Programa Cádiz en Danza/MOV-S 2012

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , | Comments Off on Programa Cádiz en Danza/MOV-S 2012

Gestión vertical vs. Gestión con comunidades

Compartimos con vosotros un par de esquemas que confrontan dos modelos diferentes de gestión: por una parte la vertical y, por otra, la horizontal, que tiene en cuenta las comunidades. La propuesta la hace María Ptqk, metodóloga de MOV-S 2012.

El modelo de gestión cultural que conocemos es un modelo de carácter vertical, con una distribución muy clara de tareas. Al artista le corresponde la parte creativa de pensar y concebir la idea; a los gestores y mediadores les corresponde la ejecución de esa idea; a las instituciones o entidades privadas asumen la financiación (y en ocasiones también la realización del proyecto); y al público, situado en la última fase del proceso, le corresponde recibir el proyecto finalizado en calidad de destinatario o consumidor. En este modelo, las comunidades sólo intervienen puntualmente, colaborando en alguna de estas fases, normalmente en la de recepción o difusión.

Por el contrario, el modelo de gestión con comunidades es aquél que las incorpora de una manera orgánica en todas las fases del proceso, desde la ideación hasta la realización pasando por la financiación, la comunicación y la producción. Hablamos de comunidades en un sentido amplio y heterogeneo, incluyendo tanto personas individuales como grupos definidos que se incorporan a la vida del proyecto con diferentes grados de implicación e intensidad. En este tipo de modelos, la gestión se transforma en auto-gestión colectiva, no hay autorías definidas ni distinción entre artistas, productores y público.

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , | Comments Off on Gestión vertical vs. Gestión con comunidades

Proyecto Multitud

Desde México, Tamara Cubas nos hace llegar este documento sobre el proyecto Multitud.

A partir de la presentación de una pieza escénica de Cubas, ésta junto con Hayde Lachino, decidieron levantar un proyecto para continuar la investigación que el mismo espectáculo planteaba y que era la problematización del coreógrafo como autor único de la obra y la ruptura con las técnicas normalizadas de entrenamiento. Multitud se define así como un proceso, un espacio de reflexión y acción compartidas en el que participan un grupo de intérpretes y que se articula alrededor de la siguiente pregunta: ¿qué pasa cuando un signo es multiplicado en muchos cuerpos? ¿Qué nuevas significaciones afloran?

Este proyecto ha permitido establecer un punto de vista crítico sobre la dinámica institucional de la danza en México y cuestionar los procesos de producción en un contexto que, precisamente, ignora los procesos y pone el acento en el producto artístico final.

Documento completo en pdf.

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , , , , , , | Comments Off on Proyecto Multitud

Fundación de los Comunes (3)

En esta ocasión ponemos a vuestra disposición un documento muy completo que recoge, de una manera más amplia, el carácter del proyecto.

Incluye una presentación de esta iniciativa, una relación de los temas de interés de la fundación y una explicación detallada de sus líneas de investigación. También dedica espacio a hablar de las líneas de colaboración establecidas con otras fundaciones e instituciones y a ofrecer una completa referencia bibliográfica.

Documento en pdf.

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , | Comments Off on Fundación de los Comunes (3)

Proyecto Transductores

Transductores es un proyecto cultural que centra sus esfuerzos en el trabajo alrededor de pedagogías colectivas y políticas espaciales.

Toma su nombre del mundo de la física, donde un transductor es un dispositivo capaz de transformar una energía de entrada en otra diferente de salida. En la teoría de las redes sociales, se utiliza el concepto para referirse a los catalizadores de cambios sociales.

El proyecto dirige su mirada, en primer lugar, hacia las pedagogías colectivas. Es decir, hacia iniciativas en el terreno de la educación, el arte y el activismo que, a partir de grupos multidisciplinares y la participación ciudadana, promueven la transformación social de una forma sostenible. En segundo lugar, trabajan en el campo de las políticas espaciales, prácticas alternativas que proponen un uso integral y participativo de los espacios y que implican la colaboración del urbanismo y la arquitectura con otros campos del saber.

Ambos centros de interés están en fase de expansión en su vertiente más democratizadora.

Transductores es un proyecto cultural del Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Incluye seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones.

Esta iniciativa aporta material a MOV-S a través de Javier Rodrigo, uno de los relatores del encuentro de Cádiz. Se trata de una serie de referencias bibliográficas de interés:

Publicación en inglés y castellano que recoge, a través de estudios de caso, un análisis de 13 proyectos en el terreno de las pedagogías colectivas, las prácticas colaborativas y las intervenciones en el espacio público.

Desgrana la complejidad de las prácticas colaborativas entre diversos grupos y trabajadores culturales.

Artículo basado en el curso Gestionar Jugando, coordinado por Zemos98 en colaboración con Colaborabora y Transductores.

Sobre dinámicas de trabajo en talleres y cómo usar los sociogramas como un catalizador del trabajo colectivo. También describe los elementos de análisis de trabajo en las políticas de gestión de proyectos.

Crónica de uno de los talleres sobre prácticas colaborativas y trabajo en red donde se desarrollan metodologías y complejidades del trabajo en red de diversos colectivos.

Artículo sobre prácticas colaborativas y políticas culturales a partir del análisis de dos proyectos sobre espacio público, pedagogías y trabajo colectivo de intervención.

Encontraréis más información y referencias en www.transductores.net y http://javierrodrigomontero.blogspot.com.es.

 

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , | Comments Off on Proyecto Transductores

Fundación de los Comunes (2)

Hemos modificado el documento que recoge visualmente el proyecto de la Fundación de los Comunes. Os recordamos que será el protagonista de la apertura de MOV-S 2012 el próximo 14 de junio en Cádiz.

Podéis descargar el pdf aquí.

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , , , , | Comments Off on Fundación de los Comunes (2)

Nubes de palabras (Mayo 2012)

Segunda entrega de la ecología de conceptos que MOV-S está documentando a partir de las aportaciones que han realizado las personas inscritas al encuentro en junio.

Colaboración público-privada

Movilidad y visibilidad

Sostenibilidad de las prácticas artísticas

Nube realizada a partir del RSS de la web

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , , | Comments Off on Nubes de palabras (Mayo 2012)

Nubes de palabras (Abril 2012)

Compartimos con vosotros unas nubes de palabras realizadas por Marlon Barrios (www.dance-tech.net y www.dance-tech.tv) a partir de los conceptos que las personas inscritas al encuentro de Cádiz han sugerido para debatir en función a cada una de las tres mesas de trabajo.

Colaboración público-privada

Movilidad y visibilidad

Sostenibilidad de las prácticas artísticas

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , , | Comments Off on Nubes de palabras (Abril 2012)

Seminario de Economia de la Danza/PID

La Plataforma Internacional de Dança (PID) es un evento internacional de danza contemporánea que surgió en 2009 a partir del impulso de la Fundação Cultural do Estado da Bahia (FUNCEB) en Brasil con el objetivo de proporcionar visibilidad y accesibilidad a la danza contemporánea producida en Bahia. Su primera edición tuvo lugar en 2009.

En su tercera edición, que tuvo lugar del 3 al 13 de noviembre de 2011, tuvieron lugar una serie de actividades como espectáculos y conferencias. Una de ellas fue un Seminario de Economia de la Danza. Compartimos con vosotros el documento que Gilsamara Moura Robert Pires nos ha hecho llegar con un resumen sobre los temas discutidos y la metodología utilizada.

Documento en pdf (en brasileño).

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Seminario de Economia de la Danza/PID

Espectadores cómplices del Teatre L’Escorxador de Lleida

El Teatre L’Escorxador de Lleida cuenta con un grupo de espectadores cómplices que asisten regularmente a las actividades paralelas a la programación artística que el teatro organiza. Grupos de debate, conversaciones con los artistas y visitas a centros de creación son algunas de ellas. En esta ocasión, han debatido algunos de los temas propuestos por MOV-S para el debate sobre danza y artes del movimiento. Ofrecen sus puntos de vista e ideas sobre la educación en arte, financiación pública de la creación y el interés por conocer a los artistas locales, entre otros.

En la sesión, que tuvo lugar el domingo 29 de abril, en motivo del Día Internacional de la Danza, participaron Jaume Belló, David Gil, Marta Guiu, Veronique de Bolle, Marta Oriach, Teresa Minguella, Antoni Fargues, Pilar Duaigües, Jaume Rutllant, Puri Terrado y Marta Salla. Margarida Troguet, directora del espacio, dirigió el debate.

Aquí podéis ver un vídeo-resumen. Vídeos del debate completo: parte 1, parte 2 y parte 3.

Posted in MOV-S 2012 | Tagged , , , , , , | Comments Off on Espectadores cómplices del Teatre L’Escorxador de Lleida