dois bruxinhas melhor do que uma

Nada más llegar a Montemor-o-velho Pablo Caruana, entre vino y vino, me cuenta algunas historias de la población local. La historia de Clarisse de Santa Rita me cautivó especialmente. A bruxinha de Montemor.

Me apetecía hablar con ella pero tenía grandes dudas. La línea entre el respeto y la burla circense era demasiado fina. Cuando en el 2007 el equipo del festival creó el blog, publicaron una serie de entrevistas sobre los habitantes de Montemor. Cláudia Galhós escribió un texto precioso sobre la señora Clarisse.

Curioseando, descubro que en Montemor hay otra bruja: Manuela. Aunque es natural de O Porto, se presenta como la bruxinha del pueblo. Vive allí desde su infancia. No me molesto en saber qué bruja de las dos es más bruja o cual de las dos es La bruja de Montemor; me anuncian que está encantada de recibirme así que finalmente decido ir.

Manuela vive en la parte alta de la vila. Caminos empedrados, gatos por todas partes y unas maravillosas vistas de los campos de arroz que acompañan al río Mondego en su recorrido.

La clientela es mucha y variada. Vienen de Luxemburgo, Canadá, Francia, de diferentes lugares de Portugal y por supuesto, de todos los pueblos de la zona. Cada día a las seis de la tarde abre la taquilla y empieza la función.

Pasamos a la sala de trabajo y me invade la sensación de ahogo típica entre tanto santo, virgen y buda. Con la imaginería religiosa siempre tuve un problema: me sitúa en un lugar desconocido entre el miedo y el escepticismo que me acaba resultando algo incómodo.

Tomamos asiento porque quiere hacerme una demo, simulando una sesión de tarot. Coge una fotografía, se santigua y empieza a explicarme el significado de cada carta. Su trabajo se sitúa entre la astrología y la psicología – con todos mis respetos. La sesión me pareció muy curiosa, tanto como escuchar algunos de los casos que ha tratado con éxito en Motemor.

De regreso a la oficina, bajando por las escalinatas pensé en la posibilidad de sustituir el diván por el tarot. Esa tarde hacía mucho calor.

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L’enfant terrible

El fado y la saudade son una gran mentira, me dijo una noche Hugo Barbosa. Me apetecía escuchar de donde venía todo esto. Complicado. Le seguí y le perseguí hasta conseguirlo. ¿Cómo? De la única manera posible, a través de juegos de seducción donde la palabra y la mirada van cediéndose el protagonismo según el momento.

Hugo vive desde el 2005 en Barcelona pero cuando empieza a hablar de Portugal, le cambia la expresión de la cara. D’enfant terrible a niño bueno. Lusitania, como le llamaron los romanos, é um país maravilhoso.

El Atlántico funciona como “efecto espejo” haciendo que los atardeces más bonitos se puedan ver allí. Ratificado. Con orgullo me dice que el Mediterráneo no tiene la potencia que tiene el Atlántico, debido a que el sol naciente no es tan contemplativo como el poniente, a no ser de que estés de fiesta toda la noche.

A principios de los 90 Armando y Vasco tomaron la dirección de Citemor. Hugo recuerda esos años con nostalgia. En el 92 dirigía un programa de música en la televisión de Lisboa y estuvo bastante desconectado. Juventud e inexperiencia son dos palabras que repite varias veces durante nuestra conversación.

En el 97 Nuno – hermano de Vasco – le hace una propuesta concreta de colaboración y a partir de aquí empiezan a trabajar de manera continuada. Al principio, en lugar de grabar las piezas hacía fotografías en movimiento.

Con el tiempo entendió que este formato permanecía al margen de lo que acontecía en las creaciones. De esta manera empezó a grabar, no sólo las presentaciones de las piezas, sino también los ensayos, los montajes, entrevistas, con el objetivo de documentar el proceso de trabajo que los creadores llevaban a cabo en Citemor.

La luz de estas tierras bajas, los mosquitos y los olores del campo hacen que trabajar aquí cada año sea algo especial. Me cautiva. Por un momento dudo si apagar la grabadora o seguir. Intuyo timidez. Seguimos. La aparición del blog en el 2007 ha supuesto una dinámica brutal en cuanto a la generación de contenidos alrededor de los trabajos escénicos. Desde que el blog existe – me cuenta – ya no hay descanso: grabar, editar, capturar, convertir…

El fado nace a partir de una serie de elementos que tiene que ver con las colonias, con los africanos que emigran a Portugal, con la alteración de los instrumentos y con la invención de la saudade. La obra de arte más interesante de los portugueses es la invención de un concepto totalmente abstracto, afirma con ironía. La mentira convertida en expresión artística por los siglos de los siglos.

Para entender Portugal hay que saber que el Sebastianismo es una invención. Mirándome a los ojos me explica que el hecho de que este rey haya muerto con 16 años ha sido el epílogo de una serie de tonterías que han sido montadas por intereses políticos; (…) se han inventado una nostalgia en torno a este tiempo que es una mentira tan grosera, que está al nivel de la mentira que había empezado 200 años antes; (…) hubo un bloqueo histórico impuesto por el poder, que ha paralizado toda la identidad de Portugal durante los siglos XV – XVI. Y es por eso que Portugal se ha perdido desde entonces.

En la década de los 20, Fernando Pessoa escribió:

¿Qué es, fundamentalmente, el sebastianismo? Es un movimiento religioso, formado alrededor de una figura nacional, en el sentido de un mito.

En sentido simbólico Don Sebastián es Portugal: Portugal que perdió su grandeza con Don Sebastián , y que sólo volverá a tenerla con su regreso, regreso simbólico –como, por un misterio espantoso y divino, su propia vida fuera simbólica- pero en el que no es absurdo confiar.

Don Sebastián volverá, dice la leyenda, en una mañana de niebla, en su caballo blanco, venido de la isla lejana donde estuvo esperando la hora de la vuelta. La mañana de niebla indica, evidentemente, un renacimiento nublado por elementos de decadencia, por restos de la Noche donde vivió la nacionalidad. El caballo blanco es de más difícil interpretación. Puede ser Sagitario, signo del zodíaco, y convendría, en tal caso, percibir lo que la referencia indica, preguntando, por ejemplo, si hay referencia a España (de la que, según los astrólogos, Sagitario es signo regente), o si hay referencia a cualquier tránsito de planeta en el signo de Sagitario. El Apocalipsis, todavía, provee otra hipótesis sobre este asunto. De difícil interpretación, también, es la Isla.

Este tema tiene 500 años y continua vigente. Con entusiasmo me habla de dos tipos de fado: el de Lisboa y  el de Coimbra. Ambos se tocan con instrumentos diferentes. Aunque insiste en que no es un experto del tema, cita algunos nombres.

El Fado de Lisboa

El Fado de Coimbra

Una tarde su abuela le dijo que acababa de llegar al pueblo el hijo de una enfermera con el que podría jugar. Hugo Barbosa tenía 3 ó 4 años. Él y su hermano Guillermo (uno de los técnicos de Citemor) pasaban los veranos en Montemor-o-velho. Este niño era Nuno. Lo recuerda como si fuera ayer.

Con los juegos de la infancia y más tarde la música nacieron las primeras complicidades. Crecieron junto a los proyectos que Citec (Centro de Iniciaçao de Teatro Esther Carvalho) desarrolló durante las décadas de los 70 y 80.

Las primeras colaboraciones con dicho centro se llevaron a cabo a partir del 86, momento en que los intereses de cada uno empezaban a definirse. Hugo estudiaría periodismo, imagen y medios audiovisuales; Nuno, aunque era un apasionado del teatro, se inclinó por la música y Vasco, en el 95, empezó a co-dirigir Citemor.

El Citec era la plataforma de visibilidad de los proyectos artísticos que desarrollaban la gente local durante el año. Citemor nace en el 74 como espacio para presentar la creación local. En Portugal la post-revolución se vivió en forma de fiesta y concretamente en Montemor fue a través de este festival.

Durante los primeros años, el marco de Citemor fue el castillo medieval. Todavía recuerdo obras de teatro creadas por personas que trabajaban en el campo, labrando la tierra, basadas en ideas super revolucionarias y que más tarde, estos chicos se aburguesaron, se establecieron y ahora son institución.

A finales de los 80 empezó la decadencia de la primera etapa de Citemor. En el año 92 Armando Valente presentó su proyecto de dirección para reconducir el festival. Los más veteranos pensaron que “estos niños” se quemarían y abandonarían. Casi veinte años defendiendo el proyecto y pese a las dificultades, continua creciendo.

Los trabajos más recientes de Hugo se pueden ver en su blog. Me cuenta que tiene ganas de organizar todo el material generado durante los 80/90 y publicarlo en Teatron.

Apago la grabadora. Acordamos no concluir nuestra conversación. Nos gusta la idea de continuum para que no nos invada la saudade.

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Olga Mesa en Citemor

La Blancanieves de Robert Walser reniega del amor del príncipe porque lo que le interesa es reconciliarse con su madre. La cámara de Olga Mesa reniega de la quietud que va implícita en ese ser objeto, porque lo que le interesa es la acción.

Ambas se transforman. Deciden. Actúan y bailan. El sábado pasado, Olga Mesa nos invitó al primer ensayo de El lamento de Blancanieves, cuyo trabajo presentó ayer en la Oficina Municipal de Teatro de Coimbra, después de una semana de residencia.

Recorrido by Paola Marugán

Cuando llegamos al espacio, Olga nos hizo un recorrido explicándonos cada por qué de la puesta en escena. Era imposible permanecer fuera del cuento. Durante esos cinco minutos pasé por casi todos los personajes. Fui el cazador, la reina y el príncipe.

Blancanieves era ella. Aunque esto lo entendí más tarde, cuando en su camerino pude ver el vídeo de la pieza. Como punto de partida fui recuperando los recuerdos que tenía del “Sólo a ciegas”, que presentó en el Mercat de les flors en 2008. Cuanta más información mejor.

Por un momento me descubrí recelosa. Ansiosa de verlo todo, escucharlo todo, tocarlo todo para saberlo Todo. Deseaba ser un tercer cuerpo operador posibilitador de cambios. Quería estar allí. Ser allí. Mudar allí. Entonces decidí construir mi “El lamento de Blancanieves” de Olga Mesa.

De regreso a Montemor, Olga nos explicó cómo surge el proyecto de LabOfilm y cómo la narrativa visual del lenguaje cinematográfico ha ido adquiriendo peso a lo largo de su trayectoria. Aquí os dejo parte de esa construcción.

Conversación con Olga Mesa by Paola Marugán

Conversación con Olga Mesa by Paola Marugán

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Um prazer falar com você

A Daniel Worm lo conocí improvisando. Después de estar un buen rato conversando con él me atreví a preguntarle si siempre improvisa el diseño de luces en el mismo teatro. Su respuesta fue SI. De cualquier forma lo hace.

Ha diseñado las luces de Massacre de Paulo Castro & John Romao. Este hombre tímido cuenta con una larga experiencia que tuve el placer de compartir durante el festival.

Me cuenta los proyectos en los que está trabajando este mes de Agosto y los que le esperan el próximo otoño. La Fundación Serralves le ha invitado para hacer una improvisación con tres músicos, también estará en el Teatro Sao Luiz de Lisboa y es posible que pase por Temps d’images.

Hablamos de la situación de las artes escénicas en Portugal, en un momento en el que el Ministerio de Cultura parece que va a desaparecer. Para Daniel no es motivo de alarma. “Nada va a cambiar porque muy pocas cosas hacía”, me dice.

A principios de la década de los 90, debido a la preocupación del sector por la falta de espacios culturales, se inició una etapa de recuperación de teatros, algunos de ellos abandonados desde los años 70, como por ejemplo el Teatro Viriato.

En esta época, el gobierno socialista decidió recuperar estos teatros como espacios de trabajo para las compañías que surgieron a partir de las revueltas de Abril del 74. En Lisboa aparecieron Cronocopia, Teatro Comuna, Teatro Aberto y en O Porto, Selva Troupe, entre otras.

En los años 70 el proyecto cultural más importante de Portugal era la Fundación Gulbelkian. Esta fundación centralizaba toda la creación relacionada con la danza y en cierta medida también con las artes plásticas, siendo a su vez el centro de formación artística más importante a nivel nacional.

Durante aquellos años todo lo que pasaba en Portugal estaba relacionado con el Gulbelkian. El Serviço á carta era uno de los antiguos proyectos de esta fundación. Se encargaba de organizar eventos culturales entre los que estaban los Encontros á carta, de teatro y danza.

Antes de estos encuentros, ya se habían llevado a cabo otros festivales como el Festival de Outono en Lisboa, el FIT (Festival Internacional de Teatro), organizado por el Teatro Nacional D. Maria II. En general las artes escénicas portuguesas empezaron a desarrollarse a partir de la primavera del 74.

Fue en los años 90, concretamente en 1995, cuando el gobierno socialista creó el Ministerio de Cultura, el cual implementó un sistema de subsidios[1] (subvenciones) puntuales que llevó a la creación de nuevas compañías, comenzando a surgir un tejido cultural.

El gobierno asignó a estas compañías – Comuna, Cronocopia, Aberto – espacios y recursos para desarrollar sus creaciones, sin que tuvieran la necesidad de proyectarse a nivel internacional, ocupando así la escena nacional.

Por otro lado estas compañías, que nacieron a partir de la creación del Ministerio de Cultura, tuvieron muchas dificultades para desarrollar sus nuevas creaciones. No había salas y por tanto tampoco circuitos. La falta de estructuras y los altos costes de las giras hacía que estos nuevos proyectos murieran el día del estreno. Desgraciadamente, en este nivel de precariedad se continua trabajando.

En esta época surgió lo que se llama la Nova Dança con Vera Mantero, Francisco Camacho, Joao Fiadeiro, Rui Horta – actual director de O Espaço do tempo. La danza tiene más proyección internacional por el tipo de lenguaje que utiliza. En este sentido el teatro siempre fue mucho más cerrado, a pesar de que las compañías portuguesas suelen preparar sus piezas como mínimo en dos lenguas.

A partir de la creación del Ministerio comenzaron a surgir nuevos espacios culturales. El problema fue que las nuevas compañías no pudieron disponer de estas salas para trabajar, ya que las câmaras municipais (ayuntamientos) las utilizaron en beneficio propio. Lo importante era programar aquellos proyectos que dieran visibilidad a la institución.

Daniel considera que en general la gestión del Ministerio fue negativa desde sus comienzos. Se creó un sistema de ayudas para la recuperación de teatros y la creación de salas sin pensar en el dinero que tendrían que invertir para el desarrollo de dichos proyectos (mantenimiento de los espacios, programaciones regulares, etc).

Actualmente existen salas en sitios muy peculiares, ajenas a lo que acontece en el lugar, sin una programación estable y por tanto sin público. Aunque también hay centros en Lisboa, como el Culturgest y el CCB, que debido a la falta de un plan estratégico, tampoco tienen público. Han acabado convirtiéndose en espacios – cadáveres.

El CCB se creó el año en que Portugal tenía la presidencia europea. Este centro funciona como una especie de duplicación del Gulbelkian. Como la fundación, el CCB tiene un auditorio, una sala de exposiciones y un programa de actividades de formación.

El funcionamiento de dicho espacio es un poco diferente al que tendría cualquier centro cultural. Ofrece servicios de alquiler (salas y auditorio) para congresos y eventos no relacionados con la cultura, como la visita del Papa.

La fundación de la Caixa Geral de Depósitos creó el Culturgest en Lisboa, cuyo funcionamiento es muy similar al del CCB. Este centro tiene un auditorio enorme, dotado de un excelente equipamiento técnico, pero que según Daniel, han tenido que despedir a todo el equipo debido al recorte presupuestario. Insostenible y contradictorio.

En general la situación en Portugal no es muy diferente a la de España. El Ministerio no favorece el desarrollo profesional de los productores culturales, no presenta un sistema de ayudas para apoyar la creación contemporánea, ni genera espacios en condiciones óptimas para los procesos de creación.

Para poder superar la situación en la que se encuentra la creación escénica es necesario colaborar, compartir, intercambiar con otras estructuras, creadores y productores de otros países. La creación de “espacios comunes” debería de ser una práctica habitual como lo es en el resto de Europa.


[1] En Portugal, los subsidios pueden ser de dos tipos: los puntuales (por proyectos) y los anuales (que pueden ser de dos o de cuatro años).

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do not cross – crime scene

Todavía me persigue el alarido de Romao – bombs, bombs, bombs- retorciéndose en el suelo como si su mismo eco le resultara insoportable. Paulo Castro & John  Romao estrenaron el sábado pasado en CITEMOR su último trabajo juntos, MASSACRE.

El dramaturgo inglés Edward Bond decía que el teatro contemporáneo sólo podía ser político. Y es justamente aquí donde se posiciona el trabajo de Paulo Castro, cuya relación con Citemor se remonta a principios de los 90, momento en que Armando Valente y más tarde Vasco Neves toman la dirección del festival.

Una vez más las crisis mundiales, el genocidio y los intereses económicos, como parte de la historia del Teatro Contemporáneo. Castro huye del documental. Desde una visión más actual y sin caer en el sentimentalismo estúpido, estos creadores portugueses nos presentan el conflicto de Timor Oriental.

El trabajo de cuerpo y la manipulación psicológica son la base de esta pieza. Las tensiones se van presentando a través de dos espacios escénicos imaginarios, dos personajes y tres países. Timor – Este. La policía – la prostituta. Indonesia – Australia. Castro & Romao.

Agradecí el momento irónico en el que empiezan a leer las cartas de Jan Fabre, Rodrigo García, Edward Bond, Paul Auster… Un poquito de humor para relajar los músculos y así soportar mejor la música trans-metal que sonó a lo largo de la pieza.

Castro está especialmente interesado en los mensajes políticos de este tipo de bandas. Personalmente me agotó, aunque supongo que de eso se trataba. Mientras me retumbaban los oídos, pensaba en que Sergi Fäustino estaría disfrutando de lo lindo. El próximo fin de semana cierra el festival con C60 Grandes éxitos. Altamente recomendable.

Como decía, el tema no va directamente al corazón sino a la conciencia. El momento “Barrio Sésamo” fue especialmente amargo. Las manos y los pies (con botas de policía militar) adquieren diferentes significados según el continente donde estemos. Buf. Se podía escuchar el silencio aplastante de la sala.

O timor tem que saber perdonar. Este es el mensaje que Castro quiere lanzar como reflexión final. La venganza no pasa por la resolución de los conflictos sino más bien es generadora de violencia.

Lo confieso: antes de ir al estreno tuve que preguntarle al Sr. Google de qué iba exactamente este conflicto. Además de incomodarme en el plano político, recordándome las complicidades de las que en cierta medida soy parte, también me mostró la ignorancia en la que vivimos muchos occidentales sobre los conflictos que no están de moda en los medios de comunicación.

Como en la vida misma, en Massacre todo está a la venta. Indonesia y Portugal al módico precio de 1€.

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A cozinha de Carlos Mendes

ARROZ CON PATO

Ingredientes:

Pato, cebollas grandes, dientes de ajo, vino blanco, aceite de oliva, ramitas de perejil, sal y pimienta en polvo.

Preparación:

Lavar bien el pato y secarlo con papel de cocina. Trocear las cebollas y los dientes de ajo para rehogarlos en una sartén. Cuando esté a punto de caramelo sacarlo y echar el pato troceado en la misma sartén. Antes de que empiece a verse crujiente, volver a echar las cebollas y los ajos. Mezclarlo bien con el perejil y salpimentar. Cuando esté todo doradito cubrirlo con agua y vino. Dejarlo a fuego lento durante media hora. Es recomendable ir moviéndolo para que no se enganche la carne a la sartén.

Una vez el pato cocinado, retirarlo y depositarlo en una cazuela de horno. Con el caldo sobrante hervir el arroz. Como es habitual, las medidas son 2 tazas de caldo por una de arroz. Por tanto cuando el caldo hierva, se echa el arroz y se deja doce o quince minutos a fuego lento.

El siguiente paso es desmenuzar el pato quitándole todos los huesos para mezclarlo con el arroz. Una vez en la cazuela directamente al horno durante pocos minutos. Normalmente este plato se come acompañado de abundante ensalada, patatas – este tubérculo está presente en todas las mesas de este país – y un buen vino maduro. Sin duda es una de las maravillas de la cocina portuguesa.

Este fue uno de los platos con los que nos deleitó Carlinhos Mendes en la cena de ayer. Carlinhos – le llaman así para distinguirlo de su padre -, además de un gran cocinero ha sido técnico de Citemor durante mucho tiempo. Ha cambiado los focos de la sala B por los fogones del O Marinheiro.

Ayer por la tarde decidí hacerle una visita y aquí tenéis el resultado:

Este restaurante es uno de los puntos de encuentro del festival. Está a las afueras de Montemor, a orillas del río Mondego. Veinticinco minutos aproximadamente caminando desde la praça de la República. A paso lento. Y tiene que ser a paso lento para no perderse detalle. Lo mejor es hacer el camino en silencio para escuchar el susurro de los álamos. Lo peor… uhm, el mundo animal compartiendo contigo el momento.

Cada noche me acuerdo de los versos de José Emilio Pacheco:

Nacen en los pantanos del insomnio.

Son negrura viscosa que aletea.

Vampiritos inermes,

sublibélulas,

caballitos de pica

del demonio.

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Um dia com Xana

Esta es la segunda semana de Citemor. Como ya se ha publicado bastante material sobre el trabajo de los creadores, he decidido hablar con parte del equipo para presentaros a las personas que con mucho cariño trabajan día a día haciendo posible este maravilloso festival.

Xana trabaja para Citemor desde hace diez años.  He estado acompañándola en su jornada de trabajo y el resultado es este video que os muestro aquí abajo.

Ayer me acordé mucho de Txalo. En Junio hice un cursito de video con él y la verdad, parece que no se me quedó nada grabado en el disco duro. Aprovechando mi paso por Citemor voy hacer un vídeo cutre – pensé-. Si por lo menos fuera cutre… ¡buf!

Mi primera experiencia-video-entrevista chispas. LO CONFIESO: quedé horrorizada. Tuve la osadía de darle al play cuando Mr Caruana estaba en la oficina. No os digo más, minutos más tarde pedía una aspirina porque le dolía la cabeza del ataque de risa. Me sorprendí a mi misma escuchándome. Ni con cámara en mano callo. Empecé a sudar y me lo notó. Muchas más risas. Qué experiencia tan terrible.

Menos mal que pude llamar a mi super héroe. Contra viento y marea Hugo Barbosa apareció con el finalcut para hacer unos cuantos cuts e intentar dignificar el trabajo.

Por favor NO me digáis lo que os parece.

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Segunda-feira, 25 Julho

Estoy preparando la maleta. Por fin los astros se han puesto de mi parte y este año puedo ir a Citemor.

Siempre digo que el año empieza en septiembre, momento en que me auto-presento el listado de propósitos, buenas intenciones y otros quehaceres. En el apartado de “festivales pendientes” ya no estará Citemor. Lo podré cambiar por repetir cita o algo así, pero ya no será con carácter urgente.

Me voy desde Valencia a Madrid en coche. Mientras hago la maleta pienso en mis veranos ochenteros en El Escorial. Una media de seis horas nos costaba cruzar parte de la meseta con un simca mil doscientos color mostaza.

En Barajas cogeré un avión a O Porto. Me gusta ir acompañada a un aeropuerto. Las conversaciones más profundas acaban acaeciendo en estos lugares. Debe de ser por las esperas, el tránsito de gente y ese vivir viajando que tanto me gusta. Saber que me esperan. Me gusta saber que me esperan. Si viajo sola me invento que una persona me está esperando. Me invento su vida. Su trabajo. Sus relaciones familiares. Sus amores. De dónde y por qué somos amigxs. No me dejo ningún cable suelto para que me resulte más verosímil.

Recordando un texto de Cláudia Galhós[1] diría que Citemor – más que un festival- es un acto de resistencia al consumo. Es un lugar de experimentación y residencias creativas, alejado de las extravagancias de los festivales veraniegos de toalla y sombrilla. Ni se vende, ni se compra. Me alegra intuir que no habrá caza-programadores.

Los planes están a medias y lo celebro. Me paso la vida organizando y planeando. Incluso planeo cuando planear. Este cambio de actitud me parece un buen principio.

Por aquí iré contando…


[1] Artículo: Unidades de Sensación, en Arquitecturas de la mirada de Ana Buitrago. Cdl#2, 2009.

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Las TIC y la gestión cultural

La Universidad Internacional de Menorca Illa del Rei (UMIR) ha invitado a algunos profesores del Máster de Gestión Cultural de la UOC a participar en el curso de verano Las TIC y la gestión cultural. Retos y estrategias de futuro.

Este curso abordará de forma teórico-práctica como las TIC se están incorporando a la gestión de la cultura, así como los retos y oportunidades que este hecho propone. Se tratará de debatir qué supone gestionar cultura en un mundo global interconectado, y cómo las TIC nos proporcionan herramientas para conseguirlo.

El curso se llevará a cabo del 11 al 15 de Julio (16:00 – 20:30h) en el claustro de la universidad. Los profesores invitados son la directora del Máster y Dra., Laura Solanilla, Dr. Alfons Martinell, Dra. Glòria Munilla, M.Teresa Segura y yo misma. Cada uno de nosotros presentaremos el curso desde el ámbito en el que trabajamos: políticas culturales, investigación académica, turismo cultural, gestión del patrimonio y artes en vivo.

Es una buena excusa para pasar unos días en esta bonita isla. El programa completo y la inscripción la encontraréis en la web de la universidad. Os animo a que vengáis a reflexionar y debatir sobre la gestión cultural, además de disfrutar de unos días de playa.

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IETM Report

El pasado mes de Abril, el IETM organizó el encuentro primaveral en Estocolmo, cuyo título era Whose story is it?. Era la primera vez que acudía a un encuentro internacional de este tipo. Fui con las expectativas altas y realmente fue mucho mejor de lo que esperaba.

Además de las visitas a centros de creación y la programación artística, la organización presentó un programa de actividades (talleres, sesiones de presentación de proyectos, conferencias, grupos de trabajo) muy interesante. Como speaker participé en un working group, The independent story: living and working as an independent in the field of cultural management. Quería compartir el documento que se ha publicado, con las conclusiones finales.

IETM PLENARY MEETING STOCKHOLM
Report
WG3: The Independent Story: Living and Working
as an Independent in the Field of Cultural
Management

Friday, 18 April, 2011 in Norra Latin, Stockholm
Report by Brina Stinehelfer
………………………………..
Moderators: Brina Stinehelfer and Francesca Romana Ciardi
Speakers: Kris Nelson (Canada), Pelin Basaran (Turkey),
Stephen Slater (UK), and international independent team Paola
Ricart (Spain) & Sara O’Donnel (UK).

An impressive number of members (62) met at Nora Latin on
Friday afternoon for this working group for independents working
in the field of cultural management. The attendees were very
diverse geographically, as well as well as in their ways of
managing, their stories as to how they came to be where they
are, and how they create/define their work as independents.
However, they had one thing in common- all were very engaged
and passionate about sharing their experiences, and hungry for
hearing the experiences and advice of others.
The workshop moderators, Brina Stinehelfer and Francesca
Romana Ciardi from Berlin began with a mini brainstorm session
in which members were asked to write down something they
wanted to share, and something they wanted to know more
about from their colleges. The second question had many more
responses than the first.
There were short introductions by speakers Kris Nelson
(Canada), Pelin Basaran (Turkey), Stephen Slater (UK), and
international independent team Paola Ricart (Spain) & Sara
O’Donnel (UK) to get the ball rolling. Then the working group
went off, with excited conversation and simultaneous note taking
from the moderator which was projected on a screen, as an
ongoing sampling of the conversation that all could follow.
Many people were interested in standards of pay and work for
independents which were in place, and it was determined that
nearly every country does indeed have a national set standard of
pay, which managers and producers should receive. However,
the governmental organizations which assure that these
standards are met or provides the funding to do so, are rare or nonexistent.

The topic of why to work independently, and the benefits and
freedoms of working outside a supported structure was also
discussed at length. It was determined that not every
independent is actually independent by choice, but that working
this way does provide a noticeable level of freedom in choosing
projects and ways of working. However along with this freedom
comes great challenges and responsibility.
The main challenge, of course, is financial. Many members were
hungry for tips and experiences- answers to the question of how
one can support oneself through working independently. Some
shared their techniques of creating legal entities for themselves
as independents, to be eligible for the same funding and tax
breaks allowed to larger cultural institutions. Several spoke of
having side jobs as a way to provide supplemental income. The
problem, however, seemed universal- the artists we work for can
not afford to pay us enough to survive, the organizations with
which we work with (such as venues and festivals) are not
structured to pay our wages, and there is not enough
governmental funding opportunities for sustaining independent
managers. Funding to pay us is usually available on a project to
project basis, if at all. So how do we survive in between?
The question of responsibility of being an independent, has, of
course, to do with artistic integrity. Independents often have
more freedom to choose which projects and artists they support
than national funding organizations which have stricter guidelines
about what they can and cannot support. So the question is, how
we can balance being true to our artistic interests and earning
enough money to survive? Several encouraged thinking as an
entrepreneur- setting up long term relationships with other
entities which have the ability to support, and finding the localcultural need/interest and filling it. But it is a delicate balance to maintain.
The issue of a different kind of balance also came up again and
again: the balance between the personal and professional.
Many admitted that there is no separation between their personal
and professional space/money/time at all. Many work from
home, and draw from the same account to pay for administrative
costs for a project they are managing, and to buy food for their
own cooking at home. How can independents, who have no 9-5
working hours and use the living room as office and
headquarters, find a healthy separation between work and
personal? The recommendation from one independent:
“Sometimes you just have to say “No” and turn off that
computer”.
This working group, as many often do, seemed far too short for
the large and diverse topics which it brought up. The question of
if/how independents can support each other more came up
several times, and hung in the air waiting for an initiative to grab
it. It is clear that the number of independents which make up the
IETM family is constantly rapidly growing, and new initiatives
should be taken to fulfill these interests and needs. I look
forward to seeing what may develop by the continued coming
together of interested and passionate independents.

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