hace eso al cuerpo, a sus afectos a esa parafernalia “colaborativa, a las marcas, a nuestra relación con la institución, a las amigas que pensamos y actuamos “nuestras”?

“que la palabra cobre cuerpo (humano o lo que sea)”

ahí va el poema:

lo que me rodea es fascinante
/ lo que me rodea es porque lo he construido mientras se ha ido dando
cuido mi espacio / lo mimo / como quien prepara su casa para el invierno
/ que no es solo mi entorno humano  / que soy yo : lo que hago / lo que pienso / lo que (no) digo
ya estaba preparado /
pero estar decidido es haber tomado una decisión y asumir lo que venga
/ como sea
/ lo que sea
como si todo lo hecho rompiera / tuviera que salir  /  si fuera el momento
los procesos estéticos : lo escrito : lo objetual : las acciones
nos atraviesa un tiempo único /
lo que intuyo es una coherencia entre lo subjetivo y lo histórico /
que no es por el tiempo en sí /
sino por el entramado de uno / su percepción / el amor / el pensamiento / el lenguaje /
lo singular en lo colectivo /
la historia en la palabra / la del acto cotidiano / la acción cerca
salgo ganando de la vida /
me siento loser social y ganador en mí
no puedo evitar pronunciar la palabra loser sin ironía ,
porque quien dice loser lo hace en los parámetros de la conquista .
quien resiste gana
/ yo resisto
/ no resisto / también construyo con otras la resistencia
que no es defensa /
ni estrategia contra /
ni anti /
ni fuera de /
sino una silenciosa caída de plomo en el corazón del sistema //
cuando se dé cuenta / será tarde
cada vez menos de mi cuerpo expropiado
cada vez menos de mi tiempo expropiado
cada vez menos de mi capacidad vendida
en estructuras para lo humano / espacios nuestros
lo que soy
que lo usen otros /
y no como mercancía
sino como organismo útil que facilite su progreso vital /
que lo acompañe ,
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Y, ahora,

esto,

para nosotras…

Bonaparte: “my body is a battlefield”

http://www.youtube.com/watch?v=859p9lW0Wws
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3 Responses to ¿podríamos, nosotras, artistas?

  1. aimar says:

    gracias paz!

  2. claudia says:

    cómo podríamos,…
    parece que lo intentamos y sin darnos cuenta quedamos atrapados en la red …

  3. Sara Martín says:

    Gracias Paz, por el cuerpo, el corazón y la palabra

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