Deixa de ser el teu mateix / Deja de ser tú mismo
Paseo performance de 2 horas de duración
Festival Mapa 2011.
24 y 25/09/2011 Pontos, Girona, España
Video Resumen de la performance. Camara: Raul Alaejos
Recorrido desde el centro del pueblo de Pontós hasta las granjas de la periferia, con diversas intervenciones de colaboradores locales y la participación del público.
Nilo Gallego, Noemí Fidalgo, Chus Dominguez, Pedro Sousa Coias
y la también de los vecinos de Pontós:
Maria Biescas, Jordi Biescas, Carme Biescas, Marta Blanco, Carlitos Silva Citemor, Mariona Cañisá, Simón González, Jaume Prats, Roger Carreras, Martí Oliveira, Sergi Ayats, Narcis Algam. Antonia, Avelina, Emilia y Roser
Con la colaboración Mariona Cañisá, Xavier Dalmau, Josep Simón, Joan Simón, Maria de la Cámara y Gabi Paré, Marc Ases.
y la coordinación del equipo de MAPA:
Ernesto collado, Sofia Asencio, Tomas Aragay, Elena de la Vara, Agnés Mateus.
Notas que patinan #16: MAPA 2011 – episodio final (fragmento)
Me recuerdo como una vieja emocionada presenciando la última performance de la historia del festival MAPA. A las 7 de la tarde, domingo, Pontós, Alt Empordà. No me imagino mejor elección que Nilo Gallego para clausurar definitivamente este entrañable festival con 8 años de historia. No sólo porque Nilo sea un crack. O porque suela juntarse con una familia de colaboradores igual de cracks que él, como Chus Domínguez y Noemí Fidalgo. Ni por lo fino que hila. Sobre todo porque que Nilo estuviese al frente del último recorrido de MAPA por los bosques de Pontós es super coherente. Coherente con el estilo propio de MAPA.
No tengo palabras y me quito el sombrero ante su trabajo. Hace un año me dejaron mudo en la fábrica Beta de Bilbao. Esta vez, imagino que absolutamente conscientes de lo que es este festival, porque lo conocen muy bien, ya han estado otras veces, ya han hecho talleres de percusión con los chavales hace años y se nota un huevo porque, como se vio en el recorrido final, en este pueblo parece que todos lo chavales tocan la batería como si Pontós fuese Seattle en los 90, pues conscientes como son, homenajearon al pueblo y su entorno natural, de nuevo, poniéndolos en el centro de su creación: mayores y niños, el alcalde y las bestias. Las acciones que proponen no suelen ser lo que se entiende por espectaculares, al contrario. Pero pones una detrás de otra y la cosa se va llenando, se va llenando, y al final siempre hay algún momento en que, de nuevo te descubres como una vieja emocionada y no sabes por qué. Puedes ser muy bueno en lo que haces, puedes ser el mejor, el más hábil, pero hay gente que construye cositas que, además de ser bellas e ingeniosas, transmiten algo alrededor de la humildad, la sencillez, el buen rollo, la emoción y el respeto y la consciencia a través de la contemplación de lo humano y el mundo en el que vivimos, que va más allá, precisamente gracias a no darle mayor importancia, a no darse mayor importancia.
Rubén Ramos