Después de su exitosa presentación en el Festival Primera Persona, Jorge Carrión regresa a La vuelta al mundo: homenaje a Burton Holmes, a través de una conferencia performativa que dialoga con la otra y que, sin darse cuenta, se convierte en un segundo homenaje u homenaje de segundo grado a otro viajero, la antítesis exacta de Holmes, el antiviajero Marcel Duchamp. Se trata de una revisión crítica e irónica de La vuelta al mundo, sin smoking blanco, a través de Duchamp. También una reflexión sobre las ruinas de todo viaje.
La vuelta al mundo: el viaje y el polvo es la primera conferencia performativa de un ciclo que sucederá los martes en Caixaforum Barcelona y los miércoles en Caixaforum Zaragoza, siempre puntuales a las 19 horas.
Después de formar parte del elenco de Los críticos también lloran, Jorge Carrión “actúa” en solitario inspirado en los travelogues de Burton Holmes, quién llenaba teatros y auditorios con los relatos ilustrados de sus viajes a comienzos del siglo XX.
Jorge Carrión
Es doctor en humanidades por la UPF de Barcelona, donde da clases de literatura contemporánea, creación literaria y periodismo cultural.
Entre 2006 y 2009 fue codirector de la revista literaria Quimera. Colabora desde hace diez años con el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia y la revista Letras Libres.
Ha publicado tres libros de ensayo: Viaje contra Espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (Iberoamericana, 2009), Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011) y Librerías (finalista del Premio Anagrama de Ensayo, 2013). Ha sido editor de los volúmenes El lugar de Piglia. Crítica sin ficción (Candaya, 2008), Madrid / Barcelona. Literatura y ciudad (Iberoamericana, 2009) y Riplay (con Reinaldo Laddaga, Adriana Hidalgo, 2014). Es autor de varios libros de viaje, como Australia (Berenice, 2008) o Crónica de viaje (Aristas Martínez, 2014), y de la trilogía de novela Los muertos, Los huérfanos y Los turistas (publicadas por Galaxia Gutenberg, 2014-2015).
“Las narraciones empiezan así. El inicio no lo revela todo, pero anuncia el camino. Si empiezas por los zapatos, querrás subir; si empiezas por la cabeza, querrás bajar. Después, claro está, hay muchas otras variantes. Pero toda narración empieza de este modo: el modo amputado, es decir, prometedor.
¡No empiece por el centro, señora!”
Gonzalo M. Tavares