Esta pieza parte del cuerpo de trabajo de ‘A cuatro patas’. Después de siete años, durante los cuales el proyecto no ha parado de activarse, jugar a sus propias reglas, y mutar en diversos contextos y geografías, se pone patas arriba de nuevo, esta vez en relación al barrio de la Marina, donde se encuentra Graner, centro de creación. ‘A cuatro patas’ llega ya no en forma de mesa, sino de varios bancos. Además, tiene nombre propio “Detrás de la montanya”.
Cuando empezamos a trabajar en el Graner, conocimos a Imma, maestra del Instituto Montjuïc. Con ella y varias familias hemos andado el barrio, lo hemos escuchado, nos hemos sentado en los bancos que hay y hemos imaginado donde podría haber otros, hemos leído a Candel ¡carne de barrio!, hemos aprendido a dar palmas por bulerías, hemos descubierto que la zona franca era un gran paseo arbolado que llegaba a la playa donde te podías bañar, hemos podido escuchar a los que ya no están y visualizar todo lo que se ha desplazado, hemos pasado el rato a los pies de la montaña y hemos acabado construyendo veinticuatro bancos juntxs como antesala de la pieza escénica. Y todo ello acompañados de Dianelis que nos ayuda a no dejar de hacernos preguntas, de Pedro con quien hemos diseñado, realizado y puesto en circulación los bancos, de Salva que nos ha acompañado a poner el cuerpo, y de Anna Rovira que nos ha dado la luz.
Hemos creado un dispositivo escénico que configura el espacio performativo creando situaciones que generan la dramaturgia de la pieza. La propuesta investiga las posibilidades del formato de instalación performativa, creando un espacio de acción de libre circulación común entre público y creadorxs. De esta manera se indaga sobre la aparición de la cotidianidad en el hecho escénico, las fronteras entre el formato de diferentes situaciones que normalmente no suceden en un mismo contexto, y la posibilidad de que estas «escenas» generen un lugar extraño entre realidad y ficción. En el plano conceptual, activa ideas como la artesanía entendida de manera expandida, el gesto como (micro) acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea.
Fotografïas: Matt Robinson en TMDC
Y todo esto se abre al público este domingo 18 de Octubre:
10h (para los inscritos en las Jornadas Territorio (s), Comunidad (s) y Prácticas artísticas)
18h. Entrada libre, aforo limitado, hay que reservar enviando un correo a info@granerbcn.cat
Un proyecto de nyamnyam (Ariadna Rodriguez e Iñaki Alvarez) creado en vinculación con el Graner y en colaboración con Dianelis Diéguez, Imma Solé, Pedro Pineda (TMDC) y Salva Sanchís.
Con la participación de: Mario Gonzalez, Tamara Gonzalez, José Lorenzo Giménez, Natalia Giménez, José Giménez, Noemi Cuestas, Àlex Gil, Jana Gil, Luisa Montero, Chele Santiago, Teresa Mancebo, Victor Peña, Pablo Marinh, Lucia Gomez, Irene Anglada, Matt Robinson, Bea Zuazu, Jorge Centurion, Daniel Tahmaz, José Penido, Alejandro González y Òscar Agüera.
Batería: Quique Malla
Diseño de luces: Anna Rovira
Esta pieza ha recibido el apoyo del OSIC– Generalitat de Catalunya
«Detrás de la montaña» se estrena en la Bienal del Pensamiento 2020, donde también participa de las Jornadas Territorio(s), Comunidad(s) y Prácticas artísticas, co-organizadas por Graner, Ateneu de 9 Barris y La Central del Circo.