São Tomé revisitado
Lugar: Off Limits
Fechas: 31 de enero y 1, 2, 3 de febrero
Instalación: Desde las 19h
Performance: 20h
Creadoras: Silvia Zayas en colaboración con Isabel Serra
Sonido: Nilo Gallego. Agradecimientos: Cámara, Nucas, Zeca, Dêndi, Marilú, Zinho, Maria Pócer, Firmino, Dikhail, Moutinho, familia Beirão, Mamata, Chus Domínguez, Mugatxoan.
A partir de la recuperación de material fílmico en 8mm perteneciente al archivo familiar, grabado en la excolonia portuguesa de São Tomé en los años 60-70, planteo un trabajo con mi madre, desde la memoria íntima y el olvido. Volvemos ambas a grabar a São Tomé, donde ella vivió. Nos pasamos la cámara como acción coreográfica en momentos de recuerdo, seguimos los pasos del cámara y de sus filmaciones de hace 40 años. Mi manera de pensar el diálogo tiene más que ver tal vez con lo coreográfico, no tanto con lo cinematográfico o lo narrativo-textual. Los recorridos por lugares apenas reconocibles producen cuerpos en movimiento que dudan. Un cuerpo que va perdiendo la memoria dialogando con un cuerpo más joven que nunca ha estado en ese lugar. Así lo imagino antes del viaje.
Notas sueltas durante el viaje: Veo una ciudad fantasma. Nada sucede como había previsto. Me siento en un safari, no quiero grabar a nadie aunque me lo pidan, el niño me dice que le grabe bailando, dudo. Voy a incluir en el presupuesto un apartado que diga “caridad”. A ella le cuesta grabar por la artrosis. No voy a llevar el trípode, me da igual lo que parezca. Hay que improvisar, mamá, no te agobies. El 24 de julio le estalla una lata de tomate al abrirla, los productos que se exportan a África son así. En las grabaciones del día 25 hay una mancha de tomate en las imágenes que no veo hasta el día siguiente. Y no hago más que distraerme pensando en esta frase: Una ausencia tuya bastará para matarme.
Silvia Zayas declara interesarse en sus trabajos por la manipulación y el engaño, por desestructurar la idea convencional de “pieza” como objeto comercializable y por el trabajo en lugares no destinados explícitamente para lo artístico, infiltrándose en situaciones reales donde es difícil discernir cuánto hay de ficción. Busca una implicación relacional del arte colaborando habitualmente con personas que no son del medio artístico y trasladando ciertas estructuras del documental a la performance. Para este proyecto, realizado con una Ayuda a la Creación Artística del MUSAC, parte de materiales documentales preexistentes y realiza en el verano de 2011 un viaje con su madre, cuarenta años después, a los lugares donde esos filmes fueron grabados, para generar otro tipo de documento, buscando nuevas narrativas subjetivas y ficcionalizando la historia. Silvia Zayas incide así en temas muy presentes en EC2012: el documento, el registro, la revisión de la historia, la tensión entre realidad y ficción.
Más info aquí
XII Festival Escena Contemporanea aquí
Off Limits aquí
¿Cómo fue el estreno? Que alguien nos lo cuente para los que no podemos verlo, please.
Muy bien. Los cuatro dias pasaron muy rápido. En el blog de escena contemporanea están escribiendo algunos comentarios sobre esta pieza y otras:
http://escenacontemporanea.com/2012/circulo-de-espectadores/