critica Butterfly:
Diario de Sevilla / 6 diciembre 2008
Un mundo de partículas en conexión
ROSALÍA GÓMEZ |
Un gran espacio rectangular dividido en diez casillas numeradas sirve de base a la última propuesta de la creadora catalana Mercedes Boronat. Una propuesta en la que, como todas, el ser humano, frágil o poderoso, lleno de energía o en estado de hibernación, según los momentos de su itinerario vital, es el centro absoluto. Por eso no se puede hablar de un lenguaje dancístico concreto o de una coreografía en el sentido clásico del término. Hay, a pesar de todo, un claro recorrido de cada uno de los bailarines -cuatro mujeres y dos hombres- que empieza en su interior, en sus miedos o en esos límites que no vemos, para salir luego, atravesar su propia casilla e incluso relacionarse con los demás. Y a cada paso: una transformación, una metamorfosis y una piel seca olvidada detrás. De pronto, es como si pudieramos observar las celdas de un panal, o los miniapartamentos de los edificios japoneses para los obreros. Mucha vida en simultáneo, muchas situaciones que obligan a la elección.
Además de la música, que cada uno interpreta con su propia energía, son los objetos los que teatralizan, los que cuentan: pelucas, bolsos, unos zapatos de tacón en unas piernas de hombre…
Un interesante trabajo de improvisación sobre los millones de partículas de vida que componen -que componemos- el universo.
Acerca de mercedesboronat
Mercedes Boronat (1962)
Su primer contacto con la danza acontece en 1981 iniciando su formación en el Institut del teatre de Barcelona. En 1986, becada por la Generalitat de Catalunya inicia un período de 4 años de formación en Nueva York en Martha Graham School, José Limon Dance Company y Merce Cunningham Studio. En 1987 gana el II premio Tortola Valencia con la coreografia “jaucetz gött” iniciando su carrera como coreógrafa. Crea la compañía Satsumas en 1993 dirigiendo varios espectáculos, entre todos Petunias, 1995. En 1999 entra en el Centro Andaluz de Danza como pedagoga y coreógrafa, (La bicha del Edén, 1999, Bichos de Hierba, 2000..) En el año 2000 funda el Palacete de La Boro, centro de investigación del movimiento, donde a parte de crear sus piezas enseña su metodología (“el arte del movimiento”) a actores y bailarines. Crea The Red Fox, pieza para la pelicúla the Tulse Luper’s Suitcase, película de Peter Greenaway (2001).
A lo largo de su carrera ha colaborado como asesora de movimiento en diveras producciones de Ramón Oller, Oriol Broggi, Pau Miró, entre otros y como directora de escena para compañías emergentes.
Su trabajo actualmente fusiona constantemente las artes escénicas y las artes visuales tanto en videocreaciones (Moksha I, 2006), producciones escénicas (Home Magic Home, 2007, Butterfly 2008), como en instalaciones performáticas (Cold-Fred-Frío, 2008).
Esta entrada fue publicada en
General. Guarda el
enlace permanente.