Al llegar taconea Rocío Molina ya en el escenario, planta tacón punta tacón punta tacón punta tacón, calentando, «no corras, no tan rápido», repitiendo hasta la extenuación que es el lugar donde empieza la magia: cuando la primera gota de sudor surca su frente, cuando salta la cordillera de sus cejas y va a dar a los ojos, sin rímel porque escocería. El sentido del humor es real. El esfuerzo es real. “No dejar que el ego se me dispare y aburrirme en la mecánica de mi cuerpo”. El rojo suelo suena y los pitos suenan y el pensamiento de la bailaora refiriéndose a la situación también suena porque lo habla. Por eso es una conferencia performativa, bailada en este caso. La situación es la artista sobre el escenario, frente al público que la acompaña ahora allí arriba, ella dando la espalda al patio de butacas, ocupado por centenares de ausentes. La bailaora redonda. Presente plenamente. Es su pierna izquierda la que dibuja. La derecha es la que sostiene. ¿O era al revés? La derecha tiene que aprender de la izquierda. Empezar primero. Sólo con barba se siente bella. Su traje es su carne, sus palabras están cosidas a su piel. Lo inefable: ritmos modulados, palos, estilos geográficos, energía, un vacío, el rojo, la respiración compartida, pitos y palmas, mete culo, caderas en las plantas de los pies, tacón. Lo popular. Proyectado sobre el patio de butacas: “Ramón Gómez de la Serna blablablá Ignacio de Loyola blablablá Agustín García Calvo blablablá”. Y también: Guy Debord blablablá. Rápido aplaude el público, pero no imagino mejor lugar que la respiración acompasada de la criatura bailaora-cantaor, mientras la luz se vuelve oscuridad y el sonido silencio, ¡por favor, un segundo más!
Dramaturgia para una conferencia. LO INEFABLE, por Rocío Molina. Idea y curaduría: Matías Umpierrez. Autor invitado para la creación del manual: Pedro G. Romero. Producido por Plataforma Fluorescente, en una coproducción de Meetyou Valladolid/Teatro Calderón de Valladolid. Estrenado en Valladolid el 23 de marzo de 2023.