Una vida americana

¿Emocionarse con una obra “comercial”?¿Qué es comercial? ¿Las obras que presentan una estructura clásica de inicio-nudo-desenlace? ¿Lo producido por capital privado? ¿A veces “lo alternativo” no viene del propio capital privado de sus hacedores directos? ¿Cuántos creadores/actores/directores/bailarines se pagan sus creaciones dando clases, talleres, sirviendo comidas…? ¿Cuántos?

¿Y cuando hay ayudas públicas, por qué se les llama “ayudas” y no subvenciones? ¿Alguien dice, los agricultores andaluces reciben “ayudas” del gobierno para sus olivos?

¿El sistema de subvenciones  artísticas ayuda a crear un verdadero flujo de creación? ¿O el sistema de tener que justificar una obra ya estrenada para recibir la llamada “ayuda” sólo crea desfase, irrealidad, fomento-del-chanchullo?

¿Reírse con un texto ágil, “contemporáneo” no en la falta de estructura, si no de contemporaneidad temporal? ¿Lucia Carballal será la nueva escritora “comercial-contemporánea que absorberá el Teatro Kamikaze haciéndose llamar “innovador”? ¿Víctor Sánchez va a seguir dirigiendo 4 obras al año como si no hubiera un mañana?¿drama, comedia, lo que le echen?

¿Ver a tu madre en el personaje de la madre? ¿O ver a tu madre en casi todos los personajes femeninos mayores de 55 años?¿El teatro no era un poco eso? ¿Verte reflejado en unas historias?¿Tomar distancia de ti mismo para poder verte desde ángulos que no sabías que existían? ¿Ángulos que este caso vienen de Wisconsin?

Una vida americana de Lucía Carballal dirigida por Víctor Sánchez                                       25 Enero – 4 Marzo Teatro Galileo

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Escenas de caza

¿Solo recordar frases tipo «Me hubiera ido mejor si hubiera sido otro» al salir por la puerta del teatro? ¿O tipo «A los niños hay que practicarles el bilingüismo para que pronto se den cuenta que la comunicación es arbitraria» en lugar de toda esa escenografía y bailes y aspavientos actorales?

¿Frases de un texto que se te clavan en la cabeza? ¿Va a ser lo que más recuerde de toda la pieza? ¿Frases que se cuelan como cuchillos en la sien? ¿María Velasco te habla de Séneca, del papiloma y  Decatlon a partes iguales? ¿Esta mujer tiene una inteligencia extraña?¿Es de calle, de tacón pelao y de enciclopedia Larousse?¿Hay algo que da miedo?¿Nos estamos riendo de nosotros mismos, de nuestra cotidianidad, de nuestros «chupinazos y fiestas de pueblo», de nuestros «ansiolíticos y días de futbol, nuestro facebook y nuestra soledad», nos reímos del fascista que llevamos dentro?¿De nuestra parte animal?¿La risa viene del no poder aguantar tanta verdad cruel?

¿Alguien puede quitar esas bolsas de basura a los actores para que se les oiga mejor las palabras mientras andan?¿Tanto plástico emborrona técnicamente un texto que es lo mejor de la pieza?¿Unos actores que quieren estar al mismo nivel que las frases que dicen pero solo algunos de ellos llegan?¿Esas transiciones de movimiento de primero de escuela cuando entre escena y escena se rellena con «movimiento lento-raro»?

¿Los miembros del Teatro Kamikaze seguirán presentando cada obra y recordándonos que no tienen ninguna ayuda pública?¿Se creen los únicos que no reciben ayuda pública y se dejan la vida trabajando?¿Es una forma de justificar los 22 euros de la entrada? ¿No les parece suficiente apoyo un Premio Nacional? ¿No es el mejor marketing gratis que te puede hacer una administración pública? ¿Recordáis a Israel Elejalde increpando al público, en este mismo teatro, con la obra «El Ensayo» preguntando al público «¿Dónde están los jóvenes?»(con cara de iracundo)?¿DÓNDE ESTÁN LOS JÓVENES?¿Mientras lo preguntaba miraba enfurecido a todo el patio de butacas lleno hasta la bandera de cuarentones para arriba?¿Buscaba a algún joven en realidad?¿Le jodía que todos tuviéramos más de 35 años?¿Los JÓVENES pueden pagar 22 euros por una entrada al teatro? ¿Israel?¿Te has parado a pensar en eso?¿Alguien llegó a pagar 36 euros para ver «La Clausura del amor» en este mismo teatro y con este mismo actor?¿Esta gente sale de su teatro?¿De Madrid?¿recuerdan ligeramente a los del PSOE de los ´80, OTAN NO, a bueno, espérate, si, si, OTAN SI? ¿Van de mártires del teatro de vanguardia español?

¿María Velasco parece que sabe un poco más de qué va esto de ser humano?¿Acabar de after en el privado de tu teatro creéis que es conocer las profundidades de la noche, el sufrimiento del diferente, el riesgo y erotismo de andar sola con una minifalda y unos taconazos por Lavapiés a las 6 de la mañana y quedarte a fumar con los senegaleses que pasan costo?

¿la vida es jodida pero mola?¿María Velasco?

Escenas de caza de María Velasco dirigido por Alberto Velasco                                                    6 – 18 Febrero Teatro Kamikaze

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Mix-en-scene

¿Al resto del público también le entraron ganas de ponerse a bailar viendo esta pieza? ¿Querer ser la técnico que cogía un foco y seguía a la bailarina?

¿Amaranta Velarde es la misma que estaba un día antes en La Casa Encendida con Ayara Hernández haciendo Retrato de un monstruo? ¿Qué hace esta mujer para moverse así? ¿Había una combinación rara y atractiva entre la música y cómo bailaba Amaranta? ¿Parecía que hubiera sacado los movimientos de un libro clásico de danza? ¿Hay algo de Isadora Duncan en todo esto? ¿Mezclado incluso con algún tema de los Beatles? ¿Las audiovisuales atrapan igual que el movimiento de la bailarina?¿o subrayan sus gestos?

¿Es un remix de música, vídeo y movimiento que te absorbe e invita a salir a bailar y lanzar vinilos como parte de una coreografía psicodélica de principios de siglo XXI?

Mix-en-scene de Amaranta Velarde y Alba Corral                                                                           4 Febrero CA2M

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Retrato de un monstruo

¿La abstracción puede ser divertida? ¿La cabeza empieza a hacer uniones racionales propias donde aparentemente no las hay?¿El surrealismo nos ayuda a entender la realidad?

¿Nos enseñan primero de dónde viene la magia? ¿Parece que digan «mirar, estos son los materiales; cartón, telas y pelucas, con los que vamos a hacer todos los trucos»? ¿Por qué después de llevarnos a un lugar propio donde entes sin cabeza se follan altavoces, las mopas son chupadas por semi-humanas y las piernas no se diferencian de los brazos, por qué después de esa maravilla todo se vuelve oscuro, desaparece la alegría y nos envuelven montañas de cartón con heavy metal de fondo?

¿El surrealismo nos ayuda a enter la realidad?¿al menos, a reírnos un poco de ella y de nosotros mismos?

Retrato de un monstruo de Ayara  Hernández Holz                                                                        2 y 3 Febrero La Casa Encendida

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La Tristeza de los Ogros

¿La tristeza de los ogros o la tristeza de los que envejecen y no quieren y no se aclaran?  ¿La tristeza o la pesadez del «pobre adolescente incomprendido»? ¿Qué más da que Fabrice Murgia se haya leído todas las entrevistas y blogs de los personajes reales en los que está basada la obra, si cerrando los ojos ya te puedes imaginar de qué va a hablar? ¿Pobre chico solitario «cara a su ordenador» que acaba asesinando en el instituto? ¿Pobre jovencita, encerrada en un cuarto durante años, que además cree que John Lennon es lo único que vale la pena en el mundo? ¿ en serio?

¿Qué diferencia hay entre un espectáculo de recién-acabé-los-estudios-de-teatro y éste?, ¿que éste tiene más dinero y medios?, ¿por aquello de las cámaras y las proyecciones,? ¿alguna diferencia más?  ¿Es interesante que un espectáculo como éste, estrenado ya en 2013, que ha envejecido muy mal, porque ya nació pasado de época, se muestre en la programación del Teatro Canal 2018, si, 2018, ése de la contemporaneidad y nuevos lenguajes? ¿Y espera, en el Teatre Lliure?¿Si?

¿Dónde estaba el ritmo?¿En la mezcla de historias? ?En ese principio alienante, donde el personaje que representa la infancia repite una y otra vez las mismas frases durante cerca de 25 minutos hasta que todos estén bien sentados en sus butacas?¿Frases repetitivas marcadas incesantemente por golpes de micro contra unas cortinas de plástico ¿ya he hablado de lo «contemporáneo» de la escenografía?¿cortinas de plástico de las de pintor?? ¿Cambios en la modulación de la voz de niña que sorprendían hacía algo nuevo que nunca llegaba?

¿Esa disyuntiva interpretativa donde de repente los actores se emocionaban (dentro de su película) y el público tenía que hacer el ejercicio de «habla así porque  luego asesina, claro,que lo sé yo porque me he leído el papelito de la entrada, por eso habla así de exagerado», aporta algo? ¿Los carentes de empatía, capaces de cargarse a sus compañeros de instituto hablan como si interpretaran a Julia en La Señorita Julia? ¿Alguien ha avisado al director de que ya estamos en el siglo XXI? ¿Y que eso no se palia con cámaras y proyectores? ¿Porqué sigue habiendo este desfase de códigos entre escenografía, texto e interpretación de los actores?

¿Y John Lennon? ¿Tenía que ser el topicazo de John Lennon al final, con canción (preciosa si, como que es de John Lennon) y proyección de su cara incluida? ¿Como si fuera el Jesucristo del ahora? ¿Y si dejamos ya tranquilo a John Lennon y pensamos en otras cosas, que llevamos ya mucho tiempo recurriendo a los mismos tópicos? ¿La Tristeza de los-me-aburro?

 

La Tristeza de Los Ogros de Fabrice Murgia                                                                18/01/2018- 4/02/2018 Teatros del Canal                                                                         7/02/2018-25/02/2018 Teatre Lliure

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