¿Emocionarse con una obra “comercial”?¿Qué es comercial? ¿Las obras que presentan una estructura clásica de inicio-nudo-desenlace? ¿Lo producido por capital privado? ¿A veces “lo alternativo” no viene del propio capital privado de sus hacedores directos? ¿Cuántos creadores/actores/directores/bailarines se pagan sus creaciones dando clases, talleres, sirviendo comidas…? ¿Cuántos?
¿Y cuando hay ayudas públicas, por qué se les llama “ayudas” y no subvenciones? ¿Alguien dice, los agricultores andaluces reciben “ayudas” del gobierno para sus olivos?
¿El sistema de subvenciones artísticas ayuda a crear un verdadero flujo de creación? ¿O el sistema de tener que justificar una obra ya estrenada para recibir la llamada “ayuda” sólo crea desfase, irrealidad, fomento-del-chanchullo?
¿Reírse con un texto ágil, “contemporáneo” no en la falta de estructura, si no de contemporaneidad temporal? ¿Lucia Carballal será la nueva escritora “comercial-contemporánea que absorberá el Teatro Kamikaze haciéndose llamar “innovador”? ¿Víctor Sánchez va a seguir dirigiendo 4 obras al año como si no hubiera un mañana?¿drama, comedia, lo que le echen?
¿Ver a tu madre en el personaje de la madre? ¿O ver a tu madre en casi todos los personajes femeninos mayores de 55 años?¿El teatro no era un poco eso? ¿Verte reflejado en unas historias?¿Tomar distancia de ti mismo para poder verte desde ángulos que no sabías que existían? ¿Ángulos que este caso vienen de Wisconsin?
Una vida americana de Lucía Carballal dirigida por Víctor Sánchez 25 Enero – 4 Marzo Teatro Galileo