Sitio WEB del Ciclo www.cuerpoyperformatividad.com
Ante todo!
GRACIAS A :
Raquel Ponce (Taller de público para público) Un taller que es una pieza ? No les cuento nada más, porque este trabajo hay que verlo y punto. El Ciclo colabora activamente con el trabajo de Raquel Ponce y Raquel Ponce con el ciclo desde 2012.
Taller de público para público
Carmelo Fernández / Teresa Lorenzo (Carnales ) Un encuentro fortuito que se expone desde el deseo de estar juntos sin saber cómo. Los Encuentros apoyan el trabajo de Carmelo Fernandez de manera continua desde el 2012 y viceversa . Teresa es el segundo año que esta cerca.
Exterior círculo de Bellas Artes / Carnales.
Carnales.
Adrián Rodríguez / María Toledo (Taller de Creación Colectiva) Un matrimonio concertado. María y Adrián son arquitectos y los presento con el fin de «articular algo juntos «de lo que emerge este taller de creación colectiva. Se nos pasó volando y creamos un film. Que continúeeee por favor !!!
Creación Colectiva. Equipo Para.
clip del vídeo creación colectiva.
Clip del video de creación colectiva.
Sergio Barroso: Taller de Creación de microespacios con Legos. Un apuesta de los Encuentro a un «no»artista . Le proponemos a este ingeniero que juegue con sus legos e invite a sus alumnos a co-crear. Explorando el pensamiento colectivo. Novedades / experimento. Fue bonito, que siga !
Aquí Señor Sergio preparándose….para su taller de Legos !
Isabel Delgado: Taller de mediación para público. Gozamos de tesis final de su master. Magistral ! Un espacio lleno de referencias y lineas de investigación y actuación, muy interesante. Mujer enorme y tesis de los más interesante.
Acerina Amador: Reflexiones sobre los cuerpos domesticados. Tras haber visto su último trabajo escénico «Refugio» en El Auditoria de Tenerife, la invitamos a compartir aquellos materiales textuales que le han dado forma a la pieza, una reflexión sobre los cambios de parámetros a la hora de relacionarnos con los animales y la naturaleza.
Lola Barrena: Lola nos discolocó el cerebro, nos llevó por senderos y nos dejó a mitad de camino (a posta claro) «Lugar» nos dejó con la necesidad de una segunda parte (pero no sabríamos explicar exactamente el motivo) quizá por ese anhelo que tenemos todos en el fondo por un » LUGAR » ? No se pierdan SOALR, acción cultural donde quieran que estén ! Queremos escuchar más a esta mujer llena de conocimiento y fuerza. Segundo año que colaboramos con Lola Barrena http://www.solarizacion.org/
Lola Barrena. Lugar
Vicente Arlandis: (La transmisión ) Vicente viaja a canarias para trabajar durante 5 días con la partitura de «Sujeto visible+sujeto invisible» una pieza escénica que Masu Fajardo pretende de cede al artista, aunque por exigencias del guión de la creación y su inesperados giros, acabamos ambos en escena ( y yo sintiéndome invitada de su propuesta) El eco aún en estado de aposentarse. Que placer y lujo trabajar con Vicente Arlandis.
La Transmisión con Vicente Arlandis y Masu Fajardo. Teatro Victoria.
Danza en comunidad.
Laura Marrero (Danza en comunidad) Laura nos desvela como este proyecto trabaja con equipos de discapacitados, en centros penitenciarios y con escolares. nos dio a conocer de que fuentes bebe y cuales son sus actuales líneas de acción. Un reto de proyecto que mueve y abre el corazón de personas con mucha necesidad de contactar con su cuerpo. La danza como herramienta de crecimiento personal y de grupo. Solo puedo decir gracias a Laura por su increíble labor. Admiración.
Lectura de carta de un preso tras sesión de trabajo en danza en comunidad. Proyecto dirigido por la bailarina Y docente Laura Marrero.
Así que con este panorama sólo se puede agradecer la colaboración a todos los espacios artistas y colaboradores 12 en total, a seguir ampliando los espacios colaborativos, este año 4 ! y seguir compartiendo y creciendo.
Gracias a
Espacio 105/ Teatro Victoria/ Equipo Para/ Círculo de Bellas Artes. Tenerife. A nuestro mecenazgo privado Cero-fancine https://www.facebook.com/ToniLemusFanzine/?ref=page_internal
Gracias miles a Adrián Rodriguez: Canarias Cohousing y Adrián Mcleen: Diseño Imagen y apoyo en redes. Leo Castro: Historiadora del arte y ayudante en producción ( la mujer todo ánimos !)
Adrián Mclean. Masu Fajardo.
Una imagen representativa:
Raquel Ponce, Carmelo Fernández y Vicente Arlandis en Equipo para. Cuando dentro y fuera, lo mismo.
Frases sueltas:
El comisariado como movimiento coreográfico expandido en la ciudad.
Moverse des-sujetándose a los prejuicios propios para que el movimiento deje de ser propio.
Conocer bien un contexto es acercarse a el mismo desde diferentes perspectivas; la de los otros la de su historia y de la historia de los otros.
El conocimiento ya no nos sirve si no es útil (aquí y ahora)
Ser disidente también puede ser, según en que caso, la opción más cómoda porque siempre habrá otro que se haga cargo de la situación y trate de hacer cosas.
Nos parece que ir hacia un lugar que transforme nuestro cotidiano es la única opción interesante Ahora.
Un poco más articulado:
Los Encuentros Sobre cuerpo y performatividad surgen con esta necesidad de tomar tierra, de activar relaciones en un contexto muy concreto y alrededor de unas circunstancias geopolíticas determinantes. Islas con muchas ganas de ser abonadas pero desde un sentido común que tiene que ver con lo cercano.
Estos Encuentros sobre cuerpo y performatividad acaban de pasar por su 4º edición expandida. Nos movemos a través de una ética de fondo vinculada a lo que significa moverse en diferentes niveles (capas) Observando los restos de cada acción y siguiendo la pista de lo que se mueve hacia un lugar desconocido, que ciertamente es lo que nos interesa. Queremos árboles que generen frutos que sean una mezcla de peras y plátanos. Nos mola las utopías, los espacios entres y las cosas inconclusas como lugar de creación por excelencia. No encanta este programa lleno de gente muy valiosa de la isla y nos encantan que nos visiten y vengan para colaborar y crecer juntos.
Canarias es una comunidad autónoma con muchas carencias (especialmente económicas y culturales) con mucho buen tiempo eso sí ( para algunos carente de gracia andar todo el año a la misma temperatura, pero eso son otros temas … ) también tiene el más elevado índice de paro, y unos hospitales que están los últimos en la cola de todo el mapa sanitario español, entre muchas más cositas…
Yo creo que las políticas culturales han de estar bien arraigadas al contexto, funcionando no como disfraz (que ya para eso tenemos muchos carnavales) sino evidenciándolo las falta para desde ahí poder crear marcos de acción colectivos. Abriéndonos a lo que somos en geografía y distancias; unas islas junto a Africa y cuyas raíces quedaron en algún lugar del camino de la colonización. Tratar de aportar algo aquí y ahora.
La gran contradicción , la de siempre ! trabajar con códigos disrruptivos dentro de la institucion. Lo fácil: abandonar. El reto: este año nos fuimos a las asociaciones y decidimos dispersarnos por muchos sitios de la ciudad ganando autonomía con la institución. La estrategia: hacer movimientos y estar dispuesto a lo que pase…!!!!
Pues
FELIZ 2017 Teatroneros!!!
El Equipo:
Adrián, Adrián Mc, Leo y Masu
EL PROGRAMA:
Programa
Por favor, bucea por nuestras ediciones y si tienes alguna propuesta que te gustaría lanzar a los Encuentros sobre cuerpo y performatividad escríbenos a:
performatividadcanaria@gmail.com
www.cuerpoyperformatividad.com
Masu F.