Para preparar nuestro luminoso día de cruzada anti-Incertidumbre. Nos vemos mañana.
Queridas hormigas,
Nos complace compartir con vosotros nuestra alegría de por fin presentar nuestro curro en una sala de teatro de Madrid, la Sala Pradillo. Estaremos desde hoy jueves 21 al domingo 24 de marzo, a las 21:00hs cada día…
Y atención: vamos a taquilla!!! si señores, Pradillo ya no paga caché como hizo hasta finales del 2012 como buena sala de teatro alternativa. La situación está como está, todos lo sabemos no? pues nada amigas, a ver si venís todas, nos vemos las caras, nos reímos un rato y nos tomamos una cerveza después de la función que nosotras tenemos muchas ganas de vosotras!!!
con mucho amor y humor”
JORGE Y GUILLEM
Cuando Aniara nos pidió escribir un párrafo sobre nuestro proceso personal al interior de “Fotograma…” yo le entregué un listado de los tweets que había escrito durante la residencia de Enghien. Y lo hice así porque a todas luces me era imposible digerir este proceso de creación. Necesitaba tiempo, necesitaba distancia, necesitaba alejarme para poder rebuscar entre mis restos.
El trabajo de recopilación de material de archivo para un proceso de creación siempre acarrea la dura labor de bucear entre vestigios en busca de piezas que encajen en un puzzle, del que la mayoría de las veces, ni siquiera tienes claro cual será su imagen final. Si el trabajo implica sumergirse entre los restos dejados durante décadas sobre la representación de la guerra esta labor se vuelve aún más dura. Cruda. La crudeza de las estelas de los bombardeos, de los campos devastados, de las bellas selvas humeantes, del machismo elevado a heroísmo, de la suma de cuerpos inertes transformados en señales de victoria. La crudeza de las instituciones que creen luchar por nuestra libertad pero que necesitan de saltos mortales para justificar su labor frente a los pueblos que pretenden defender .
No pocas veces discutimos con Aniara sobre como enfrentábamos nuestro puzzle, que piezas eran las que buscábamos, y una vez encontradas, como las disponíamos para generar una imagen lo más cercana posible al espíritu de la pieza. Enfrentar, buscar, encontrar, disponer e imaginar, nuestras armas en nuestro particular campo de batalla.
Supongo que al final no lo conseguimos del todo. Supongo que pretender dar por acabado un puzzle sobre la representación de la guerra ni siquiera tiene sentido. Supongo que hay temas que es mejor no dar por cerrado para evitar que no caigan en el acomodo y el olvido.”
“Serie objetos encontrdos.En espacio para la creación Intermedia, Febrero 2008http://sanrafael14.blogspot.com/Instalación In Special- Edition. Festival LP 09″
“Escribí este texto hace un par de meses para publicarlo en un nuevo número de la revista del Antic Teatre, que acaba de salir. Me pidieron que escribiese sobre el arte “que funciona” y me salió este texto algo exaltado. Las fotografías son de Cris Blanco. La primera está tomada en Nueva York en octubre en Zucotti Park, la plaza de #occupywallstreet. La segunda no apareció en la revista del Antic. Está tomada en el metro de París.
Lo que funcionaba hace unos años en España era la construcción y la venta de viviendas. Invertir todo el esfuerzo y los recursos en lo que funcionaba se lo ha llevado todo a la mierda.
Lo que funciona en Barcelona es el turismo. Apostarlo todo al turismo ha llevado a Barcelona a convertirse en un parque temático del que sus antiguos habitantes huyen despavoridos y del que se avergüenzan cuando comentan el estado actual de su ciudad con sus amigos del resto del planeta.
Ya no podemos dedicarnos a fabricar tornillos porque los chinos lo hacen más barato. Tampoco parece que nadie pueda sacarle más partido a la burbuja inmobiliaria. De hecho estamos pagando las consecuencias de habernos dedicado a lo que funciona y seguramente las pagaremos durante muchos años más. Invertir sólo en lo que funciona es no invertir jamás en investigación. Habría que volver a reconsiderar por un momento la posibilidad de que nuestro futuro esté en la investigación, en la innovación, en la creatividad. Pero aunque nuestros gobernantes y las grandes corporaciones llevan años diciéndonos que ese es el futuro mientras tanto actúan como si no hubiese un mañana. ¿De los que tanto han pregonado por ahí arriba ese discurso de que lo necesario era la innovación y la sociedad del conocimiento, alguno de ellos se lo ha creído de verdad alguna vez? Porque mientras los investigadores de todos los campos del conocimiento y de la creación no han dejado de sufrir la asfixia infligida por quien decía tener intención de ayudarlos, los esfuerzos de los que parten el bacalao han ido siempre en otra dirección: en la dirección de lo que funciona. En algún momento deberemos tomar de verdad el camino contrario, el de lo que NO funciona porque, en caso contrario, ¿qué otra alternativa nos queda?
El problema es que lo que funciona es absolutamente conservador y si no se aliña abundantemente con lo que no funciona me parece que ahora ya sabemos a dónde nos conduce. Nos lleva directos al adocenamiento, al envilecimiento, a la parálisis y a la autodestrucción.
Lo que funciona es la democracia parlamentaria. Lo que no funciona es un movimiento asambleario que acampa en las plazas de nuestras ciudades. Pero eso debería hacernos recordar que lo que antes funcionaba por estas tierras era una dictadura fascista. Lo que no funcionaba eran unos partidos políticos clandestinos perseguidos por el régimen.
Olvidémonos por un momento de lo que funciona, sólo por un momento. Pensemos que lo que funciona seguramente antes no funcionaba. Pensemos, como en el ejemplo que acabo de poner, que lo que no funciona algún día puede llegar a funcionar y que cuando funcione corre el peligro de corromperse hasta tal punto que ya no lo reconozca ni la madre que lo parió.
Pensemos en el arte o en algo parecido. Dejemos lo que funciona para cuando queremos descansar un rato, volver a casa y tener esa sensación tan agradable de fumar en pipa con las pantuflas puestas mientras miramos el fuego. Está muy bien, de verdad, puede llegar a ser muy agradable porque no requiere ningún esfuerzo, disfrutamos de algo que reconocemos, no nos inquieta, es confortable, puede ser muy acogedor y tranquilizante, bello, ligero o muy profundo, pero ¿qué pasa si nos quedamos todo el día tirados en el sofá con las pantuflas puestas? ¿Qué pasa si no nos levantamos del sofá durante días, semanas, meses? Aunque no hacemos daño a nadie, aunque estamos agustito y aunque no ocasionamos ninguna molestia a nuestros vecinos, corremos el riesgo de que un día comience a oler a podrido y además nos quedemos tontos. Un día alguien va a entrar en casa y no diferenciará entre nosotros y unos enfermos convalecientes de una operación de lobotomía. Porque no habrá ninguna diferencia. Las hamburguesas con patatas son estupendas (siempre que no seas vegetariano), sobre todo si están hechas de carne de buena calidad y si las patatas no son congeladas y se fríen con el mejor aceite. A mí me funcionan pero ¿cómo te deja el cuerpo una dieta a base de hamburguesas con patatas todos los días, por muy excelentemente preparadas que estén?
Comencemos a imaginar lo que funcionará mañana. O mejor, dejemos de pensar en términos de lo que funciona. Sólo por sanidad mental. Equivoquémonos pero equivoquémonos mejor, como recomendaba el bueno de Samuel Beckett. Sólo así podremos adentrarnos en nuevos territorios, en caminos que no sabemos si son los que funcionan o no, los que funcionan ya los conocemos. Sólo así quizás aparezca lo inesperado, lo nuevo. Perdiendo el miedo a crear algo que no funcione, quizá consigamos crear algo que funcione realmente, que aporte un nuevo significado a esa palabra que la despoje durante por lo menos unos instantes de esas capas de suciedad mohosa acumulada en todas las connotaciones que actualmente impregnan el verbo funcionar. Preguntémonos a qué objetivo, a qué patrón sirve ese marinero. ¿A quién le funciona? ¿Al que quiere conseguir el éxito rápidamente aunque sea a costa de pasar por encima del cadáver de su madre si es necesario? ¿O al que quiere que sus creaciones estén al servicio de algo mínimamente más honesto que no pase únicamente por el puro enriquecimiento o la vana gloria? ¿Para abrir nuestras cabezas o para cerrarlas definitivamente? Perdonadme que sea tan burdo y esquemático. Quizá sea la costumbre: esto es lo que funciona.
Hay quien dice que lo bueno que tendrá la crisis para la gente que se dedica a la creación es que los que únicamente querían forrarse, haciendo algo que funciona, añadiría yo, se van a ir a otra parte. A ver si es verdad y dejan ya de jodernos con esa mierda que les funciona a ellos.”
“la Danza se apodera de mí, no en forma de movimiento. El pensamiento ataca y hace replantear mi relación con la escena y con el mundo
para qué bailo, por qué creamos, de qué sirve que estemos en el escenario, en el estudio, en casa, en la moto, pensando en la danza y generando espacios y contextos para la reflexión relacionadas con este arte.
Estoy en conflicto
veo gente moviéndose con entusiasmo, inmersos en su pequeño mundo y preocupados por hacerlo bien, lo mejor que puedan. Otros esforzándose por crear códigos y discursos que justifiquen cualquier acción, otra parte del sector preocupada por sobrevivir después de tanto despilfarro, cegados por su comodidad y deseo de grandeza.
algo se está desmoronando y los parches no lo van a solucionar. el otro día comentaron: esto no es un bache en una carretera… ya estamos campo a través
Hay que cambiar y renunciar. No se trata de reinventarse, como muchos mencionan, ni de desnudarse frente al ayuntamiento como otros proponen. Trabajo, trabajo, trabajo sin dirección fija, sin meta concreta. Remar sin tener una isla donde descansar, esto es una locura. Una incertidumbre sin fin.
tanto movimiento me desconcierta. ¿No es mejor parar?
en la improvisación la pausa genera nuevos paisajes. Igual habría que probar. Cerrar.
¿y qué hacer? igual hay que llorar un rato, porque el panorama es horrible. Mentiras, política.
realmente el dinero te condiciona, te aprisiona, te ata, te jode, te permite, etc y mueve al puto mundo en el que vivimos.
y ahora la danza qué, la cultura qué puede hacer.”
“En este post, hablaré de diferentes experiencias distintas en Barcelona en un período de tres días: el estreno de mi nuevo trabajo en Barcelona en Antic Teatre, la charla de GloboSonda en Espacio Práctico, la segunda reunión de Marea Roja, la charla sobre “fábricas de creación” dentro de Noves Escenes Noves Mirades en la Pedrera y un pequeño apunte de una cena con comida Mejicana.
Por los que no lo sabéis esto intenta ser un ejercicio para mí, mientras reflexiono sobre estos eventos. Confío es que todos forman parte del mismo sistema.
En mi nuevo trabajo “El otro cuerpo y/o Luces en Lichtkleid” me cuestiono el rol del espectador y, en ciertos momentos, propongo preguntas alrededor de la relevancia de la acción escénica dentro de la geografía de eventos que ya se están creando a nuestro alrededor. No quiero avanzar más. He tenido alrededor de 30 personas cada día ( he actuado 4 días) y realmente deseo poder mostrar más este trabajo. Partiendo de este punto, voy a empezar por algo muy lógico: hay alrededor de 120 personas que han visto mi trabajo y hay otras que estaban mirando otras cosas, otras cosas o otras cosas.
Por un lado, me encantaría organizar una reunión de eventos. Donde la gente se pueda contar lo que ha visto. Crear conciencia de espacio y de red. Cabe la posibilidad de que estemos en el sitio equivocado y eso es constructivo.
En medio de los días de función, me voy el domingo a Espacio Práctico. A las 12:00. Marc Martinez, residente en La Nau Estruch, nos cuenta un poco acerca de Globo Sonda y de su proyecto. Yo tomo notas:
Marco geográfico. Valencia en el pasado/ 35 entrevistas + o – . Barcelona/ 25 entrevistas + o – . Me hace pensar en “The Walking Theory”. Primera pregunta en mi cuaderno: Tener gestión, ¿Te hace visible?. Marc dice que se nota cuando la cosa va mal porque las convocatorias cada vez salen más tarde. 8 octubre: dificultad para reunirse y hablar. Dificultad de acuerdo. Artistas alejados de la institución pública, pueden cuestionar el modelo. Relación creador-institución. Mención a Ocaña de Ventura Pons. Marc ha pedido a Isidor Fernández de sumarse a la charla y hablarnos de su experiencia. Isisdor está interesado en profundizar. Entrevista 4 o 5 veces a la misma persona y transcribe todo el material. Análisis del discurso. Este recurso le permite profundizar mucho más en las materias Habla del archivo virtual iniciado por un grupo de universitarios en Argentina. http://www.antropologiavisual.net/ . Volvemos a Marc, nos muestra el discurso de los entrevistados pero sin palabras. En casa, Tanya Beyeler me envía un mensaje y me pregunta por lo de Espacio Pràctico. Yo respondo:
Pues la entrevista no ha salido.
Lo que ha hecho Marc ha sido más, indagar en vuestros gestos, en la velocidad de la palabra en la sonoridad de la voz y el ritmo.
Ha pasado un video donde la gente se presentaba, todos con un, “bueno, pues…yo…” Un poco viendo la tensión también de ser entrevistado.
Luego ha pasado esto a cámara lenta, lo que hace apreciar los gestos y caras de los que salen. Luego ha hecho algo con la velocidad…
Lo que quería era presentar el cuerpo como discurso también, como estado del cual ya se puede adivinar gran parte del discurso hablado.
Dentro de Globo Sonda me retumba una pregunta: ¿ Cómo podemos conseguir una representación o interpretación de manera que todo el mundo se sienta incluido? Contenidos y discursos colectivos. ¿Hay variedad de opiniones o variedad de intereses? ¿Es, realmente, lo mismo?
LUNES. Resaca. Reunión de Marea Roja. Los tuits están muy bien. Creo que me voy ha hacer Twitter. A lo mejor, no. La distancia me ayuda. Notas en mi cuaderno durante la reunión:
¿Qué és la sociedad cómo cultura? // Marea Roja es una columna vertebral donde todas las plataformas en sus ámbitos profesionales comparten y aportan a esa columna… // Sinergia es lo mismo que decir acción conjunta. Wiki. // Preguntas que me vienen: ¿ Dónde están los regidores de los pueblos pequeños? ¿ Y las Asociaciones culturales de los pueblos? ¿ Hay alguna manera de saber cómo es la situación cultural en los pueblos? ¿ Es esto una marea de verdad o es, otra vez, una representación del monopolio cultural que representa la cultura generada en Barcelona?. Nos estamos olvidando de gente. La cultura popular es cultura. El IVA es un punto en común, ¿ Es ese el único? El dinero es importante. Abra una comisión que redacte, otra vez, un manifiesto para Marea Roja. Una persona dice/ todos decimos: ” Si pisoteamos la cultura, la cultura empobrece”. La cultura es un derecho, ¿para quién y de quién?. ACCIÓN. Una persona dice/ todos decimos “¿Por que el ciudadano se ha alejado/distanciado tanto de la cultura?” ” Dejemos entrar a la gente que quiera entrar al teatro!”. La gente se empieza a cansar se va y empieza a perder la capacidad de empatia.
Nota final en mi cuaderno: ” el jodido movimiento del consenso”. Una Asamblea de la que me voy después de 3 horas y media y que no haya terminado, se merece una caña y que me gaste los últimos 10 euros que tenía hasta que cobre. Cuando cobre. Sensación de la Asamblea: Difícil encontrar el consenso. dificultad para reunirse y hablar. Dificultad de acuerdo.
MARTES. Noves Escenes, Noves Mirades. La Pedrera. Delante: Llucià Homs (ICUB) con traje y corbata, Power Point preparado y dossier preparado, Cristina Alonso (El Graner) más formal y botella de agua en la mano, Pere Faura (Artista) con camisa de cuadros, algunos folios en su falda y el ordenador delante. Notas de mi cuaderno:
Llucià se lee un dossier y, a medio dossier, me pone un vídeo de 4 minutos. Sabe leer y el vídeo tiene una música de fondo que me recuerdo a muchos anuncios que veo en la tele y que son uno de los motivos por los cuales he dejado de mirar la TV. El vídeo me pone un poco nervioso y su powerpoint también. Me pregunto si estoy juzgando demasiado rápido. Palabra que ya he escuchado: Sinergia. Sinergia es lo mismo que decir acción conjunta. Llucià, también habla de “Naturalesa del lideratge”. Pienso en unvideo. Llucià me despista de mi balance entre mi idea de liderazgo y la suya. Habla de Rovellons (traducción al Castellano?) y Champiñones. Pienso que me esta vacilando. Me doy cuenta de que no mira a la gente. Sabe leer muy bien. La palabra innovación me duele en los oídos. Hablan de complicidades. Tengo un flaixback de Marea Roja. Pienso en Martina Ruhsam y su entrevista a cerca de las complicidades. ( no encuentro el texto). Complicidades: un grupo de gente con un objetivo común pero que respeta sus ámbitos y la autonomía de tales. Me pregunto ¿Qué tipos de complicidades puede crear un gobierno que va a durar 4 años? ¿Que es lo creativo desde un punto de vista político?. Palabra extraña en España: profesionalización. Profesionalizar, antes que ser algo presente en las fabricas de creación, debería ser algo presente en las Universidades y debería tener un estatus social digno y legal. Me pregunto: ¿Quién le ha escrito este documento? ¿Quién ha puesto esa música taaaan mala del vídeo? ¿ Con quién se ha redactado ese documento? Me podría haber informado en cuantas piezas de danza ha visto este señor. Un momento!. En el Powerpoint aparece Deleuze. Cada uno utiliza la filosofia para lo que quiere. Punto 3 que menciona el Sr Homs: Integración en las redes profesionales de trabajo… Me pregunto ¿Qué Redes? ¿ Qué trabajo?. Acaba su lectura y sigo sin entender demasiado. Utopia o proyecto?
Cristina Alonso informa sobre el proyecto del Graner. Mucho más clara. Habla de tiempo. De programas a medida del artista. De la importancia de realizar o dar soporte al creador durante una parte de su trayectoria. También habla de programas educativos. Todavía me resuena el sr Homs. Habla de la línia y de sus objetivos e intereses, de su rol de puente y de crear nuevos vínculos.
Pere Faura tiene otro rollo. Más callejero. Me doy cuenta de la graduación de los discursos allí ofrecidos. Del que lee un dossier redactado por alguien, a quien se sabe de memoria lo que tiene que decir, porque lo ha tenido que repetir bastante, hasta el que tiene un montón de cosas que decir y raramente tiene la oportunidad de expresarse. La función del Graner como puente atado por dos lados. La necesidad política y la necesidad artística. Nota: Marea Roja también quiere ser un puente o es una representación?
Pere Faura es directo. Fabricas de creación para artistas emergentes que són precisamente los que no tienen dinero. Habla de ejemplos, como las cuevas rupestres, donde la gente se reunía alrededor de distintas actividades que formaban un todo. Algunas fabricas de creación son fuego con fuego. Ah! Y en las fabricas de creación no se debería de pagar. Soñar es sinónimo de investigación. Otro ejemplo: Mezquitas. Ejemplo de transectorialidad. ¿Que hacer con los que son malos? Todos somos malos. La mierda sirve de abono. Tendríamos que ser libres de no tener que producir ni siquiera investigación. Ah! Y en las fabricas de creación no se debería que tener que pagar.
Me salgo volando a una cena con deliciosa comida Mejicana donde se habla del 8-Oct. En la plataforma 8-O, son 30 miembros activos aproximadamente. Como el numero de personas que tuve un día en el Antic. Tenemos las mismas preguntas a cerca de donde puede estar la gente. La misma pregunta que me hago cuando escucho a Pere Faura y a Cristina Alonso. Exactamente la misma que aparece en mi mente cuando me giro, después de 2 horas de Asamblea de Marea Roja, y las butacas están vacías.
PD: Y del dinero o se habla demasiado o se habla demasiado poco.”